Saliendo temporalmente de un pequeño sabático, del cual ya sabrán más detalles pronto, en esta ocasión les traemos un sencillo y útil tutorial.
El uso de buscadores para rangos de datos es muy común, especialmente en las empresas. En muchas de ellas, cuando los recursos no están para levantar una aplicación más completa o simplemente no está el tiempo, una buena alternativa es realizar un buscador en Excel, el cual a partir de un dato, pueda encontrar otros relacionados.
El detalle, como siempre, después del salto.
Como siempre, lo primero:
Con todo lo necesario, manos a la obra:
Para realizar este buscador, nos basaremos en una función de Excel llamada buscarv la cual, valga la redundancia, busca un valor y retorna los correspondientes a la misma fila. Por esto es importante que el valor a buscar sea único dentro del rango, como por ejemplo un código.
1.- Lo primero que haremos, será en una hoja, ordenar y rotular nuestros datos:
Lo más importante a tener en cuenta es que el dato que buscaremos, el cual debe ser único, en este caso el código, debe estar en la primera columna a la izquierda.
2.- A continuación, en una nueva hoja, construiremos el “interfaz” de nuestro buscador, el cual podemos hacer mediante la edición y colorización de las celdas, quedando algo así:
La celda blanca superior, al lado del texto Ingrese código a buscar es donde ingresaremos el dato que buscaremos en nuestra hoja de detalle, y las celdas inferiores blancas es donde aparecerá la información correspondiente a la misma fila.
3.- Ahora, nos desplazamos a la celda blanca justo al lado del nombre, y procedemos a escribir la formula para la búsqueda. Como mencionamos antes, utilizaremos la función buscarv de Excel, la cual utiliza los siguientes parámetros:
Con esto en cuenta, nuestra formula quedaría:
=BUSCARV(E3;Hoja1!A2:E10;2;FALSO)
Nota: Recuerden que las columnas pueden variar dependiendo del orden que le hayan dado en su archivo.
4.- Al terminar la formula, nos aparecerá lo siguiente en la celda:
Esto es normal, ya que como no hemos ingresado un dato a buscar, no hay referencia a recuperar.
5.- Luego copiamos la formula a las otras celdas, cambiando el indicador de columna a la que corresponde en la matriz de datos y deberíamos tener algo como esto en las formulas:
=BUSCARV(E3;Hoja1!A2:E10;2;FALSO)
=BUSCARV(E3;Hoja1!A2:E10;3;FALSO)
=BUSCARV(E3;Hoja1!A2:E10;4;FALSO)
=BUSCARV(E3;Hoja1!A2:E10;5;FALSO)
Y en cada celda se debería haber puesto el valor #N/A.
6.- A continuación llega el momento de probar. En la parte superior ingresamos un código y podemos ver como se llenan los datos:
Con eso tenemos nuestro buscador funcionando. Sin embargo, algunos tips de seguridad.
Si el buscador lo estamos habilitando para otras personas y no queremos que vean la matriz completa de datos ni que puedan modificar las formulas, podemos aplicar los siguientes trucos.
Simplemente hacemos click con el botón derecho sobre la hoja donde están los datos y seleccionamos la opción Ocultar.
Por defecto todas las celdas de la hoja están bloqueadas, pero esto no se activa hasta que protejamos la hoja.
Esto lo haremos mediante el bloqueo de celdas. Para eso vamos a la celda blanca donde introducimos el código a buscar, hacemos click con el botón derecho y seleccionamos Formato de celdas. Una vez ahí, vamos a la pestaña Proteger y deseleccionamos la opción Bloqueada.
Ahora vamos a Revisar y seleccionamos la opción Proteger hoja:
Ahí seleccionamos las opciones que le permitiremos ejecutar a los usuarios. En este caso solo les permitiremos seleccionar las celdas desbloqueadas. Adicionalmente definimos una contraseña para que la hoja no pueda ser desbloqueada a no ser que sea por nosotros.
Nos pedirá confirmar la contraseña y tendremos nuestra hoja bloqueada.
