Con las Fiestas Patrias ya quedando atrás, y luego de una tonelada algunos tutoriales de cocina que les dejamos en estos días, volvemos un poco más a la normalidad en Como Lo Hago, y que mejor que trayéndoles la segunda parte de esta saga de tutoriales que hemos estado preparando para aquellos que quieren adentrarse en el mundo de la programación.
Bueno sin más preambulo les digo, que como siempre, todo el detalle está después del salto.
Nota: Si por alguna razón se perdieron la primera parte de esta saga, pueden leerla en este enlace.
Tenemos harto que aprender hoy, y un recuento de lo pasado sería solo acumular líneas, así que vamos, manos a la obra:
Tal como lo prometimos en el tutorial anterior, hoy veremos los siguientes temas:
¿Listos?, ¿Fueron a buscar bebida?, yo no he ido, así que espérenme -> !.
Quizás para gente más experimentada en el tema de la programación, pueda parecer algo repentino entrar a esto tan luego, pero hay una razón de fondo que es empezar a relacionarnos con el concepto de las variables de cierta forma.
Pero bueno, ¿Qué son las áreas de memoria?. Para contestar esta pregunta, nos haremos otra, ¿Cómo almacena la información una máquina/equipo/computador?.
Básicamente lo hace de 2 formas, o mediante el uso de 2 tipos de memoria: la volátil y la no volátil.
La memoria volátil es toda aquella que una vez que apagamos el computador se vacía (Ej: Memoria RAM). Tiene la ventaja de ser de mayor acceso (lectura/escritura) y obviamente la desventaja de que su almacenamiento no es “permanente”.
Por su lado la memoria no volátil es justamente lo contrario a la anterior, ya que una vez que almacenamos información ahí, quedará hasta que decidamos borrarla o “alguien” lo decida por nosotros. Ejemplos de memoria no volátil son los almacenamientos magnéticos (discos duros) o los ópticos (CD, DVD, etc).
En la programación se utilizan ambos tipos de memoria. Por un lado se utiliza la memoria volátil para el trabajo con variables (explicaremos eso en detalle) y por otro lado la memoria no volátil cuando estamos trabajando con archivos o en otras situaciones que iremos viendo a medida que ocurran.
En una representación gráfica, la memoria volátil que utiliza la programación (RAM), sería algo como esto, guardando las proporciones:
Cada cuadradito representa un área de memoria, el cual posee una dirección expresada en valores hexadecimales (algo por ejemplo como FA2246) la cual se llama dirección de memoria, y es utilizada cuando se quiere acceder a los datos almacenados en ese “cuadradito”.
¿Se acuerdan esa vez que les dijimos que explicaríamos las variables en detalle?, que tiempos aquellos ¿no?, bueno el momento es ahora.
Esta definición no intenta ser técnica ni mucho menos. Solo pretendemos que el concepto quede claro para que lo intentamos lograr.
Una variable es un “enlace contenedor” de y a un dato. ¿Por qué enlace contenedor?, porque una variable esta relacionada a una dirección de memoria, por ende enlace, y contiene un valor correspondiente a un dato que podemos recibir o tomar de otro lado (usuario, otra variable, el resultado de una operación, etc), ergo contenedor. Esta definición se irá haciendo más clara a medida que vayamos avanzando.
Las variables tienen ciertas características, como son:
Nombre: Corresponde al identificador de la variable. Los nombres de variables dentro de un programa deben ser únicos, no empezar con un número, no contener símbolos y respetar las palabras reservadas dentro de un lenguaje de programación (Por ej: En Java, la palabra new es reservada, por lo que no se puede nombrar una variable así).
Tipo: Corresponde al tipo de datos que podrán almacenarse en la variable. Si bien en lenguajes como PHP no es necesario definir el tipo, la mayoría de los otros lenguajes lo piden. Los tipos más comunes son:
Además debemos tener presente que las variables pueden cambiar su valor a lo largo del programa (a no ser que sean definidas como constantes, ya veremos eso más adelante) y existen observaciones sobre las operaciones que ejecutamos sobre ellas. Estos puntos los detallaremos más adelante.
Dejando esa definición un poco más clara, volvemos al tema de las áreas de memoria.
Cuando creamos una variable, o bien la definimos, el equipo le asigna automáticamente un área de memoria en la cual almacenará su valor. En caso de sobrepasar el área asignada, se le asignará una nueva área de memoria, y así sucesivamente.
Esta sección de las áreas de memoria irá quedando cada vez más clara según vayamos avanzando.
El Pseudo-Código, como su nombre lo indica, es una especie de “lenguaje de programación” utilizado para introducir a los futuros programadores a la estructura de la realización de programas.
En él, se utilizan todos los recursos de un lenguaje de programación normal, a pesar de que los nombres y conceptos puedan variar dependiendo de quien lo enseñe, y se busca principalmente practicar un poco la lógica que posteriormente debemos implementar.
Lo principal que se debe entender, es que a pesar de establecer algunas reglas sobre como se operará con el pseudo-código, los únicos errores que se pueden cometer son de lógica y no como expresamos las distintas funcionalidades del programa, así que hay que irse sintiendo lo suficientemente libres para experimentar.
Antes de entrar de lleno a este tema, es bueno detenernos y explicar un poco el tema de los paradigmas de programación.
