Cerrando las celebraciones del Día del Niño, en donde CLH ya te acompañó creando tus superhéroes de papel y unas grandiosas paletas de chocolate, hoy les traemos un sencillo y entretenido tutorial en donde les enseñaremos paso a paso como hacer el mítico Dragón de Gardner para que puedan sorprender a los niños… y a los no tan niños.
Todo el detalle, como siempre, después del salto.
Antes de empezar, quizás muchos nunca hayan escuchado de lo que haremos hoy, así que una pequeña explicación:
Es una figura de papiroplexia en 2d, el cual al montarlo como corresponde y mirarlo desde distintos ángulos, da la impresión mediante un efecto óptico de que te siguiera girando su cabeza. Su creación se le atribuye a Martin Gardner (por ende el nombre de la figura) un matemático reconocido por la creación de múltiples juegos del mismo estilo.
Con eso claro, vamos con los materiales:
1.- Lo primero que debemos hacer, una vez que hemos descargado la ilustración, es imprimirla para poder trabajar sobre ella. Podemos utilizar una hoja común y corriente en tamaño A4.
2.- Una vez hecho, con nuestra tijera o corta cartón (y mucho cuidado), debemos empezar por cortar alrededor de los bordes, comenzando por la parte inferior de la ilustración:
3.- Luego, debemos seguir recortando por todo el borde de la figura, fijándonos en mantener las lengüetas o pestañas que estan a uno de los costados del rostro del dragón, tal como podemos apreciar en la imagen:
4.- A continuación, doblamos la pestaña inferior del lado izquierdo hacia adentro, le añadimos pegamento y realizamos un corte en el lado azul por abajo de la boca del dragón hasta el punto blanco, tal como podremos apreciar en la imagen:
5.- Repetimos la operación al lado derecho, doblando la pestaña hacia adentro y añadiendo pegamento:
6.- Ahora, debemos doblar la base de nuestra figura hacia adentro. Esta base es la que además de hacer de soporte de la figura, será el receptor donde pegaremos las 2 aletas laterales del dragón. Por lo que una vez que metamos la base hacia adentro, debemos doblar la aleta izquierda hacia adentro, luego la derecha y unir todo, con el fin de que tengamos algo como esto:
Vista trasera – Click para agrandar
Vista inferior – Click para agrandar
7.- Una vez hecho los dobleces de las aletas laterales y base y siendo pegados. Deberíamos tener nuestra figura así:
Debemos seguir ahora con los dobleces de la cabeza, para darle el efecto deseado.
8.- La cabeza tiene una serie de pliegues que se deben realizar. Para apreciarlos con mayor facilidad, pueden ver en las siguientes imágenes:
En la ilustración original vienen indicados los puntos exactos donde debemos hacer los dobleces. Con esa información, más las imágenes anteriores en las que mostramos hacia donde debemos doblar, nos permitirán lograr el efecto deseado.
Y con esos últimos dobleces de la cabeza, tenemos nuestro dragón de Gardner completamente listo.
Pero falta lo más importante, verlo funcionar 😀
Y así de simple tenemos nuestro dragón de Gardner, ideal para sorprender a todo el mundo. Así que vamos, los invitamos a intentar, es realmente muy sencillo.
Antes de despedirnos, les recordamos que como siempre este tutorial ha sido:
Cualquier duda o comentario que puedan tener, los invitamos a dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.
Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.
Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.
7:05:06 pm
busco el perro y/o la rana en esta técnica, alguien sabe donde encontrarlo(s)?
4:37:10 pm
hoooola hay algo qe no entiiendo ._. en la primera imagen (la qe se debe impriimir) no se ve para hacerle una forma a la cabeza con forma real la pregunta es solo tengo qe impriimir esa imagen y mas nada o debo imprimir otar ? espero su respuesta
5:05:49 pm
muy fome.
7:39:23 pm
@dani
Pensamos disfrazarlo de payaso, pero la idea no resulto D:
4:02:02 pm
[…] Como hacer un dragón de gardner […]