Y ahí podremos ver que es imposible seleccionar las celdas bloqueadas. Por ende no podrán modificar las formulas y solo ingresar los códigos. No se preocupen, que las celdas que muestran los datos funcionarán de forma normal.
Y así finalizamos nuestro buscador en Excel, el cual nos permitirá disponer de una sencilla aplicación para los casos en que necesitemos generar algo rápidamente.
Como siempre este tutorial ha sido:
Cualquier duda o comentario que puedan tener, los invitamos a dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.
Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.
Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.
7:40:05 pm
HOla.-., disculpa.. todo me a salido a a perfeccion. eres un capo.. pero me temo q tengo un pequeño problema.. pues uno de mis datos son Fechas y lo unico k me encuantra es un numero q la verdad no se de donde me lo saca (40372), sera q me puedes ayudar con esto??
Gracias de ante mano
11:06:50 am
Buen dia! me gustaria saber si m pueden ayudar… tngo un problema.. tengo una base de datos de 1500 personas de una empresa en hoja1 y quisiera que en la hoja2 por ejemplo insertar la matricula y que al lado de la matricula en B1 por ejemplo que me aparezca el nombre i asi susesivamente pk necesito una nueva lista solo con ciertas personas y que si se llega a repetir me lo sume pk si se repiten d acuerdo al tramite… espero que me ayudeen porke m urgee!! gracias
9:08:35 pm
esta excelente esta pagina, pero en el tutorial para crear un buscador no me sale, en la formula me marca error en E3, donde va el codigo, ya lo hice varias veces, tal ycomo esta en el ejemplo, en que estoy mal? me pueden ayudar? muchas gracias
2:11:48 pm
Exelente y Gracias por el tiempo que te tomastes para publicar este tutorial:
2:16:20 pm
Gabi: Recuerda que E3 es la referencia de la celda donde colocaras el codigo esta celda podria variar solo obserba en que numero de celda colocaras el codigo y modificalo Ej E2,E4,
me paso lo mismo ojala lo logres
2:38:38 pm
esta muy bueno solo que ya lo intente hacer pero yo en el codigo tu ocupas letras y yo numeros pero no me funciona con numeros como le puedo hacer ahi
9:57:35 am
Hola quisiera saber como se hace para que esta aplicacion haga lo siguiente:
Los codigoa a buscar son numeros ejemplo de codigo de barras, entonces habilito varios campos que al leer el primer codigo me arroje el valor del articulo, al pasar otro codigo me arroje el nuevo valor y me escriba el total de la sumatoria, que tambien tenga habilitado un boton para ingresar cuantos de ese articulo, y que si se compra me lo descuente de la columna de cantidad y le asigne la nueva cantidad, que cuando el stock me llegue a un minimo predeteminado el me arroje una advertencia y vaya haciendo una lista de lo que debo pedir en otra hoja.
Muchas Gracias
7:58:04 pm
Que tal yo quiero hacer una buscador pero, en lugar de introducir el codigo pongo nombre o apellidos; alguien me puede ayudar. gracias
9:36:56 pm
Hola, espero me puedas ayudar, he intentado de todo y no lo he podido lograr.
Yo tengo una información que contiene dos datos “Ingreso” o “Egreso”.
Ejemplo:
Tabla 1
Egreso
Egreso
Egreso
Ingreso
Ingreso
Egreso
Ingreso
Necesito listarlos en otro lugar de la hoja, pero separando “Ingreso” de “Egreso”.
Ejemplo 2.
Totales del Mes de Enero 2011
Ingreso Egreso
Ingreso Egreso
Ingreso Egreso
Ingreso Egreso
Ingreso Egreso
Ingreso Egreso
Esto es lo que quiero conseguir
5:38:18 pm
hola! quisiera saber si este buscador funciona en excel 2003, y tambien si es posible hacerlo para la busqueda en diferentes hojas, dado que yo tengo un archivo con 50 hojas, y necesito hacer la busqueda de un numero de folio (este se encuentra en una sola celda y es la misma en todas las hojas)y quisiera solo ingresar el numero de folio y que me arroje la informacion de el mismo o me direcione a la hoja donde se encuentra la informacion.
si alguien me puede ayudar gracias!