Computacion

Ξ 3 comentarios

Cómo registrar un dominio en Internet

por Xabadu
Cómo registrar un dominio en Internet

Cuando queremos abrir una página en Internet, ya sea para algún negocio, personal o un hobby que tengamos, un punto importante es la adquisición de un dominio que permita a los usuarios ubicarnos de manera rápida y sencilla.

Por esto, hoy en Comolohago.cl, les traemos un sencillo tutorial en el cual les enseñaremos a obtener su propia dirección de Internet y así darle una mejor imagen a sus sitios Web.

Como siempre, toda la información, después del salto.

Cómo registrar un dominio en Internet

Antes de empezar:

Aviso: En el siguiente tutorial se demostrará el proceso de registro de un dominio .CL (los dominios de Chile). El proceso para dominios respectivos a otros países, o bien .com, .net, .org, etc. no varía mucho de esto.

¿Por qué registrar un dominio?

Una muy buena pregunta. Si bien al obtener un alojamiento (gratuito o pagado), ya disponemos de una dirección en Internet a través de la cual se puede acceder a nuestra página, la obtención de un dominio presenta numerosas ventajas para el trabajo que estamos desarrollando como:

  1. Le otorga un mayor estatus a nuestro sitio Web.
  2. Para los visitantes será mas fácil de ubicar y recordar posteriormente.
  3. Presenta una imagen mucho más oficial.
  4. Le da seriedad a nuestro sitio.

Por eso, si tienen la oportunidad (principalmente por el desembolso económico que esto implica) es totalmente recomendable la adquisición de un dominio representativo del sitio que estemos desarrollando.

Como siempre:

Implementos necesarios:

  • Un computador con conexión a Internet.
  • Tarjeta de crédito (opcional).

Así que, manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que haremos, será dirigirnos al sitio oficial de NIC Chile:

Sitio Web de NIC Chile

2.- A continuación hay 2 pasos posibles: Si queremos, primero podemos consultar la existencia del dominio que queremos registrar. Para eso lo ingresamos al costado derecho en el campo de texto que dice “Consulte por dominios inscritos” o podemos derechamente empezar el proceso de registro en el campo de texto del lado izquierdo que dice “Inscriba su dominio”. En caso de que directamente lo inscribamos igual nos avisará si el dominio ya existe. Asi que ingresamos el dominio deseado, dejamos marcado “Nuevo dominio” y presionamos en el botón “Ir”. Luego de presionar el botón, se cargará la página correspondiente al Paso 1:

Paso 1 – Ingreso de datos del Titular

En este paso, se nos solicitará ingresar los datos correspondientes a quien será el dueño titular del sitio. En este caso deberán ingresar su R.U.T (Nº de identificación nacional) y su dirección de correo electrónico. Remarcamos el hecho de que deben ingresar una dirección de correo real y la que más utilicen, ya que será el medio oficial de comunicación entre la entidad (NIC Chile) y Uds. Además, si colocan un correo falso, les pasará lo mismo que a nuestro querido miembro del Staff Christopher Bunster, a quien por chistosito ahora NIC lo tiene en su eterna lista negra y el otro día fueron a su casa y como reprimenda le embargaron el tostador y el sacajugos y le dejaron un bolihuevo a cambio. Así que eviten el mal rato y pongan sus datos reales.

Luego de ingresar los datos, hacemos click en “Siguiente”.

2.- Luego de ingresar los datos preliminares, nos llevará a la segunda pantalla, donde se desplegará nuestra información (o más bien parte de ella) y se nos pedirá rellenar los datos faltantes. Nuevamente, recomendamos ingresar los datos reales. NIC tiene una seria politica de no ceder ni comercializar nuestros datos, por lo que pueden ponerlos con confianza. Se nos solicitará ingresar:

  • Observaciones respecto del titular: Solo deben rellenarlo en caso de que se encuentren representando a alguna entidad.
  • Dirección Postal: La dirección particular de uds.
  • Teléfono del titular: Puede ser red fija o móvil.
  • Giro del solicitante: Esto dependerá de cada caso. Normalmente es persona natural, pero si su giro se aplica a alguno de los descritos ahi no duden en seleccionarlo.

