Hace un tiempo ToPHeR hizo un tutorial para preparar mayonesa con huevo, en los comentarios leí que estaban interesados en aprender a hacer la famosa mayonesa con leche o “Lactonesa” y bueno, como dijo un cantante famoso; “Hay que escuchar la voz del pueblo”… Así que la receta de lactonesa va para ustedes.
Los invito a leer la receta después del salto.
Para preparar la Lactonesa necesitamos:
Opcional: Un diente de ajo, colorante vegetal.
Lo ideal es utilizar una procesadora manual tipo “Pymer” para poder ir controlando la mezcla e incorporando los ingredientes de manera gradual.
Lo primero que debemos hacer es incorporar leche al vaso de nuestra procesadora. Para la elaboración de esta mayonesa las proporciones son 1 parte de leche, 2 partes de aceite. Yo utilicé alrededor de 100ml de leche.
Luego inclinamos el vaso y agregamos el aceite de manera que chorree por el borde y no caiga directamente, de modo que la mezcla quede separada, se puede apreciar más claramente en la foto que tomé con el tentáculo que me sale de la cabeza tomó mi esposo.
Acá se puede apreciar la leche y el aceite en el vaso, separadas y las proporciones. Agregamos la sal antes de continuar, con una pizca pequeña basta porque como es leche, se saboriza muy rápido.
Introducimos el brazo de la procesadora suavemente y hasta el fondo, de modo que quede de la siguiente manera:
Ahora encendemos la procesadora en el nivel más lento, mezclamos aproximadamente 30 segundos sin levantar del fondo y luego la comenzamos a levantar muy lentamente a medida que se vaya espesando.
Ahora que está más espesa, subimos y bajamos la procesadora para incorporar muy bien el aceite con la leche y darle un poco de aire a la preparación.
Ahora ya tenemos la base de nuestra mayonesa. Agregamos el limón (con un chorrito basta).
Luego agregamos la pimienta. Si gustan la omiten y la reemplazan por un diente de ajo, queda muy rica de todas formas.
A continuación procesamos a potencia máxima (Usualmente las pymer tienen sólo 2 potencias), si deseamos agregamos una gota de colorante amarillo para que no quede tan blanca y parezca más mayonesa que crema, y la conservamos en un recipiente de vidrio o cerámica, de preferencia con tapa. ¡Y a disfrutar!
Es importante notar que con esta receta nos ahorramos el susto de contraer Salmonella, al no trabajar con huevos crudos, y además dura en el refrigerador lo mismo que cualquier lácteo, por lo que podemos disfrutar esta rica mayonesa sin tener que desecharla al par de horas.
Espero que les haya gustado y me dejan sus comentarios y dudas, recuerden que estamos aquí para enseñar todo lo que ustedes quieran aprender.
Como siempre, recuerden que este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro infalible Sello de Garantía.
¡Saludos!
3:00:58 pm
Hola yo la hice tambien le heche hojas de albahaca, ajo, y aceituna picada, y mezcle todo quedo muy sabrosa.
12:23:05 am
Sirve una batidora normal????
Gracias
8:56:36 pm
Se puede utilizar una licuadora o batidora en sustitución del mezclador manual?????
2:49:15 pm
@mauricio: Si, el tutorial de hecho se hizo con aceite vegetal.
Saludos!