A todos en algún momento u otro nos ha tocado emitir, recibir o manipular un cheque, lo cual a pesar de ser una operación bastante trivial, cuenta con una serie de detalles que pueden terminar por complicarnos.
Hoy en Como Lo Hago les traemos un sencillo tutorial donde les enseñaremos como emitir correctamente un cheque en sus formas más comunes, para que nunca más pierdan los $195 pesos que cuesta echandolo a perder puedan emitirlos con toda confianza y en todo momento.
Toda la información y el detalle, como siempre, después del salto.
Aunque no se justifique tanto en este tutorial, lo primero:
Partamos por el principio:
¿Qué es un cheque?
Un cheque es un documento bancario, el cual funciona como una “orden de dinero”. Más exactamente, es un documento el cual nos permite autorizar tanto a instituciones como personas naturales a realizar un retiro de una cantidad de dinero determinada desde nuestras cuentas bancarias. Existen una serie de tipos, los cuales detallaremos luego.
Con la definición más clara, veamos un ejemplo gráfico con sus partes señaladas (por motivos obvios de seguridad, hemos ocultado la información del dueño del cheque):
Cheque
Detallando sus partes (explicaremos bien la emisión luego, ahora un pequeño resumen):
Ahora que hemos visto las partes, analizaremos los tipos de cheques más comunes que se pueden emitir:
Algunas imágenes ejemplo de cada tipo:
Cheque en blanco. Click para agrandar.
Cheque abierto. Click para agrandar.
Cheque nominativo. Click para agrandar.
Cheque cruzado. Click para agrandar.
Cheque cruzado y nominativo. Click para agrandar.
Habiendo visto ejemplos gráficos y explicados de cada ejemplo, vamos con algunos consejos de llenado:
Cantidad en números: No requiere mayor ciencia. Debemos llenar la cantidad correspondiente en números, indicando claramente la separación de punto para los miles. Un buen consejo es al final de la cantidad llenar con un punto y un guión, de esta forma: ” .- ” . Así evitamos que puedan llenar algún número a continuación.
Fecha: Al igual que la cantidad de números, no requiere mayor ciencia. El día lo llenamos con número, el mes con letras y el año con números. El único caso ‘extraño’ para el tema de los meses se presenta en el mes de Septiembre, el cual muchas personas lo redactan como “Setiembre”. Los bancos suelen aceptar ambas denominaciones.
Paguese a la orden de: Es necesario llenar con letra clara el nombre de la persona o institución a quien extendemos el cheque, de lo contrario pueden haber problemas para cobrarlo.
Cantidad en palabras: Lo mismo. Escribir con letra clara, no saltarse ningún número y especialmente no omitir la palabra “mil” en el caso que corresponda (Ej: 100.000 = Cien mil). Si bien es lo ideal escribir bien ortográficamente, los bancos suelen omitir algunos errores como por ejemplo “Docientos” en vez de “Doscientos”. La palabra “pesos” no es necesario, ya viene en el cheque. Después de escribir la cantidad, se recomienda hacer una raya horizontal en el resto del campo, para evitar que se pudieran escribir más palabras. (Tal como se muestra en la imagen)
Firma: Esta debe ser clara, y debe corresponder exactamente a la que está en nuestra identificación, o más específicamente, a la que dejamos registrada en el banco al momento de abrir la cuenta. Cualquier duda que el banco presente al momento de confirmar el cheque, no se pagará y será protestado por firma inconforme.
Tachados del nominativo: Es una raya simple y solo deben cubrir las palabras “a la orden de” y “o al portador”. No es necesario rayar hasta ocultar las palabras, con un simple tarjado basta y sobra.
Rayas cruzadas: Estas rayas son verticales cruzadas paralelamente a la dirección del cheque. A pesar de que muchos bancos dejan pasar rayas diagonales cerca de la esquina, o de medio a medio, esa es la forma correcta de hacerlas.
Reverso del cheque: Lo dejamos para el final, pues si bien no es obligatorio, es de importancia. En los campos indicados de cada cheque es nuestro deber llenar la información del titular. Esto es, número de identificación (RUT, DNI, etc) y un teléfono de contacto. Esta información se utiliza para contactar al titular en caso de que haya algun problema con la emisión del documento. Esta es obligación nuestra y no de la persona a quien emitamos el cheque, eso es muy importante de recordar.
Algunas consideraciones a tener en cuenta: Detalles que no está demás saber:
Así que recuerden: Seguridad ante todo.
Y con eso estaríamos. Hemos cubierto los aspectos más importantes sobre como emitir cheques de una manera correcta en los casos más comúnes. Pueden existir algunos puntos más específicos para algunos bancos, pero normalmente no sobrepasa lo que hemos cubierto aquí.
Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro infalible y aprobado por la Superintendencia de Bancos, sello de garantía. Cualquier consulta, problema o comentario que puedan tener, no duden en hacerlo en el área habilitada a continuación.
Y recuerden que en Como Lo Hago estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quisieran hacer y no saben como, pueden realizar una petición en esta página que hemos habilitado, e iremos en su ayuda a la brevedad.
Porque en Como Lo Hago: Si se puede, te lo enseñamos.
Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.
Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.
7:39:21 pm
@Andy: No es necesario, pero no hay problemas en incluirlo.
@Sergio: Si es persona natural, con primer nombre y apellido basta. Si es institución, puede ser su nombre de fantasía.
Saludos!
8:22:25 pm
q tipo de letra se usa, imprenta o manuscrita?
8:28:47 pm
@christian: Sirve de ambas formas.
Saludos!
11:17:30 pm
muy buena la pagina tengo una duda, que tengo que hacer cuando me devuelven el cheque claro que el valor de el cheque lo pague en efectivo y quedo con todos los datos que debo hacer porque esta nulo o no?
9:26:30 am
@ANGELA: Si el cheque es tuyo y te lo devolvieron, puedes reutilizarlo (si no esta nominativo) si es que tienes que pagar otro monto igual, o si no romperlo. Si decides reutilizar recuerda que los cheques, al menos en Chile, tienen una validez de 90 días a contar de la fecha indicada en el.
Saludos!
9:34:27 pm
no entiendoooooooo
11:49:56 pm
esta bn todo lo que hacen pero deberian poner cheques ya hechos pero sin informacion para poderlos utilizar e imprimir gracias por leerlo voy a seguir visitando este sitio
4:59:23 pm
esta mal por que no dece que es un cheque especialmente cruzado bobos
9:01:22 pm
Muy bueno el tutorial, lo necesitaba para la facu. Saludos!
12:24:41 pm
que tonteria me parece que esta mal redactado