En este recordando tutoriales les traemos uno de mis favoritos.
Este tutorial fue publicado el 13 de Julio del 2008 y tuvo muy buena llegada al público, por lo cual con mayor razón se ha convertido en uno de los proyectos más queridos que he realizado a la fecha.
Después del salto haré algunas aclaraciones acerca del fenómeno físico que lleva a que este motor funcione.
Los invito a continuar con la lectura.
Hola amigos de Cómo lo hago, el día de hoy les traigo un entretenido experimento.
Les enseñaré a hacer su propio motor eléctrico.
Para este Proyecto necesitaremos lo siguiente:
A continuación los invito a ver el video con los pasos a seguir:
Como habrán observado en el video, el alambre esmaltado es lijado en sus tres cuartas partes por lo que solo 1/4 queda con esmalte. Esto se puede ver de otra manera. 3/4 partes del alambre serán conductoras, mientras 1/4 (el que posee el esmalte) estará aislada. Esto lleva a que al aplicarle una diferencia de voltaje el contacto de algún metal con las 3/4 partes del alambre sin esmaltar se comportaran como conductor mientras que 1/4 (el esmaltado) no será conductor. Ahora al haber enrrollado el alambre hemos emulado una bobina, la cual físicamente posee la cualidad de acumular corriente en forma de un campo magnético. Esto se puede demostrar en profundidad mediante las Leyes de Maxwell.
Esto se ve reflejado en lo siguiente:
- Cuando se aplica una diferencia de potencial entre ambos extremos de la bobina, por ella circula corriente por lo que se acumula mediante un campo magnético en el embobinado del alambre o en la zona donde hemos enrollado el mismo.
- Este campo magnético posee una polaridad, la cual en un momento es la misma que la polaridad que posee el magneto por lo cual polos iguales se repelen y por ende el embobinado se mueve.
- Al moverse los extremos del alambre se posicionan en los terminales de la batería por su zona esmaltada la cual funciona como un aislante al paso de corriente. En este caso la bobina se descarga por lo cual va cambiando de polaridad, lo cual se ve reflejado en que en un momento tiene la polaridad opuesta a la del magneto y por ende se atraen, lo cual genera un movimiento.
- El continuo movimiento que hace que los terminales toquen el alambre en su zona de conducción (3/4 partes sin esmalte) y zona de aislamiento (1/4 con esmalte) hace que la bobina se carge y descargue, lo cual a su vez genera cambios en su polaridad y todo esto al estar en continua interacción con el magneto genera que se atraiga y se repela consiguiendo como resultado el movimiento del motor.
Bueno con esto me despido, espero que les haya gustado.
Y como siempre, este tutorial ha sido
Felices proyectos!!!!!
Para cualquier consulta no duden en escribirnos.
Estaremos felices de responderles y ayudarles en todo lo posible.
Cómo Lo Hago, si se puede, te lo enseñamos.
7:06:16 pm
@MARDIS
La respuesta a tu consulta está más arriba.
Saludos!!!
10:17:49 pm
K Chafa ESto Fue obligatorio Por mIss Hortencia De todos modos esta muy muy muy sencillo JJJJjaaa K aburrido ….
4:40:56 pm
una pregunta ya hice lo del motor pero no me fije en lo de las 7 vueltas de el alambre de cobre y le di vueltas al azar esto hace una diferencia , y una pregunta mas no funciona si le agrego mas voltios? porq hice uno lo puse con los dos clips pero le puse 20v habra dieferencia????
4:41:36 pm
y no arranco solo echa chispas por las escobillas
6:24:04 pm
oye como es el motor co escobillas
7:14:24 pm
@juanchoxxx
Yo creo que es demasiado voltaje. Piensa que la bobina está hecha para la batería de 1,5volts.
Mientras más vueltas mayor corriente podrá almacenar, por lo que si importa la cantidad de vueltas.
@randy
En un motor con escobillas la superficie que entrega corriente al enbobinado son unas escobillas que hacen contacto con un pequeño trozo de carbon que sirve como conductor para el enbobinado mismo. Esto genera menos roce que le modelo que presento.
Saludos!!!
12:32:20 pm
hola
q chido video
este proyecto lo are para presentar el electromagnetismo jjaja
ya que la pila es como electricidad + el iman
muchas gracias
saludos
12:27:56 am
lo de las escobillas es con el mismo alambre pero yo compre un eje de metal luego enrolle la bobina alrededor del corchopero en ves d q el motor se sostuviera con la bobina fue con el eje de metal atravesado por el corcho y los dos otros extremos a un solo lado con el fin de que hicieran contacto con dos alambres y funciono pero resulta que perdi los extrmos asi q saque dos nuevos pero c me olvido lijarlos y ahora hago uno similar al de tu modelo y no m funciona
9:41:01 am
este proyecto nos sirvio para otro proyecto…
los amo
5:21:47 pm
@gloria
Que bueno sabe que les sirvió.
Cuál fue el otro proyecto que hicieron? Podrían compartirlo con la comunidad.
Saludos!!!