Paso 2 – Información del Titular

Luego de ingresar todos los datos, nuevamente click en “Siguiente”.

3.- A continuación se nos presentará la pantalla correspondiente al contacto administrativo del sitio. Este, es quien se encarga de lidiar con todos los avisos administrativos de nuestro sitio web y dominio correspondiente como: Avisos de vencimiento, notificaciones de conflicto (entraremos en detalle sobre esto), renovaciones, etc. Este contacto puede ser el mismo titular del dominio u otra persona, quedará a criterio de cada uno. Si es el mismo, entonces solo le dan click a siguiente, y si no lo es, deberán modificar los datos correspondientes.

Paso 3 – Datos del contacto administrativo

Los datos son básicamente similares al paso anterior, con la diferencia de poder indicar si el contacto administrativo pertenece a alguna organización relacionada con el dominio. En caso de que sea una persona natural, podemos dejarlo como Particular.

4.- El paso siguiente nos presentará la información relacionada a la última persona “reconocida” por NIC como parte del registro (Titular, contacto administrativo y contacto técnico). Este contacto es quien se encarga de la administración técnica del sitio y a quien se contactará en caso de que hayan problemas con los DNS correspondientes, refrescos de zona, etc. Tal como el contacto administrativo, pueden ser Uds. mismos u otra persona. Revisamos los datos y modificamos en caso de que sea necesario, y le damos click a “Siguiente”.

5.- En el siguiente paso, se nos solicitará la información correspondiente a los servidores de nombres primarios y secundarios (y sus respectivas direcciones IP). Si poseemos algún tipo de alojamiento Web (pagado o gratuito), podemos obtener esta información fácilmente contactando a nuestro proveedor o en los paneles de configuración correspondientes. Si aún no obtienen un alojamiento Web, pueden dejar esta parte en blanco y luego modificarla cuando posean los datos.

Paso 5 – Información del DNS

Una pequeña salvedad. Una vez que ingresamos los datos correspondientes a nuestros servidores en el dominio, estos no son redirigidos inmediatamente. NIC realiza un proceso de dispersión que demora entre 24 y 48 horas. Asi que si ingresan sus datos y ven que no pueden acceder a su sitio mediante el dominio que registraron, no se preocupen, no es un proceso instantáneo.

Luego de llenar los datos (o dejarlos en blanco si es el caso), le damos click a “Siguiente”.

6.- A continuación se nos presentarán los datos de facturación que utilizará NIC para emitir el comprobante de compra del dominio. Lo ideal es mantener los mismos datos que utilizaron en el titular del dominio (por allá por los pasos 1 y 2), pero si desean cambiarlo no hay problema. Además se nos presenta un pequeño cuadrado de validación en la parte de abajo donde se nos pregunta si se debe emitir el cupón de pago a nombre de la misma persona. Si así lo desean, deben dejarlo marcado, de lo contrario lo desmarcan. Luego de verificar que los datos esten bien, le damos a “Siguiente”.

7.- El paso que se presenta a continuación, es una autorización voluntaria que NIC solicita para emitir todos los documentos relativos a la transacción de forma electrónica. Nos avisan que estan facultados por el Servicio de Impuestos Internos para hacerlo y a continuación resumen los detalles de la transacción. Aquí tenemos la opción de aceptar o no aceptar. En caso de no hacerlo, se nos enviarán los documentos por correo normal a nuestro domicilio. Aquí cada uno es libre de decidir. Por experiencia les decimos que los documentos electrónicos emitidos por NIC Chile son confiables y mucho más rápidos (llegan directamente en formato .PDF a nuestro correo electrónico).

Autorización de emisión de documentos electrónicos

8.- En el paso número 8, se nos presenta un resumen de todos los datos que hemos ingresado hasta ahora, partiendo por el nombre de dominio. La idea es verificar cuidadosamente que hayamos ingresado todo bien. Luego de validar, pueden hacer click en “Confirmar todos los datos”.

