El misterio más importante de los últimos 2900 años a nivel universal es claro: ¿Quién es el verdadero Rey del Mote con Huesillos?. Como no hay una respuesta clara, eso solo significa que el trono está disponible para cualquiera de nosotros.
Es por eso que hoy, en Cómo Lo Hago y aprovechando que estamos en previa de Fiestas Patrias, les traemos un paso a paso sobre como hacer el único e incomparable Mote con Huesillos, para así convertirse en el monarca indiscutido de uno de los postres chilenos más típicos de la vida misma.
1.- Pasamos por agua los huesillos, para quitarles cualquier basura que pudieran tener, luego los metemos en un bol y le agregamos agua hervida hasta que estén completamente cubiertos por ella.
Tapamos con papel film o con la tapa de una olla y dejamos reposar durante toda la noche para que se remojen.
2.- Al día siguiente destapamos los huesillos y los metemos en una olla, agregamos un poco más de agua (aproximadamente unos 2 litros, para tener jugo suficiente para varios vasos) y luego los ponemos a cocinar a fuego medio, con la tapa puesta.
3.- Una vez que comiencen a hervir los huesillos, agregamos los palitos de canela y el pan de chancaca (el que dará el color característico al jugo de los huesillos). Tapamos nuevamente por unos minutos más y vamos revisando hasta comprobar que la chancaca esté totalmente disuelta.
4.- Sabremos que los huesillos están listos porque comenzarán a flotar en el agua, ese es el momento de sacarlos del fuego y dejarlos enfriar.
* Pero antes, debemos probar el jugo y comprobar el dulzor, dependiendo de como lo encontremos podemos:
5.- Mientras se enfrían los huesillos, ponemos el mote en una olla y le agregamos agua caliente hasta taparlo por completo, luego lo ponemos a cocinar por algunos minutos y esperamos hasta que hierva, cuando esto ocurra esperamos de 2 a 3 minutos más, lo sacamos del agua (para que no se cueza más de la cuenta) y esperamos a que se enfríe.
6.- Dejamos enfriar el mote y los huesillos al aire, pero una vez que ambos estén fríos podemos continuar con el proceso de enfriamiento en el refrigerador .
Ahora… ¡Está listo, sólo nos queda servirnos y disfrutar!
Como siempre, les recordamos que este tutorial ha sido desarrollado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía:
Cualquier comentario, duda, sugerencia o aplauso matemático, no olvides dejarlo a continuación.
¡Hasta la próxima!
9:40:10 pm
Saludos desde el Perú! Ya lo preparé!
4:06:32 pm
Buenas tardes, soy venezolano y quiero hacer mote con huesillos, mi pregunta es si se puede hacer con duraznos normales, es decir, no deshidrstsdos, muchas gracias
8:27:35 am
Vivo en España y me encanta el mote con huesillos, pero quiero saber si puedo usar orejones (damascos deshidratados) en ves de los huesillos…gracias
Muy bien explicada la receta.
1:43:32 pm
Excelente… Esperando a que enfríe y a disfrutar.. Muchas gracias
1:29:42 pm
Hola , se me olvido lo del remojo del mote y lo del remojo de los hiesillos
Ustedes creen que lo podre hacer igual ?
O es obligación remojarlos ?
Me serviría mucho su ayuda.
4:24:43 pm
Realmente son mi página favorita…aprendí a hacer panqueques gracias a ustedes y hoy encuentro esta rica receta ” mote con huesillos.
Simplemente, muchas gracias por existir!!
5:11:29 pm
Gracias x la receta…está muy bien explicado..además con fotos que mejor …estoy en este momento haciendo mi primer mote con huesillos a ver como me queda…
8:36:12 pm
Me aclararon la duda que tenía, así muchas gracias y manos a la obra¡¡¡
10:00:24 am
porque el mote no me queda amarillo gracias.
8:36:49 am
Hola, me encantó tu receta… Quisiera saber si alguien sabe cuantos kilos de mote necesito para hacer 100 vasos grandes de mote con huesillos, por favor, es para poder vender. Me seria de mucha ayuda♥️