En este recordando tutoriales les traemos uno de mis favoritos.
Este tutorial fue publicado el 13 de Julio del 2008 y tuvo muy buena llegada al público, por lo cual con mayor razón se ha convertido en uno de los proyectos más queridos que he realizado a la fecha.
Después del salto haré algunas aclaraciones acerca del fenómeno físico que lleva a que este motor funcione.
Los invito a continuar con la lectura.
Hola amigos de Cómo lo hago, el día de hoy les traigo un entretenido experimento.
Les enseñaré a hacer su propio motor eléctrico.
Para este Proyecto necesitaremos lo siguiente:
A continuación los invito a ver el video con los pasos a seguir:
Como habrán observado en el video, el alambre esmaltado es lijado en sus tres cuartas partes por lo que solo 1/4 queda con esmalte. Esto se puede ver de otra manera. 3/4 partes del alambre serán conductoras, mientras 1/4 (el que posee el esmalte) estará aislada. Esto lleva a que al aplicarle una diferencia de voltaje el contacto de algún metal con las 3/4 partes del alambre sin esmaltar se comportaran como conductor mientras que 1/4 (el esmaltado) no será conductor. Ahora al haber enrrollado el alambre hemos emulado una bobina, la cual físicamente posee la cualidad de acumular corriente en forma de un campo magnético. Esto se puede demostrar en profundidad mediante las Leyes de Maxwell.
Esto se ve reflejado en lo siguiente:
- Cuando se aplica una diferencia de potencial entre ambos extremos de la bobina, por ella circula corriente por lo que se acumula mediante un campo magnético en el embobinado del alambre o en la zona donde hemos enrollado el mismo.
- Este campo magnético posee una polaridad, la cual en un momento es la misma que la polaridad que posee el magneto por lo cual polos iguales se repelen y por ende el embobinado se mueve.
- Al moverse los extremos del alambre se posicionan en los terminales de la batería por su zona esmaltada la cual funciona como un aislante al paso de corriente. En este caso la bobina se descarga por lo cual va cambiando de polaridad, lo cual se ve reflejado en que en un momento tiene la polaridad opuesta a la del magneto y por ende se atraen, lo cual genera un movimiento.
- El continuo movimiento que hace que los terminales toquen el alambre en su zona de conducción (3/4 partes sin esmalte) y zona de aislamiento (1/4 con esmalte) hace que la bobina se carge y descargue, lo cual a su vez genera cambios en su polaridad y todo esto al estar en continua interacción con el magneto genera que se atraiga y se repela consiguiendo como resultado el movimiento del motor.
Bueno con esto me despido, espero que les haya gustado.
Y como siempre, este tutorial ha sido
Felices proyectos!!!!!
Para cualquier consulta no duden en escribirnos.
Estaremos felices de responderles y ayudarles en todo lo posible.
Cómo Lo Hago, si se puede, te lo enseñamos.
8:18:29 pm
@jose
Muchas gracias por tus comentarios.
Saludos!!!
12:39:58 pm
hola, viejito podria explicarme q fuerza es la q actua en el alambre de cobre para q tenga un movimiento uniforme osea ,LA pila crea en el alambre de cobre una fuerza neutra la cual es repelida por el iman???? GRACIAS
3:02:50 pm
@Deivis
Si revisas en los comentarios, encontraras respuesta a tu duda.
Saludos!!
1:23:47 pm
magnífico tutorial gráfico!!!
hay dos preguntas que me surgen:
1.- como “aseguro” el alambre después de darle vueltas en la pila? se hace con los mismos extremos del alambre?
2.- Una vez hecha la bobinita, hay que quitar el esmalte de la mitad de uno de los extremos o es de ambos? se quita la mitad del esmaltado de un solo lado o de los dos?
Les agradecere me apoyen con esas dudas.
Saludos y muchas gracias por ese bonito e instructivo video.
2:49:16 pm
@licCARPILAGO
1.- Claro, incluso en el video dice que debes asegurar las vueltas con el mismo alambre.
2.- Debes quitar la mitad del esmalte a ambos lados de los extremos y Ojo que sea por la misma cara.
Saludos!! y cuentanos como te va con este tutorial!!!
4:33:01 pm
hola una pregunta la cantidad de vuelta influye en algo???
4:33:30 pm
@jorge
Tu pregunta está resuelta en los comentarios.
De igual manera te la repito.
Mientras más vueltas le des, mayor es la capacidad de almacenar energía el embobinado.
De esta manera el campo magnético que se induce es mayor y podría aumentar su velocidad.
Saludos!!!
7:23:45 pm
te ekibokaste en los materiales pork parece k para enrrollar en la pila no es alambre de cobre esmaltado…es mas fino….
8:41:41 pm
@enzo
Los materiales están todos correctos. De lo contrario no me hubiera funcionado y mucho menos llevaría nuestro sello de garantía.
Saludos!!!
7:10:45 am
Sobre todo DERECHOS RESERVADO jajaja que ingenuo…