Estamos todos de acuerdo que un Macbook blanco, además de por si ser un gran equipo, tiene un atractivo visual importante. Sin embargo, uno de sus grandes problemas es la facilidad que tiene para ensuciarse producto del polvo y otros agentes, lo cual gracias a su color se hace mucho más notorio.
La limpieza constante del equipo es algo tremendamente esencial, pero para lo que también hay que ser cuidadoso e incluso detallista. Pues bien, hoy en CLH, mediante un sencillo tutorial, les presentamos algunos buenos tips a tener en cuenta al momento de sacarle brillo al equipo y hacerlo lucir como si fuese nuevo.
El detalle, como siempre, después del salto.
Nota: Si bien utilizamos un Macbook blanco como base para este tutorial, muchos de estos consejos sirven no solo para ese modelo, si no que para otros tanto de la misma marca como otras.
Con eso claro, vamos, manos a la obra:
Cuando hablamos de limpieza interna, no nos referimos a desarmar el equipo y limpiar los componentes internos, sino que a lo correspondiente al teclado, pantalla y superficie interna del equipo, o sea, todo lo que vemos al “abrirlo”.
La suciedad que toman estas partes del equipo se debe a varias razones, como el polvo y pelusas del ambiente y la grasa y otros agentes expelidos por nuestros propios dedos al momento de tipear. Por lo general, es bastante simple de limpiar y no se requieren implementos avanzados o difíciles de conseguir.
¿Cómo limpiar?
a) Pantalla
Existen varias alternativas, siendo la más simple un paño, como el oficial incluido al momento de la compra del equipo, o alguno de microfibra o de alguna textura similar. En su defecto, podemos utilizar una toalla de papel o servilleta, siempre y cuando su textura sea lo menos áspera posible (esto como última opción).
Estos implementos debemos pasarlos, absolutamente secos, por la superficie de la pantalla, realizando movimientos suaves de forma vertical y asegurándonos de que cualquier suciedad eliminada o existente en la superficie del paño no entre en contacto con la pantalla nuevamente.
Otra cosa importante a tener en cuenta es no aplicar presión excesiva sobre la pantalla al limpiarla para evitar causar algún tipo de daño. En caso de que haya algún tipo de mancha o suciedad que no se quite al pasar el paño de forma suave, podemos ir incrementando levemente la presión al frotar, pero siempre con mucha precaución.
Y por sobre todas las cosas, la mejor recomendación que podemos entregar es evitar a toda costa los líquidos de limpieza para pantallas LCD disponibles en el mercado. Si bien abundan, y son recomendados en varios lados, es bueno no utilizarlos, ya que cada vez que son aplicados van deterioriando gradualmente las pantallas donde las aplicamos, eliminando pequeñas capas de su composición y por lo general de por si los resultados de limpieza nunca son los mejores. Así que ojo con ese tema.
b) Teclado y superficie interna
Debido al material por el que están compuestos, normalmente son más difíciles de limpiar que las pantallas, ya que la suciedad se impregna de forma más fija y requiere un mayor esfuerzo quitarlo. Adicionalmente, por regla general siempre nos demoramos más en notar la suciedad en las teclas y por ende tendemos a actuar mucho más tarde.
La limpieza es bastante similar a lo anteriormente descrito, utilizando el mismo paño original o alguno de microfibra o de textura similar. Adicionalmente también podemos utilizar toallas de papel, siempre y cuando su superficie no sea muy áspera.
La diferencia radica en que aquí es recomendable que el paño o toalla que pasemos esté húmedo (ojo: húmedo, no mojado) y apliquemos una presión leve sobre las teclas y el espacio entre ellas. Al igual que para el caso de la pantalla, debemos evitar volver a pasar una superficie sucia del paño sobre sectores que ya hemos limpiado.
Algo con lo que es bueno tener cuidado es con los paños originales de Apple, los cuales normalmente son de color negro. Si mojamos en exceso estos paños y los pasamos por la superficie, tienden a teñir, por lo que si notamos esta situación, debemos detenernos de inmediato y esperar a que se seque.
En caso de que el paño húmedo no sea efectivo sobre la superficie del equipo, podemos utilizar algunos complementos conocidos como pasta de dientes o gel desinfectante. Sin embargo, debemos ser tremendamente criteriosos al utilizar estos componentes y solo en caso de que no podamos eliminar la suciedad con el paño húmedo. La forma de uso de ellos es untarlos en el paño o toalla de papel (probando en pequeñas cantidades) y frotar la superficie con prudencia.
Adicionalmente, por lo general es bueno evitar espumas de limpieza, ya que dejan residuos en los espacios entre las teclas que por lo general no notamos o no alcanzamos a retirar, así que es mejor no optar por ellos.
La carcaza de nuestro equipo atrae mucha más suciedad a su superficie, debido principalmente a que se encuentra en contacto directo y permanente con el ambiente, por lo que se expone no solo al polvo y pelusas que andan dando vuelta, sino que a accidentes (como a nuestro querido Dexter que por lo general se le dan vuelta cosas en sus equipos), por lo que usualmente no solo hay más que limpiar, sino que cuesta mucho más también.
