Normalmente, en las descripciones de nuestros reproductores de DVD podemos ver que reproducen varios tipos de formatos con siglas extrañas (MPEG-4, VCD, SVCD, etc), los cuales muchas veces no sabemos que significan.
Pues bien, en el tutorial de hoy, les enseñaremos a crear VCD’s a contar de sus propios videos y así poder reproducirlos con cualquier CD en cualquier reproductor de DVD.
Toda la información, como siempre, después del salto.
Antes de empezar:
Aviso legal: El siguiente tutorial ha sido preparado únicamente y exclusivamente con fines educacionales y de demostrar como se realiza el proceso de traspaso de videos a formato VCD. Como Lo Hago, y su equipo, no se hacen responsables por el mal uso que se le pueda dar a la información aquí presentada y en ningún momento fomentan la descarga y uso de archivos de video obtenidos ilegalmente o que atenten contra los derechos de autor del mismo. Así que por favor, no sean maldadosos.
Con eso claro, prosigamos. Si aún tienen dudas de que es el formato VCD:
¿Qué es un VCD?
Video CD (VCD) es un formato estándar de almacenamiento de video en un CD. Este formato se puede reproducir en DVD Players, computadores y otros disposítivos que soporten la tecnología.
Con eso claro, vamos con los materiales:
Con la larga lista de materiales, manos a la obra:
1.- Lo primero es descomprimir el archivo que descargamos del programa Virtual Dub en alguna ubicación de nuestra preferencia. El programa no requiere instalación.
2.- Ejecutamos el archivo llamado “auxsetup.exe” que se encuentra en el directorio donde descomprimimos Virtual Dub, y nos aparecerá un menú como este:
Tal como nos muestra la imagen, hacemos click en el botón “Install handler”, lo que instalará algunos DLL necesarios para el manejo adecuado de archivos .AVI en nuestro computador. Al hacer click aparecerá una ventana como esta, a la cual le damos OK y nos aparecerá un mensaje de que todo fue instalado correctamente:
Al hacer click en aceptar en el mensaje de la última imagen, nos devolverá a la primera ventana que se abrió. Ahi hacemos click en “Exit”.
2.- Ahora instalamos TMPGEnc. La instalación es bastante normal, así que no entraremos en detalle.
3.- A continuación, instalaremos los implementos opcionales en caso de quieran subtitular. Si no es su intención, sáltense este paso. Lo primero es el Sub to SSA, el cual lo descomprimimos en alguna carpeta y listo, al igual que Virtual Dub, y luego el plugin subtitler, el cual debemos descomprimirlo y guardarlo en la carpeta “Plugins” dentro de la carpeta donde guardamos el Virtual Dub.
4.- Lo que haremos ahora, será extraer el sónido de nuestro archivo de video para su posterior transformación. Este paso lo realizamos ya que al traspasar un archivo a VCD pueden ocurrir algunos desfases con el audio, por lo que extrayéndolo y poniéndolo como fuente aparte, nos aseguramos de minimizar ese problema.
Para esto, debemos abrir el Virtual Dub y vamos al menú File > Open video file y buscamos la ruta de nuestro archivo de video. Al abrirlo se desplegarán 2 ventanas de color gris, una al lado de la otra, la de la izquierda corresponde al video actual y la de la derecha al resultado del video que estamos trabajando.
Para extraer el sónido vamos al menú File > Save WAV y elegimos una ubicación donde se guardará todo el sónido del video en formato WAV.
5.- Ahora subtitularemos. Si no desean hacerlo pueden saltar hasta el paso 8.
Con el mismo video abierto, vamos al menú Video > Filters y nos aparecerá una ventana como esta:
Tal como se muestra en la imagen, hacemos click en Add y nos aparecerá la siguiente ventana:
Ahí, tal como muestra la imagen, bajamos hasta encontrar el filtro que dice “Subtitler – Avery Lee”, lo seleccionamos y click en Ok. Esto abrirá la siguiente ventana:
En la primera línea aparece un botón para cargar un archivo de subtítulos en formato SSA. Para obtener este subtítulo haremos uso del programa SubtoSSA que ya descomprimimos. Lo abrimos y nos aparece algo como esto (puede variar según la versión):
En Archivo de entrada seleccionamos nuestro subtítulo y en archivo de salida podemos ajustar la ruta de donde se guardará el resultado. Las demás configuraciones tienen que ver con la forma en que se mostrarán los subtítulos: Color, tipo de letra, tamaño, sombra, etc. Pueden ajustar a su gusto.
