¡Hola chicos!, este es mi primer tutorial en Cómo Lo Hago, espero que sea de su agrado y que cualquier duda me la hagan saber en los comentarios.
Este tutorial recopila varias técnicas, con las cuales ustedes pueden confeccionar cualquier estilo de bandera. En esta oportunidad haremos una bandera con su escudo, específicamente la bandera de Britannia del anime Code Geass.
Todos los pasos, como siempre, después del salto.
Vamos con lo primero:
Nota: El perlón es un material utilizado en la confección de ropa para endurecer la tela, es una lámina de fibras de poliéster, que se asemeja al cartón (y se puede trabajar casi igual), por su naturaleza plástica es lavable. Los hay de varios grosores, con o sin pega (se adhieren al ser calentados con la plancha de ropa) y son muy versátiles. En este tutorial utilizaremos uno bastante grueso.
En caso de que no tengan este material, pueden utilizar tela de lienzo o alguna tela parecida.
Paso 1: Preparar la base
Extendemos la tela de base (en mi caso tuve que empatar dos pedazos de la tela azul y coserlas al medio). Medimos donde vamos a pegar las diferentes franjas de la bandera y marcamos con una tiza de costura o lápiz.
Cortamos tiras de tela blanca y amarilla de 4 cm de ancho, las doblamos al medio y las pegamos solapándolas, la blanca sobre la amarilla. Luego, las fijamos con alfileres y las cosemos a máquina, a mano o con pegamento.
Por otro lado cortamos franjas de tela roja de 17 cm de ancho, las cuales vamos a superponer sobre las blancas solo un poco. Cosemos a máquina con hilo a tono, o también pueden coser a mano, o simplemente pegar la tela, pero siempre deben hacer el doblez hacia adentro para que quede bien rematado.
Paso 2: Aplicaciones
Tomamos medidas de donde queremos posicionar el escudo de la bandera. Yo marqué el espacio del escudo a 30 cm de cada borde hacia adentro, dejando 2 cm para el ruedo, y a los 11 cm de cada borde superior e inferior, marcando con tiza o lápiz.
Con un pedazo de papel (en mi caso papel periódico) doblado al medio, hacemos un patrón del escudo (medio escudo), y lo recortamos.
Luego posicionamos el patrón en el perlón y transferimos el dibujo marcando con un lápiz, y recortamos.
Es muy importante que utilicen lápiz que sea de grafito, y que hagan uso de este sólo cuando la parte marcada de la pieza quede hacia atrás, es decir, que no se vaya a ver.
Una vez que tengan el contorno del escudo lo colocan en la base de la bandera, para luego hacer el resto de las aplicaciones.
Para hacer en este caso las plantas y las cintas, se debe colocar el escudo en su posición y dibujar en base al mismo, pues no queremos que quede todo desproporcionado. Posteriormente colocamos una hoja de papel y hacemos un dibujo rápido o un boceto del diseño
Lo remarcamos y mejoramos fijándonos bien del modelo original, recortamos el patrón y probamos en la base.
Este patrón lo copiaremos en perlón, pero hay que tener cuidado en calcarlo al derecho y al revés, así podremos dejar las marcas de lápiz para la parte trasera de la aplicación.
Una vez recortadas las aplicaciones remarcamos los detalles, para lo que recomiendo que coloquen el patrón encima de la pieza ya recortada y afinquen el lápiz bastante, para formar un surco, y luego poderlo remarcar con colores (el color correspondiente a lo que van a pintar). Es muy importante utilizar colores puesto que como verán más adelante en las imágenes del escudo, realicé las marcas con lápiz y ¡se transparenta a través de la pintura! , por eso tuve que cortarlo y hacerla aparte para colocarla encima u_u.
Con mucha paciencia y cuidado pintamos cada uno de los detalles y figuras del diseño, tomando en cuenta que se debe comenzar a pintar desde los colores más claros a los más oscuros. La idea es no ensuciar el pincel y que los colores queden bien brillantes, en específico los claros. Si se llegan a salir del borde o manchar un poco el material esperen a que se seque la pintura y repasan con un poco del color de base.
Corona que tuve que hacer aparte
Paso 3: Últimos detalles (Opcional)
Para darle un una mejor terminación al trabajo, yo remarque con marcador fino algunos dibujos y recorté con un exacto o cutter la parte de la corona donde se debe ver el fondo de la bandera
También aplique la técnica de flotado sobre las cintas para dar la sensación de tridimensionalidad.
Pinté los ojos, garras y detalles de los dibujos del escudo con la ayuda de palillos de madera.
Les recomiendo aplicar una ligera capa de barniz en spray con acabado mate, para que el trabajo no se estropee con el uso y no se ensucien los detalles de pintura.
Paso 4: ¡A unir!
Ya que tenemos la base y las aplicaciones, ¡sólo nos queda unir!, 😀 en este paso pueden optar por coser a máquina, coser a mano, pegar con pistola caliente, o con algún otro pegamento de contacto. Si llegan a usar este último, solo coloquen una cantidad moderada según la pieza y dejen unos segundos secar el pegamento, para finalmente colocarlo en su lugar.
Asegúrense de planchar bien la tela de base antes de pegar las aplicaciones para que el acabado sea óptimo.
Una vez unidas las piezas deben hacerle un remate a las orillas de la tela, yo utilice una maquina overlock, pero pueden doblar dos veces la tela, para que ésta no se vea deshilachada.
No se olviden de hacer la costura para colocar la vara con la que izaremos la bandera, y ¡listo! Podemos ondear nuestra bandera que con mucho esmero hicimos 😉
¡Suerte en sus proyectos!
Como siempre, recuerden que este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro infalible Sello de Garantía.
12:51:18 pm
Haydee! Buenísimo tutorial, está muy claro y bien elaborado… Aunque no tengo las habilidades manuales para realizarlo haha 🙂
Muchas gracias por el aporte!
4:32:08 pm
Gracias Carla! 😀
9:29:02 pm
Excelente, Trabajo! Super Impecable.! xD PD: I Know this little Hands! jajajaa!
3:56:28 am
Mauroo! 😀 gracias ^^ hahaha <3