¿Cómo limpiar?
Principalmente necesitamos un.. (¿adivinan?), paño, de las mismas características que lo indicado anteriormente, claro que aquí si podemos optar por toallas de papel, lo que de hecho es mucho más recomendable por los elementos que utilizaremos para limpiar.
Hay varios tipos de manchas a las que nos vamos a enfrentar. Algunas saldrán de forma sencilla simplemente frotando una toalla de papel en la superficie, otras humedeciendo la toalla y otras que simplemente deberemos ocupar algo más fuerte. Para estos casos, es recomendable ocupar algún líquido de limpieza multiuso (como aquellos que encontramos en la sección del supermercado donde están los implementos de limpieza para cocina y baño), pero con una salvedad. Debemos fijarnos que el líquido multiuso no contenga amoníaco, ya que este elemento termina por dañar la superficie, quitando capas de ella, tal como lo que decíamos de los líquidos ofrecidos en el mercado para limpieza de pantallas LCD.
Como para esto utilizaremos toallas de papel, es bueno ir reemplazándolas cada vez que vayamos a limpiar una parte nueva de la superficie, con el fin de no pegar suciedad que ya hayamos quitado de ella. Frotando una toalla de papel con estos líquidos podremos limpiar nuestro equipo de forma rápida y simple.
Si bien no podemos evitar por completo que nuestros equipos se ensucien (a menos que vivamos en una burbuja, en cuyo caso nuestra menor preocupación será limpiar nuestro Macbook), hay algunos tips que podemos aplicar con el fin de que la suciedad se reduzca a un mínimo y/o no se acumule para que la limpieza sea muy sencilla. Entre ellos:
Como pueden fijarse, no hemos descubierto ninguna verdad en este tutorial, sino que hemos recopilado algunas cosas que son bastante básicas, pero que muchas veces tendemos a obviar y que sin duda nos ayudarán a tener un mejor cuidado de nuestros equipos y evitarnos después tener que pasar largos ratos limpiando cosas que podríamos mantener de mejor manera tomando ciertas precauciones.
Con esto damos por terminado este sencillo, rápido y bastante básico tutorial sobre como mantener una limpieza ideal de nuestro Macbook, el cual esperamos que haya sido de utilidad para Uds.
Como siempre, este tutorial ha sido:
Cualquier duda o comentario que puedan tener, los invitamos a dejarnos unas líneas en el área detallada a continuación.
Muchas gracias por leer, y será hasta una próxima oportunidad.
7:35:37 pm
[…] […]
8:37:17 pm
Tengo todo, me falta el Mac solamente…..quien se raja?? xD
De todos modo buen tuto.
Salu2!
11:59:13 pm
muy bueno el tutorial,sin enbargo, en caso de terremoto..¿.,ocurre que ese fatídico día,a mi LCD de 23,pantalla y tv,de mi P.C.,le cayo encima nada mas y nada menos que un tv de 29 de esos que pesan una tonelada volteandolo sobre el escritorio,resfregandolo sobre nose que cosa en el escritorio,y sobre este se resfregaba ese enorme aparato de 29 pulg.(el tv),sobre el pobre LCD,(nuevo de la navidad),resultado,unas raspaduras en su carcasa y la pantalla unas rayas,asi de grandes,obviamente de quebradura,pense yo,pero después de el sufrimiento,cuando la energía retornó lo encendí y ! prendio! con rayas y todo y yo muy animal se las borré frotandole una fregona de cocina con lavaloza encima (apagado) y con agua,y veran que quedo como nuevo ni se nota..,bien carne perro el aoc.,(esta actitud de reparar asï el daño al lcd,fué por una enajenación mental traumática-pos teremoto)..saludos
2:20:21 pm
Muy buen consejo, tengo 2 dudas, tengo el macbook blanco de ultima generacion, que es mas curvo, y la base se ensucia bastante, ya la limpie, pero es dificil que quede pareja como cuando nueva (es rigida, pero como con una cubiera de un material gomoso, lo que la hace propensa a ensuciarse). Otra, es que hablas de un pañito limpiador, y yo tengo que usar el paño de los rayban de mi mama porque no tengo otro, no me vino ninguno, ese pañito viene incluido o lo buscaste?
3:09:29 pm
@Emiliano: Sobre tus dudas:
1) ¿Qué estás utilizando para limpiar la base?.
2) Sobre el paño, es uno que venía con el equipo. Justamente hoy me enteré de que Apple en sus equipos más recientes ya no incluye ese paño para limpieza, pero es de textura muy similar al que estás utilizando actualmente, así que es un buen reemplazo.
Saludos!
8:32:19 am
[…] En algún momento les trajimos tutoriales de como limpiar sus Mouse, Teclados e incluso un Mac. […]