Viendo que hoy es el cumpleaños de nuestro buen Topher, quien es un fanático acérrimo de las pastas, hemos desempolvado el libro de recetas de mi abuelita oficial de Como Lo Hago y hemos echado mano a nuestras habilidades como chef para traerles un sencillo tutorial donde les enseñaremos a hacer una rica lasaña, al más puro estilo italiano.
Como siempre, todo el detalle de la receta y preparación, después del salto.
Antes que todo:
Aviso: En el siguiente tutorial, como es usual en los de cocina, se utiliza fuego y se realizan preparaciones a alta temperatura, por lo que instamos a tomar todas las precauciones que sean necesarias.
Con eso claro, vamos a lo primero:
Esta receta alcanza para que coman tranquilamente unas 10 – 12 personas (toda la gente que anda dando vuelta por los cuarteles generales de Como Lo Hago esperando Chile vs Brasil).
Para el relleno:
Opcionalmente pueden probar otros rellenos como pollo o salsa blanca. Además para la salsa opcionalmente se puede añadir carne molida, salchichas o vienesas, longanizas o chorizos, etc.
Y finalmente los implementos clásicos de cocina: 1 olla grande, otra olla más chica para hacer la salsa, una fuente para poner la lasaña, un cucharón, un colador, cuchara de palo, cuchillos, etc.
1.- Lo primero que debemos hacer, es llenar una olla grande (lo suficiente para que quepan las pastas) con agua y ponerla a hervir.
Con una olla de ese tamaño alcanza
Agua hirviendo
2.- Cuando el agua este hirviendo (le esten saliendo burbujas), debemos añadir las pastas, con mucho cuidado intentando que no se quiebren, ya que de esta forma será más facil añadirlas en la fuente final.
Luego de añadirlas, debemos revolver un poco dentro de la olla para que se vayan acomodando.
Y luego de revolver la dejamos al fuego por unos 10 minutos, pueden cocinarlas a fuego fuerte.
3.- Paralelamente, mientras se cuecen las pastas, empezamos a preparar la salsa, para eso, en una olla aparte, echamos un poco de aceite y luego picamos cebolla encima, para ponerla a freir.
Cebolla frita
Dejamos freir un par de minutos, revolviendo cada cierto tiempo.
4.- A continuación, en la misma olla donde freimos la cebolla, añadimos la salsa de tomates y los condimentos: sal, orégano, ajo en polvo, todo a gusto.
Opcionalmente pueden en una sartén aparte freir un poco de carne molida, vienesas o chorizos y luego añadirlos a la salsa.
Luego de añadir, revolvemos por unos instantes y añadimos un poco de agua para que la salsa no quede tan espesa. Pueden añadir a gusto, midiendo que quede con la consistencia que deseen.
Luego de revolver y añadir agua, dejamos cocer la salsa a fuego medio por unos 10 minutos más, o hasta que empiece a hervir.
5.- Mientras dejamos hervir la salsa, la pasta ya debe encontrarse lista. Si tienen alguna duda, deben ver que se encuentre flácida y haya tomado un color más claro. Si quieren pueden probar un poco, si esta lo suficientemente blanda significa que está lista, por lo que la retiramos del fuego y la llevamos al lavaplatos, donde debemos dejarla unos 5 a 8 minutos más para que repose y termine de cocinarse.
6.- Luego de que han pasado los minutos, debemos colar la pasta, para esto tomamos la olla y vertimos el contenido sobre un colador:
Mucho cuidado al vertir, ya que saldrá bastante vapor.
Luego de vertir, colamos, moviendo hacia adelante y atrás, asegurandonos que se salga todo el agua que hay en la olla:
Luego de colar, dejamos reposar unos instantes mientras esperamos que la salsa esté lista.
7.- Cuando esté lista la salsa, empezamos a armar nuestra lasaña. Para esto, en la fuente donde la montaremos partimos por vertir un poco de salsa para que la pasta no se pegue:
8.- A continuación, creamos una primera capa de pasta, tomando con mucho cuidado la pasta que esta colada y montandola en la fuente:
9.- Cuando hemos puesto la primera capa de pasta, hacemos la primera capa de relleno, primero poniendo el jamón, luego el queso, y sobre ellos un poco de salsa, el relleno es a gusto, pueden poner cuanto deseen de cada cosa, cuidando que quede suficiente para las otras capas:
Y luego de la salsa, nuestra primera capa debería quedar como esta:
10.- Luego de terminar la primera capa, repetimos la operación, llenando capas en el mismo orden hasta que lleguemos al tope de la fuente, para este caso hicimos 6 capas:
Última capa cubierta
11.- Finalmente sobre la última capa (que se ve en la imagen de arriba), ponemos un poco de queso, salsa, orégano y opcionalmente si quieren un poco de queso rallado, para que quede gratinado al momento de hornear:
12. Y ahora solo nos queda meter la fuente al horno (con mucho cuidado), a una temperatura de 180 ºC por apróximadamente 10 minutos, el tiempo suficiente para que se derrita el queso y se dore un poco la lasaña, teniendo como resultado final:
Y ahora solo a servir y disfrutar.
Una nota adicional, recuerden que en términos de relleno pueden probar con lo que deseen, queda a gusto del consumidor.
Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado (especialmente) y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro infalible y sabroso sello de garantía. Cualquier duda, problema o comentario, pueden realizarlos en el área habilitada a continuación.
Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.
Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.
8:35:46 pm
GRACIAS, EXCELENTE SUS PASOS ESPERO ME SALGA COMO A USTEDES, MI HIJO ESTA ANCIOSO YA QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE LO VOY A HACER. UN ABRAZO.
HASTA PRONTO
7:42:25 pm
Muy buena la receta pero estéticamente no queda muy presentable
10:37:38 am
exelente solo me queda hacerla y desgustar kn mi marido
5:39:58 pm
gracias me sirvio de gran ayuda me quedo delicioso muchisimas gracias
3:45:23 pm
holaaa m enkanto la paginaa ehehhe me sirvio muxxisimoo!!! es muy bueno el detale de la fotos!! mil gracias!
8:28:46 pm
perdon mis amores me equivoque era mi face marito zuñiga salgado chao
10:02:56 am
exelente no hay nada mejor que una receta tenga fotos todo queda super claro muy rica se ve la receta la voy a preparar para mi familia gracias
9:49:01 am
hijaaaaaaaaaaaaaaaaa de puta meeeeeeeeeeee supo a MIERDA DE TU CULO
2:10:53 pm
Hola! muchas gracias por la receta solo que me queda la duda de pq ud no usan la tipica SALSA BECHAMEL digo la vdd yo ya he echo lasagna con esa salsa q les digo pero es una joda hacer esa salsa =( pq lleva en leche pimienta, sal y en la leche 8 cucharadas de harina de trigo y ps se hacen grumos, no sera necesaria entonces esa salsa bechamel para tener una buena lasagna???
4:01:46 pm
buena receta, me quedo deliciosas, y mi esposo contentisimo, me gusto mucho que especifiquen paso por paso con imagenes.