En la programación existen una serie de paradigmas que se refieren principalmente al enfoque que le daremos a un problema para solucionarlo o bien “la forma en que veremos las cosas”. Los paradigmas más comunes son:
Para las primeras etapas de estas guías nos enfocaremos en el paradigma estructurado. A medida que vayamos avanzando nos interiorizaremos más en esto.
Volviendo al tema del Pseudo-código, y habiendo establecido el punto de los paradigmas, veamos el formato clásico y básico de un programa:
Inicio
Definición/declaración de variables
Cuerpo del programa
Fin
A medida que vayamos haciendo programas más complejos veremos como este formato se va a ampliando. Una explicación de las partes:
Cumpliendo esos pasos básicos, podemos empezar a hacer nuestros primeros programas. Así que a tomar una hoja de papel, un lápiz y una goma, porque de seguro deberemos borrar más de alguna cosa por ahí.
Para hacer nuestro “bautizo oficial” en el mundo de la programación, partiremos por realizar el ejercicio más clásico que aparece en todos los libros de programación de aquí a la eternidad, el famoso “Hola mundo”.
En este programa lo que haremos será simplemente mostrar un mensaje en pantalla que diga “Hola Mundo”. El código a continuación, y los comentarios van en negritas, cursiva y entremedio de /* y */.
Ejercicio 1: Hola Mundo
Inicio /* Establecemos el inicio del programa */ Principal() /* Definimos la función "Principal" que es donde irá el cuerpo del programa. Ya adentraremos el tema de las funciones */ mostrar "Hola Mundo"; /* Utilizamos la sentencia "mostrar" para enviar un mensaje que se despliegue en pantalla y entre comillas la frase que mostraremos, en este caso "Hola Mundo". Luego de la sentencia ponemos un punto y coma para indicar el fin de esta, algo que utilizaremos mucho cuando estemos programando en algún lenguaje, ya que eso le indica al entorno de programación que es el fin de la sentencia */ Fin /* Finalizamos el programa */
Y así de simple. Hemos hecho nuestro primer programa enviando un mensaje “Hola Mundo” que se mostrará en la pantalla. Para este programa, como solo mostramos un mensaje, podrán ver que no hicimos uso de variables, por eso nos saltamos la parte de la definición de ellas. En posteriores ejercicios haremos uso de eso.
Por hoy ya hemos visto bastante, así que es momento de asimilar la información y descansar un poco. Para recapitular, hoy hemos aprendido sobre:
¿Bastante, no?, pues bueno, en la próxima guía nos enfocaremos principalmente en más sobre Pseudo-código:
En una próxima edición, a la misma batihora y en el mismo baticanal.
Por ahora es mi deber recordar que como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago por lo que cuenta con nuestro infalible y a veces programable Sello de garantía. Cualquier comentario, problema o duda que puedan tener, siéntanse libre de dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.
Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.
Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.
12:40:45 am
Me ha interesado bastante pero el “Hola Mundo” no lo he podido entender que debo hacer ? se que debo hacerlo en un papel pero que debo hacer en ese papel ?
11:52:44 pm
Veo que esto lo hicieron el 2008, estamos en el 2011, pero pucha que me ha servido, empecé a estudiar recien Ingenieria en Informática. Algunas cosas no las entendía en clases pero con esto estoy quedando super bien, la forma de explicar las cosas es amigable y como contada por un amigo. De verdad muchas gracias XABADU, del 2010 no estas realizando Post, espero que sigas haciéndolos y apoyándonos a los que empezamos en esta área (tan bonita), les pasaré el link a mis compañeros.
Muchas gracias!!!!
12:51:18 am
muy buena la segunda parte…mi profe de programacion intento explicarmelo pero no de esta forma tan clara…bueno aunque admito que miraba su cuerpo y la pizarra…bye bye
5:06:42 pm
juan Xabadu, excelente tu tutorial, hasta que porfin alguien se digno a enseñarnos, lo que necesitamos te felicito y gracias
10:22:31 pm
ola eemm no entendi en que se escribe todo eso para hacer nuestro primer programa me leii toodo lo comprendi y todo pero no se como se pone eso y donde escribirlo dx
11:09:57 pm
Muy bien explicado…te felicito
2:48:09 pm
Excelente tutorial… Quiero pasar a la parte 3 de inmediato. Muchas gracias por su aporte en esto de programar. Esta mas que excelente.
6:23:19 pm
GENIO!!! GENIO!!! GENIO!!! TENGO 16 AÑOS Y PENSE Q SI QUERIA ESTUDIAR INGENIERIA INFORMATICA TENIA Q EMPEZAR A PROGRAMAR DESDE ya! ASI Q BUSQUE EN GOOGLE Y ME ENCONTRE CON TUS POSTS! PIBE SOS UN GROSO!
10:09:17 pm
Me estoy empezando a leer esto y bueno como siempre es bueno conocer distintos puntos de vista, aunque en lo personal me parece hasta este una explicación mejor que cualquier otra para iniciar a los nuevos en el maravilloso mundo de la programación.
Felicidades y sigan asi! (Y)
4:35:11 pm
Hola, he comenzado a leer el tuto, me ha gustado soy principiante, quiero seguir pero no entendi como puedo realizar el ejervicio “hola mundo”. Gracias