Hoy vamos a enseñar como hacer una tabla dinamica para poder tener ordenados sus datos y poder realizar acciones con estos datos.
Para ver los pasos a seguir, vamos despues del salto.
Agradecimientos a Fernanda Gutiérrez por la realización de este tutorial
-Excel
-Una base de datos (ya sea de Excel o externa)
1- Seleccionamos la lista de datos y nos vamos a datos –> informe de tablas y gráficos dinámicos.
2- Se abrirá un asistente en el cual debemos ponerle las opciones requeridas, en este caso haremos una lista con información obtenida en Excel y una tabla dinámica
3- Apretamos siguiente y nos mostrara el rango que hemos seleccionado, luego volvemos a apretar siguiente y el asistente nos preguntará donde queremos colocar nuestra tabla dinámica podemos colocarla en una hoja existente o en una hoja nueva, en nuestro caso será una hoja existente, luego hacemos click en finalizar.
4- En una nueva hoja nos aparecerá la tabla dinámica junto con la lista de campos de la tabla dinámica.
5- Colocamos los datos a la tabla dinámica arrastrándolos desde la lista a la ubicación de las filas o columnas de la tabla
(para tener éxito en la tabla dinámica hay que saber distribuir bien los datos en ella)
6- Ya tenemos lista nuestra tabla dinámica
7- Ahora podemos filtrar la información apretando las listas desplegables que hay al lado de cada campo.
8- Además podemos realizar distintas operaciones matemáticas como sumar, sacar el promedio etc. Esto lo hacemos, presionando suma de cantidad y cambiamos la función a promedio por ejemplo
9- Por ejemplo si yo quiero ver el promedio de las ventas de los camiones y camionetas, solo en el mes de febrero, la semana 2 y 4, tendríamos la tabla así:
10- Otro ejemplo: Si quiero la suma de las ventas de autos, motos y ómnibus, todos los meses las 4 semanas nos quedaría la siguiente tabla:
**Nota: Para hacer gráficos dinámicos se siguen los mismos pasos que en una tabla dinámica solamente se cambia la opción del asistente a gráficos dinámicos.
1:47:17 pm
@Jorge, esta bueno el tutorial, no obstante, no se ve nada en las imagenes y soy tan ñe que no puedo ver donde se descargan o agrandan.
Adicionalmente no sé que menú tienes de 2007, pero en el que tengo yo, para utilizar tablas dinámicas debo ir a “insertar/Tabla Dinámica o Gráfico Dinámico”, foto: http://www.bexmeta.com/goten/imagenes/clh-excel.jpg
Se me cayó un poco de agua en el papel… por eso lo borroso 😛
12:53:38 am
@goten
Muchas gracias por avisarme, ya fue solucionado el problema, sobre el menu, al menos a mi me aparece como dice en el tutorial, pero gracias por la inforacion para la gente que tenga el mismo problema
4:49:27 pm
gracias por esta informacion esta muy completa q bueno encontrar explicaciones tan claras
11:28:08 am
me parece bien esta opcion de poder brindar el conocimiento hacia otros pero si me gustaria que pudieran tambien hacer un caso en una hoja excel para poder descargarlo y asi tener mas oportunidad de practicar.
4:15:46 pm
porfis como desactivar las tablas dinamicas o ya no se pueden
1:23:19 am
Casi no entendí nada.
Gracias
6:21:59 pm
Al colocar varios campos en la casilla de sumatoria de valores por defecto cuenta las cantidades de cada campo en vez de sumarlas. Para cambiar la opcion de cotar a suma uno los hace con cada campo, pero… como se hace para que salga la suma por defecto para todos los campos en vez de hacerlo uno por uno???
8:55:16 pm
Como se hacen las tablas dinamicas en iwork??
7:04:32 pm
No se ven las imágenes.
Me harías el favor de subirlas.
Me quedó muy clara tu explicación.
4:01:15 pm
gracias por brindarme esta informacion que es muy necesaria