¿Qué es lo que más nos gusta comer en Cómo Lo Hago? ¡Manjar por supuesto! Por lo mismo hemos aprovechado de traerles un tutorial dieciochero y veremos ¡cómo hacer chilenitos!
Todo después del salto.
Ingredientes:
**Opcional Mantequilla y Azúcar Flor** *Estos ingredientes tienen como resultado aproximadamente 15 chilenitos de 3 cms. de diámetro*
1.- Exprimimos el jugo de naranja y separamos las yemas de las claras.
2.- Se echan las yemas al bol y se baten hasta que cambien de color, quedando casi blancas.
**Las claras deben ser batidas siempre en el mismo sentido, para evitar que se corten y arruinen la preparación.
3.-Continuamos batiendo y vamos agregando poco a poco, la harina, el chuño y el jugo de naranja. Si queremos aumentar el dulzor de la masa podemos agregar una cucharadita de azúcar (que personalmente no agrego, pero queda a gusto de ustedes). Comenzará a formarse una masa, dejamos de batir cuando esto ocurra.
** Para que la galleta del alfajor quede más suave es importante pasar la harina por el colador (cernirla)
4.- Tomamos la masa y comenzamos el amasado hasta que la mezcla se sienta seca y uniforme. “Seca” quiere decir que deje de pegarse en las manos, no que pierda toda la humedad; sino llegase a secarse con el amasado, podemos agregar poquitos de harina las veces que sea necesario para lograrlo.
5.- Antes de uslerear la masa, ponemos un poco de harina en nuestra base para evitar que se pegue. Luego comenzamos a estirar la masa utilizando el uslero. Lo ideal es pasar el uslero de 2 a 3 veces y dar vuelta la masa, repetimos el proceso hasta nuestra masa quede muy delgada y uniforme.
6.- Utilizando el vaso o el molde para masas, cortamos todos los círculos que no sean posibles, sacamos el excedente, lo volvemos a uslerear y así repetimos hasta que se nos acabe toda la masa. Luego con ayuda del tenedor, pinchamos nuestros círculos para evitar que se doblen demasiado en el horno.
7.- Precalentamos el horno a temperatura media, es decir a unos 170°C.
*Esta parte es de elección personal pero yo lo recomiendo* Enmantequillamos la lata del horno en la cual cocinaremos nuestra masa, con la ayuda de un papel, la idea es que la masa no se pegue. Algunas personas en vez de utilizar mantequilla ponen un poco de aceite o simplemente un papel aluminio.
Cuando la lata esté completamente cubierta, ponemos nuestros círculos de masa y lo metemos al horno aproximadamente por 5 minutos o hasta que estén se doren levemente y retiramos del horno.
8.- Esperamos unos minutos a que la galleta se enfríe y comenzamos a poner manjar en el centro de uno de los círculos, para luego juntar con otro, formando una especie de sandwich (siempre teniendo cuidado de que la parte enroscada quede hacia afuera). *Para mejorar la presentación, podemos emparejar el manjar restante utilizando un cuchillo y pasándolo por todo el contorno de nuestro alfajor.
9.- ¡¡Nuestros chilenitos están listos!! Pero… ¡aún pueden quedar mejor!
10.- *Paso Opcional* Espolvoreamos nuestros chilenitos con azúcar flor / azúcar impalpable.
¿Qué tal? Me cuentan como quedaron los suyos, estos estaban exquisitos! 😀
Y como siempre, les recordamos que este tutorial ha sido desarrollado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía:
¡Hasta la próxima!
7:24:01 pm
Te felicito 😀 están muy chéveres, por cierto, que es el chuno?.
3:20:46 pm
Excelente!! ire a la cocina!! me encantan los chilenitos!!! :D! con harto manjar
10:49:49 pm
Buena!TecnoFury 😀 nos cuentas que tal te fue!
Haydee 🙂 el chuño es papa deshidratada!
3:52:34 am
wow! no pensé que eran tan fáciles, definitivamente los haré. Gracias!
7:02:41 pm
Para que sirve el chuño en la masa?
10:47:32 pm
Camila, el chuño sirve principalmente para que tus chilenitos duren más tiempo frescos, para la conservación, obviamente también ayuda con el sabor. 🙂
Saludos!
6:43:40 pm
Excelente pagina, nunca habia cocinado algo me guie por su tutorial y me salio a la perfección !! muchas gracias por compartir
4:53:56 pm
y las claras no se usan……
9:25:43 am
Que bueno saberlo Vicente! 😀
Patricia, las claras no se usan en esta preparación pero con ellas puedes hacer merengue, batiéndolas con un poco de azúcar. Luego puedes comerte el merengue solo o ponerlo encima de los mismos chilenitos.Suerte con ello! 😀
3:00:27 pm
bkn el jugo de naranja puede ser en polvo ?’