No, no podemos permanecer mucho tiempo sin comer algo dulce, así que apenas se nos acabaron los huevitos de pascua nos pusimos a cocinar mas postres. Por suerte nada explotó ni se quemó el cabello de Hina Palitah no cuenta :D, así que te traemos este post: tranquilo, no es queso, es quesillo ^^, un postre típico de Venezuela.
Algunos dirán que es una leche asada, unos cuantos dirán que no lo es y otros dirán que es Photoshop. Lo cierto es que te mostraremos cómo hacer quesillo, paso a paso y al final tendrás uno de los mejores postres del mundo mundial.
Toda la información después del salto.
1.- En una sartén, colocamos 3 o 4 cucharadas grandes de azúcar y hacemos un caramelo, no le agregamos agua, solamente azúcar.
2.- Vamos moviendo con mucho cuidado el azúcar en la sartén para que no se queme, no lo revuelvas con ningún instrumento, solo mueve la sartén.
3.- Una vez que el caramelo se torna dorado lo vertemos en el molde.
4.- Giramos el caramelo dentro del molde para que cubra todo el fondo y parte de los costados, de ésta manera podremos desmoldar el quesillo mas fácil.
5.- Dejamos enfriar y por otra parte, destapamos la lata de leche condensada, y la echamos en la licuadora.
6.- Utilizando la misma lata, medimos la leche líquida, y la vertemos en la licuadora. (vamos a utilizar una lata de leche liquida).
7.- Ahora colocamos la esencia de vainilla, aproximadamente una cucharadita y media.
8.- Agregamos los huevos, cascamos cada huevo por separado en la misma lata, ya que no es recomendable agregarlos directo a la mezcla anterior, en caso de que algún huevo salga malo.
Para una lata de leche condensada se usan, 3 huevos grandes o 4 huevos pequeños.
9.- Ahora licuamos todo por unos minutos.
10.- Una vez que está la mezcla lista, la colocamos en el molde con el caramelo. Podemos revolver suavemente la mezcla para evitar que quede mucha espuma y se generen huecos en el quesillo.
11.- Colocamos el molde a baño maría en la cocina, y dejamos ahí por 40 minutos aproximadamente a fuego medio.
12.- Pasado los 40 minutos revisamos si el quesillo está listo. Para eso, introducimos un cuchillo en el medio de la mezcla, y éste debe salir limpio, de otra manera le falta cocción.
13.- Una vez que el quesillo está bien cocido, lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, y luego lo colocamos en la nevera o refrigerador (no en el congelador), preferiblemente toda la noche, y una vez que se quiera servir, tomamos una espátula y despegamos los bordes.
14.- Para desmoldar, colocamos un plato sobre el molde, y con un movimiento rápido y seguro lo giramos. Luego, con mucho cuidado, lo retiramos.
15.- Así debe quedar el quesillo. El color puede variar, porque depende de lo quemado que quede el caramelo que hicimos al inicio.
Nota: es recomendable desomoldar el quesillo a la hora de comerlo. Si lo haces un día o un par de días antes de servir, déjalo en el molde, una vez desmoldado, se debe guardar preferiblemente en un recipiente hermético dentro de la nevera o refrigerador (no en el congelador).
¡Y ya está listo para comer! Anímate a hacer esta receta, te aseguramos que vas a querer comerlo todo como Xabadu.
Si tienes alguna duda o consulta puedes escribirnos en los comentarios.
Recordamos que como siempre este tutorial ha sido desarrollado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía.
¡Hasta la próxima!
9:19:41 am
Esto es leche Asada o Quesillo?
9:15:47 pm
@Daniela: Quesillo. Es un postre típico de Venezuela. Sin embargo, es muy parecido a la Leche Asada, tanto en apariencia, como consistencia y sabor 😉
7:30:37 pm
hola, a mi quesillo le salen grietas en la parte superior, como evito esto? de igual manera me gustaria quedara mas consistente (duro) como hago para que quede asi?
6:06:38 pm
Cuando lo destapé exploto, como puedo reecomponerlo?