Una vez transformado, volvemos a la ventana del Virtual Dub donde ibamos a añadir el subtítulo en formato SSA y lo buscamos, haciendo click en Ok.
6.- Una vez añadido el subtítulo vamos al menú Video > Compression y seleccionamos el codec que utilizará el programa para recomprimir el video. Puede ser el codec Divx o XviD MPEG-4 Codec, ambos sirven. En caso de que no tengan esos codecs pueden obtenerlos en esta página.
Seleccionamos el codec y hacemos click en Ok.
7.- Ahora vamos al menú File > Save as AVI y seleccionamos la ubicación donde guardaremos el archivo subtitulado, hacemos click en Aceptar y esperamos que recomprima el video con los subtitulos pegados.
8.- Ahora pasaremos nuestro archivo a formato VCD. Para esto primero abrimos TMPGEnc. Al abrirlo se ejecutará el Project Wizard o Asistente de Proyectos, en caso de que no se abra, pueden ejecutarlo desde el menú File > Project Wizard o con CTRL + W en su teclado, con lo que debería aparecer lo siguiente:
Esa pantalla la dejamos tal cual y le damos click a Next. Nos aparece ahora esta ventana:
Aquí en Video File buscamos el archivo de video (subtitulado o no) y abajo en Audio File, a pesar de que se coloque el mismo archivo de video, buscamos el archivo WAV que obtuvimos al extraer el sonido. Al seleccionar estos archivos se activarán las opciones de abajo, la más importante es la correspondiente a Aspect Ratio donde debemos elegir una opción que se ajuste a nuestro sistema de video (NTSC) y el tamaño de pantalla completa (704 x 480), en todo caso queda a elección de uds. Al hacer click en Next nos aparece la siguiente ventana:
Esta parte si quieren pueden pasarla directamente haciendo click en Next. Recomiendo eso sí ver la parte de Other Settings donde hay algunos ajustes interesantes que se pueden hacer (poner el video en full screen, widescreen, etc), aunque no es extremadamente necesario. Al avanzar, veremos la siguiente ventana:
La pasamos directo, haciendo click en Next. Esta ventana lo único que hace es ver cuanto espacio del CD ocupará el video. Normalmente los VCD usan el ratio => 10 min = 100 MB. Al avanzar veremos la ventana final:
Aquí elegimos la ubicación donde se guardará nuestro VCD y le damos a OK. Ahora solo queda esperar a que se traspase:
Una vez terminado esta listo, tenemos nuestro VCD. Ahora para grabarlo.
9.- Abrimos el Nero o el software de grabación que tengamos y en el menú de compilación seleccionamos CD de video y Nuevo:
Luego nos aparecerá la siguiente ventana al lado izquierdo. A ella arrastramos y soltamos nuestro video recién preparado y se cargará como muestra la imagen:
Grabamos en un CD, y listo. A reproducir en nuestro DVD sin mayores problemas.
Con esto terminamos el proceso de hacer nuestros propios VCD, el cual al principio puede parecer engorroso y complicado, pero con un poco de práctica se va haciendo cada vez más simple.
Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro Sello de garantía. Cualquier problema, comentario o duda, pueden hacerlos en el área habilitada a continuación.
Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.
Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.
1:08:49 am
Amigos, recien encontre este sitio, necesito todos estos programas y como usarlos, eso lo solicitaré más adelante, solo envio esto para manifestarles mi agrado de encontrarles, mis consultas serán con fines educacionales
10:28:09 am
@Pedro Hernandez: Lo programas los encuentras en los links que aparecen en el tutorial … y nos alegra tu visita y sigue visitandonos…saludos
3:03:00 pm
HOLA, ESTE MISMO PROCEDIMIENTO ME SIRVE PARA LOS VIDEOS EN FORMATO MP4? FELICIDADES POR SI SITIO ESTA EXCELENTE.