¡Hola amigos! Hoy les traemos un sencillo tutorial para aquellos bienaventurados que se inician en el camino del dibujo.
Es muy común oír a aquellos que comienzan en la senda del dibujo decir que una de las cosas que más les complica es conseguir que la pose de un personaje se vea correcta o proporcionada.
Esto ocurre porque en muchas ocasiones omiten un paso básico y esencial en los comienzos. Este paso es “dibujar el esqueleto del personaje”. Y con esto no me refiero al esqueleto que es parte de todo ser humano, si no que más bien se trata de un “armazón” que nos servirá de guía fundamental para comprender de mejor forma las proporciones y las articulaciones de un ser humano.
Como siempre, todo lo que necesitas saber, después del salto.
Nota: Para este tutorial utilizaremos de base el cuerpo de un hombre joven/adulto con características atléticas. Para otro tipo de personajes se tienen que hacer ligeros cambios pero ya explicaremos eso en detalle más adelante.
1.- Comenzamos con la cabeza. Dibujamos una forma ovalada como muestra la siguiente imagen.
2.- Seguimos con el cuello. Para esto basta con dibujar una pequeña línea debajo del ovalo de una longitud equivalente a un tercio del tamaño de la cabeza.
3.- Ahora dibujaremos el pecho como indica la siguiente imagen. Presten atención al largo y al ancho.
De largo utilizaremos aproximadamente la medida de una cabeza y de ancho, tiene que ser más ancho que la cabeza (sin exagerar o nos quedará un personaje con un aspecto musculoso)
4.- Dibujamos 2 pequeños círculos. Esto nos ayudará a tener una noción de donde van los hombros, así como su articulación/rotación.
5.- Seguimos con la segunda mitad del torso. Esta parte la representaremos simplemente con una línea. Nuevamente ocupamos una cabeza para medir el largo. (el circulo al final es solo opcional)
6.- Ahora dibujamos una pequeña línea que nos servirá de guía para ubicar las caderas.
7.- Dibujamos 2 círculos en cada extremo de la línea que acabamos de dibujar. Esto servirá para representar la articulación de las piernas.
8.- Ahora seguimos con la parte superior de las piernas. Ocuparemos 1 cabeza y media de longitud.
9.- Dibujamos los 2 círculos correspondientes a la articulación en las rodillas.
10.- Y finalmente dibujamos las 2 líneas correspondientes a la parte inferior de las piernas (misma longitud que la superior) y los 2 círculos para representar la articulación en los tobillos.
11.- Al final, dibujaremos 2 formas triangulares que representaran los pies.
12.- Solo nos quedan los brazos. Para esto haremos lo mismo que con las piernas, solo que esta vez utilizaremos una cabeza de longitud por sección. Es decir, una cabeza de largo para la parte superior, seguido de la articulación de los codos, una cabeza de largo para la parte inferior, la articulación de las muñecas y finalmente 2 formas triangulares para representar las manos.
13.- Como pueden ver ya tenemos a nuestro “esqueleto” o “armazón” listo. Se encuentra en la pose más básica de todas es decir en una pose neutra o en reposo. A pesar de que una pose así tiene poco dinamismo, dibujar esto es un ejercicio muy recomendado para acostumbrarse a la estructura del esqueleto y para fijarnos bien en las proporciones. De hecho, si se fijan en la siguiente imagen, podremos ver que nuestro personaje mide aproximadamente unas 7 cabezas de alto.
Este es el tamaño “estándar” de un personaje estilizado con características atléticas pero, como todo sabemos, todos somos distintos y tenemos proporciones distintas.
Es en este tipo de situaciones en donde tenemos que aprender a “jugar” con las dimensiones de nuestro armazón. En la siguiente imagen tenemos un ejemplo de esto.
16.- Una vez nos hemos acostumbrado a nuestro armazón. Es hora de jugar con él para conseguir poses más dinámicas. Para esto solo tenemos que imaginarnos que se trata de un muñeco de alambre al que podremos mover (tomando como referencia sus articulaciones). Es solo cosa de experimentar.
Antes de terminar con este tutorial queremos recordarles algo muy importante. En el mundo del dibujo y la ilustración no existe tal como como un “método definitivo”. Hay muchas formas de aprender a dibujar y de cómo representar. Mucho de ello tiene que ver con lo que necesita cada uno y con el estilo que va desarrollando y/o quiere optar.
La única verdad absoluta es que para aprender mucho de este mundo e ir mejorando, necesitan practicar. Practicar, practicar, practicar, practicar, practicar… practicar y practicar. Ah… y practicar.
No tengan miedo de equivocarse. Practiquen y dibujen lo mismo una y otra vez hasta que lo hagan bien. Observen. Vean a su alrededor y aprendan de él.
Paciencia, observación, práctica y constancia. Esas son las claves.
Esperamos que este tutorial haya sido de ayuda. Escribanos en los comentarios si les interesaría aprender más técnicas para comenzar a dibujar.
Les recordamos que como siempre este tutorial ha sido desarrollado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía:
¡Hasta el próximo tutorial!
Deja un comentario