Una de las fallas más comunes de nuestras queridas y nunca bien ponderadas PS2’s son las concernientes a los lectores, motores o lentes de la unidad lectora de CD/DVD. Es bien conocido el clásico de cuando introducimos un juego y ni siquiera empieza a girar, o gira y se devuelve en un loop infinito.
Pues bueno, junto a Jorge Nitales nos sucedió mientras aplicábamos unas partidas eternas de Pro Evolution Soccer. En ese momento hicimos lo que cualquier miembro de CLH que se jacte de ser un solucionador de problemas haría: Llamamos a Dexter, quién con su buena disposición de siempre, fue en nuestra ayuda y llegamos al fondo del asunto.
Para saber el detalle de la solución, como siempre, los invitamos a acompañarnos después del salto.
Aviso: El procedimiento ejecutado en este tutorial implica bastante precaución por tratarse de implementos delicados. De no realizarse con sumo cuidado, las partes pueden sufrir un daño permanente. Si no se sienten seguros de lo que están haciendo, los instamos a ponerse en contacto con algún servicio técnico autorizado.
Con eso claro, vamos con lo que necesitamos:
1.- Lo primero que hacemos es tomar nuestra PS2 y ubicarla en una superficie plana, como en una mesa, con todos los cables desconectados:
2.- A continuación la damos vuelta, y podremos ver que en los bordes hay unos cuadrados, los cuales son protectores sobre los tornillos de nuestra consola:
3.- Con mucho cuidado, hacemos palanca en esos protectores con nuestro destornillador para removerlos, dejando así al descubierto los tornillos, los cuales debemos remover uno por uno y guardarlos en algún lugar seguro para no perderlos:
4.- Luego de haber removido los tornillos, giramos la consola y la separamos por la abertura de la mitad, con mucho cuidado para quitar la mitad superior y así abrirla:
Al abrir, deberíamos tener algo como esto:
5.- Ahora, procedemos a buscar nuestro lector, el cual hemos marcado en la siguiente imagen:
Este lector está unido a la consola por tornillos en cada esquina, además de unas conexiones cableadas. Deberemos remover cada una de estas conexiones y tornillos para retirarlo.
6.- Tal como indicábamos, partimos por quitar cada tornillo con cuidado, y guardándolos en un lugar seguro para después reponerlos:
7.- Luego de quitar todos los tornillos, procedemos a levantar con mucho cuidado el lector de la PS2. Recuerden que este aún está unido a la consola por unas conexiones cableadas, así que no lo fuercen, solo remuévanlo levemente para que podamos quitar el resto de las conexiones:
8.- A continuación, utilizando pinzas, procederemos a retirar la primera conexión, la cual es una pequeña placa inserta en la consola, como podemos apreciar en la imagen. Recomendamos tomarla con mucho cuidado desde la parte superior plástica y retirar aplicando fuerza hacia arriba. Lo más probable es que, si es la primera vez que la quitan, cueste un poco, pero es normal, vayan aplicando fuerza de a poco e irá saliendo:
9.- Una vez retirada esa conexión, procederemos a quitar la segunda, la cual esta cerca del otro extremo del lector. Repetimos el mismo procedimiento que en el caso anterior y no deberíamos tener problemas:
10.- Con la 2 conexiones removidas completamente, ahora procedemos a retirar definitivamente el lector. Para hacerlo, debemos ir quitándolo con calma y paciencia, ya que aún queda una conexión más que se encuentra bajo el lector y va conectado directamente a este, así que a medida que lo vamos levantando, vamos quitando ese último cableado, el cual va pegado a la consola, así que lo removemos de a poco:
11.- Con eso ya hemos cumplido la primera parte, remover el lector que estaba malo. Si el problema era netamente de lente o de otra característica del lector que no fuese el motor, saltamos los siguientes pasos. Si lo que necesitamos es cambiar el motor, continuemos ahora por removerlo, soltando los tornillos cercanos:
12.- Una vez que soltemos todos los tornillos, retiramos la placa que contiene el motor y hacemos el intercambio por el motor bueno que tengamos:
13.- Ya sea cambiando el motor, o el lector de la PS2, procedemos a instalar el bueno, de la misma forma en que quitamos el que estaba malo, partiendo por restablecer todas las conexiones cableadas que quitamos:
14.- Luego volvemos a atornillar el lector a la consola:
15.- Luego de atornillar y conectar todo, tapamos la consola y la volvemos a atornillar para hacer las pruebas de rigor. De no quedar alguna conexión mal hecha, deberíamos haber solucionado el problema (ya sea lector o motor).
Y así de simple, en solo unos minutos podemos hacer un reemplazo completo del lector o motor de nuestra consola y volver a disfrutar de nuestros clásicos juegos.
Como siempre, recuerden que este tutorial ha sido:
Cualquier consulta o comentario que puedan tener, los invitamos a dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.
Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.
Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.
1:36:26 pm
A mí consola se le soltó el Flex y la lectora está Rota el motor sin los tornillos sobre suelto gracias como hacer.?