9.- En el último paso se nos presentan los términos y condiciones del servicio ofrecido por la entidad (NIC Chile). Recomendamos leer detalladamente cada uno de los puntos antes de continuar, ya que al seguir, nos declaramos conformes con cada uno de los artículos expuestos. Una vez leídos, marcamos donde dice “Declaro conocer y aceptar la reglamentación para el registro de dominios .cl” y luego click en “Siguiente”.

La solicitud se procesará y nos llevará a la página correspondiente a los pagos.

10.- Como todo en la vida, los dominios tienen un costo (en este caso monetario). Para finalizar el registro, deberemos especificar la forma de pago que utilizaremos. NIC Chile nos ofrece 2 formas: Web Pay o Servipag. En el primer caso, se nos ofrece cancelar vía Internet con uso de una tarjeta de crédito. En ese caso, la transacción se hará de manera casi instantánea (quedando pendiente a la validación de la tarjeta). La otra opción que nos ofrecen es emitir un cupón de pago, el cual podemos imprimir y acercanos a cualquier sucursal de Servipag y cancelar la cantidad solicitada. Luego de pagar, la validación se demora apróximadamente 24 horas.

El costo del registro de un dominio .cl es de $20.170 (pesos chilenos), apróximadamente US$40. Este registro tiene una validez de 2 años a contar de la validación del pago. Cuando esa fecha se cumpla, podemos optar por renovar por el mismo periodo (al mismo valor) o realizar una renovación por más años (la cual trae un descuento).

Y con eso tendríamos listo el registro de nuestro dominio. Vale la pena mencionar, que desde que realizamos el registro, NIC Chile se toma un proceso de 30 días en el que el dominio está “en prueba”, es decir, se publica y recibe otras peticiones de interesados u objeciones del registro (en caso de que se infringa alguna regla). En caso de que hayan otras solicitudes y se consideren válidas, NIC Chile realiza un proceso de arbitraje para decidir quien se quedará con el. Si pasados los 30 días, no existe ninguna objeción o petición externa, el dominio quedará finalmente aprobado y pasará a ser de su propiedad. Todo este proceso esta detallado en los términos y condiciones que mencionamos en el paso 9, por eso recomendamos leerlos detalladamente.

Para nuestros amigos internacionales, en los demás países hay instituciones equivalentes que se hacen cargo de la administración de los dominios respectivos, aquí hay una pequeña lista:

El proceso en cada uno de ellos es bastante similar, variando con algunas características específicas acorde a legislaturas de cada país y/o zona.

Y bueno, creo que no queda más que añadir, como ven es un proceso bastante simple, solo recomendamos nuevamente leer muy bien toda la información presentada a nosotros y presentar nuestros datos reales para que la transacción se haga de la mejor forma posible.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Comolohago.cl, por lo que cuenta con nuestro Sello de Garantía, cualquier consulta o comentario que tengan no duden en dejarlos en el área a continuación de este artículo y con gusto les responderemos.

Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

3 Comentarios

  • No se cuanto a los demás, pero no recomiendo de todo a Nic.ar. Son muy caros para tanta ineficacia de gestión de relaciones y atendimiento al cliente. Desde emails que no logran llegar a su destino a intentos de contactos que no pasan los catchpas por error técnico – ahí encuentran de todo.

  • que mela es esto? eres un estafero.. que pasa si alguien crea o registra su dominio por tu culpa y tus “puntos buenos de pagarlo” .. lo estafaste porque de nada le sirve sino gasta mas plata en el hosting. estaferos .. :S

  • OOOOla amigos de comolohago excelente tutorial muchas gracias por su ayuda yo pensaba que solo se podia pagar con tarjeta xd tendria mi dominio .cl de ase rato jaja…estos tutoriales les da seguridad a la gente para que se animen a este tipo de cosas…saludos que esten muy bien…xauuuuu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos