¿Qué es lo que más nos gusta comer en Cómo Lo Hago? ¡Manjar por supuesto! Por lo mismo hemos aprovechado de traerles un tutorial dieciochero y veremos ¡cómo hacer chilenitos!
Todo después del salto.
Ingredientes:
**Opcional Mantequilla y Azúcar Flor** *Estos ingredientes tienen como resultado aproximadamente 15 chilenitos de 3 cms. de diámetro*
1.- Exprimimos el jugo de naranja y separamos las yemas de las claras.
2.- Se echan las yemas al bol y se baten hasta que cambien de color, quedando casi blancas.
**Las claras deben ser batidas siempre en el mismo sentido, para evitar que se corten y arruinen la preparación.
3.-Continuamos batiendo y vamos agregando poco a poco, la harina, el chuño y el jugo de naranja. Si queremos aumentar el dulzor de la masa podemos agregar una cucharadita de azúcar (que personalmente no agrego, pero queda a gusto de ustedes). Comenzará a formarse una masa, dejamos de batir cuando esto ocurra.
** Para que la galleta del alfajor quede más suave es importante pasar la harina por el colador (cernirla)
4.- Tomamos la masa y comenzamos el amasado hasta que la mezcla se sienta seca y uniforme. “Seca” quiere decir que deje de pegarse en las manos, no que pierda toda la humedad; sino llegase a secarse con el amasado, podemos agregar poquitos de harina las veces que sea necesario para lograrlo.
5.- Antes de uslerear la masa, ponemos un poco de harina en nuestra base para evitar que se pegue. Luego comenzamos a estirar la masa utilizando el uslero. Lo ideal es pasar el uslero de 2 a 3 veces y dar vuelta la masa, repetimos el proceso hasta nuestra masa quede muy delgada y uniforme.
6.- Utilizando el vaso o el molde para masas, cortamos todos los círculos que no sean posibles, sacamos el excedente, lo volvemos a uslerear y así repetimos hasta que se nos acabe toda la masa. Luego con ayuda del tenedor, pinchamos nuestros círculos para evitar que se doblen demasiado en el horno.
7.- Precalentamos el horno a temperatura media, es decir a unos 170°C.
*Esta parte es de elección personal pero yo lo recomiendo* Enmantequillamos la lata del horno en la cual cocinaremos nuestra masa, con la ayuda de un papel, la idea es que la masa no se pegue. Algunas personas en vez de utilizar mantequilla ponen un poco de aceite o simplemente un papel aluminio.
Cuando la lata esté completamente cubierta, ponemos nuestros círculos de masa y lo metemos al horno aproximadamente por 5 minutos o hasta que estén se doren levemente y retiramos del horno.
8.- Esperamos unos minutos a que la galleta se enfríe y comenzamos a poner manjar en el centro de uno de los círculos, para luego juntar con otro, formando una especie de sandwich (siempre teniendo cuidado de que la parte enroscada quede hacia afuera). *Para mejorar la presentación, podemos emparejar el manjar restante utilizando un cuchillo y pasándolo por todo el contorno de nuestro alfajor.
9.- ¡¡Nuestros chilenitos están listos!! Pero… ¡aún pueden quedar mejor!
10.- *Paso Opcional* Espolvoreamos nuestros chilenitos con azúcar flor / azúcar impalpable.
¿Qué tal? Me cuentan como quedaron los suyos, estos estaban exquisitos! 😀
Y como siempre, les recordamos que este tutorial ha sido desarrollado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía:
¡Hasta la próxima!
3:15:54 pm
Josefa no lo he intentado con jugo en polvo pero no me parece muy buena opción, creo que es mejor si no le pones jugo de naranja ya que no es fundamental, es solo un toque de sabor.
Nos cuentas que tal te fue, mucha suerte!
Saludos 🙂
8:58:05 pm
Acabo de hacerlos y me han quedado sabrosos, solo que como primera vez que los hago algunos me quedaron muy delgados y otros se quemaron jajajajajaja. pero los otros me quedaron filetes… Gracias
10:37:53 pm
Que bueno Francisco ajajjaja ! para la próxima ya sabes cual es la medida justa 😛
Disfrútalos!! 😀
2:17:29 pm
Es realmente necesario el chuño o es remplazable con maizena?
10:33:44 pm
Ibeth puede eliminar el chuño de la receta, es sólo para que duren frescos más tiempo, pero si los vas a comer de inmediato no es necesario.
Ojalá te queden ricos!
9:00:01 am
Una consulta se puede adicionar jugo de arandanos en vez de jugo de naranja ?
7:44:38 am
Hola, gracias por la receta, estoy deseando probarla con mis niños pero tengo una consulta. Aquí en Barcelona no he visto harina con polvos de hornear, he de agregarle? Y cuanto?
4:10:55 pm
Hola Macarena Urbina! sino tienes jugo de naranja es mejor que no le pongas nada, el juego de naranja sólo le da un toque especial al sabor, pero sino lo tiene, no hace mayor diferencia, es un detalle.
Aloa! sino haz encontrado harina con polvos de hornear te recomiendo que le agregues una cucharadita a la mezcla, con eso estarás bien y quedará igual a la receta original, mucha suerte! Espero a tus niños les encanten 🙂
1:19:52 pm
hacerlos para las fiestas patrias en Chile es sagrado!!!
Cómo lo enseñas, genial!!!!!!
6:22:43 pm
es harina de papa