Hola amigos de CómoLoHago, hoy los amigos de la Consulta médica Vetzoo nos traen un excelente tutorial, el cual nos mostrara y enseñara como podemos cortarles las uñas a nuestros regalones en casa.
Luego del salto podremos ver el paso a paso de este excelente tutorial…
—
—
Por lo general este es un procedimiento relativamente simple, una vez que el dueño adquiere práctica, pero para adquirir practica siempre se debe partir por lo básico, esto incluye el prever cualquier complicación que pueda producirse durante el corte para esto recomendamos tener a mano algunos de los materiales mostrados en la fotografía.
Entre estos se puede contabilizar de mayor a menor importancia: las tijeras o corta uñas, liquido o bien polvo para sangrado de uñas ( en su defecto agua oxigenada), algodón y algún elemento distractor para la mascota, que dependiendo del animal puede ocuparse un juguete en caso de un perro o mascota muy juguetona o algún alimento o galleta en caso de golosos o bien en caso de hurones.
Es muy práctico el utilizar algún alimento palatable (de buen gusto) que en este caso resulta ser ácidos grasos como omega 3 o ferretone.
Al momento de recortar las uñas de nuestras mascotas debemos tener en cuenta la anatomía de la uña. Al igual que nuestras uñas estas poseen en su base una terminación nerviosa y también una terminación sanguínea como se ve en el esquema.
Las uñas de nuestras mascotas por lo general presentan un crecimiento cónico es importante observar, en el caso de uñas blancas o transparentes, donde va la “línea de sangre” y distanciarse al menos dos a tres milímetros de esta al momento de calcular el corte como se ve en la fotografía.
Aquí usamos un corta uña de tijera sin embargo, si se ocupa un cortaúñas de guillotina se deben calcular al menos 4 milímetros de la “línea de sangre” ya que estos son muchos menos precisos al momento del corte.
En la foto tenemos un corta uña de guillotina.
En el caso de animales con uñas negras la única solución es guiarse por la “anatomía” y seguir la norma general de cortar solo las puntas, es decir aproximadamente ¼ del total de la uña.
En el caso de hurones, por ser mascotas extremadamente juguetonas y activas cuando el dueño esta con ellas, existen algunas técnicas sugeridas para hacer más fácil el corte. Recomendamos utilizar algún suplemento nutricional como el omega 3 que colocaremos en un frasco gotario como muestra la imagen.
Aquí una vez listo el omega 3 en el gotario.
El suplemento se coloca en un gotario para poder ofrecérselo de una forma práctica a nuestro hurón, comenzando con introducir una pequeña dosis en la boca del hurón.
Si es la primera vez que se le entrega este suplemento debe darse posiblemente a la fuerza, pero una vez que han sentido el sabor ellos mismos buscaran el gotario para tomárselo.
Es tanto lo que suele gustarles el suplemento, que las uñas pueden ser cortadas en este instante por un ayudante. El problema es cuando se está solo y uno debe ocupar sus dos manos para cortar las uñas, en este caso se recomienda colocarle un poco de este omega 3 a nivel de su ombligo.
Esto se hace para que se entretengan lamiéndose y no noten que se les está cortando las uñas.
De esta forma nuestra mascota estará muy entretenida durante del procedimiento.
Es importante ir reponiendo nuestro omega 3 mientras realizamos el corte ya que debemos recortar tanto las uñas delanteras como las traseras.
Durante nuestra experiencia del corte de uñas todo debiese resultar bien, pero hay veces en que sin querer nuestra mascota se mueve o bien calculamos mal el corte y dejamos una uña demasiado corta provocando dolor y una profuso sangrado. En este caso ante todo no hay que desesperarse, el dolor pasa casi de inmediato, no así el sangrado por lo cual desde un principio les recomendamos tener a mano el equipo de emergencia.
Que puede ser un coagulante especial como el que mostramos en la imagen o bien simplemente agua oxigenada (10 o máximo 20 vol).
En ambos casos colocamos la solución embebiendo (mojando) una mota de algodón o si se prefiere en una gasa limpia y luego rápidamente aplicamos presión sobre la uña que este sangrando.
Hay que mantener la presión por al menos dos minutos. En caso de mascotas inquietas puede costar mantenerlas inmovilizadas, pero es la mejor manera de asegurarnos que el sangrado se detenga.
Y listo …tenemos a nuestra mascota con sus uñas ya cortadas … en este caso nuestro hurón…
Con esto me despido sin antes recordarles que…
Cualquier duda o comentario que puedan tener, pueden realizarlos en el área habilitada a continuación.
Esperamos que este tutorial les haya sido de utilidad.
Será hasta una próxima oportunidad.
3:36:41 pm
bueno yo tengo un hamster y hay que cortarles las uñas como un perrito
7:28:14 am
Muchas gracias por la información. Os dejo un vídeo explicado por un veterinario donde se explica perfectamente cómo cortar las uñas a tu mascota.
http://animales.uncomo.com/video/como-cortar-las-unas-de-la-mascota-5581.html
Espero que os guste y ayude!!
8:57:27 am
Cortate las tuyas cochino xD
9:10:31 pm
qe bueno¡¡ gracias mi perrito tiene las uñas tan largas y la última vez que se las corté,creo que lo hice mal.ahora lo haré mejor gracias a esta p´qgina