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Cómo hacer un reclamo en el Sernac

por Xabadu
Cómo hacer un reclamo en el Sernac

El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), ha estado en boga ultimamente por casos de problemas entre consumidores y proveedores de bienes y/o servicios (como el caso Dell). Por esta razón, muchos han debido empezar a averiguar como hacer un reclamo en esta institución y poder obtener algún tipo de ayuda en la disputa en la que se encuentren.

Pues bien, para quienes necesiten hacerlo, o incluso quienes no se hayan visto en la necesidad, hoy les traemos un sencillo tutorial en el que les enseñaremos a hacer un reclamo en unos pocos minutos y desde la comodidad de su hogar.

Como siempre, toda la información después del salto.

Cómo hacer un reclamo en el Sernac

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Un computador con conexión a Internet.
  2. Un explorador de Internet (A pesar de que en Como Lo Hago recomendamos Firefox, al parecer Internet Explorer funciona mejor en el sitio).

Manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que debemos hacer, es ingresar al Sitio Web Oficial del Servicio Nacional del Consumidor.

Sitio Web Oficial del Sernac

2.- A continuación, debemos dirigirnos a la imagen que dice “Elige el tuyo” y en la parte inferior, hacemos click en “Reclamo”:

Al hacer click, se abrirá una ventana emergente.

3.- La ventana emergente que se abre, corresponde al formulario oficial de reclamos vía Web que Sernac ha habilitado para los consumidores, en el cual debemos empezar por rellenar nuestros datos:

En este formulario debemos rellenar:

  1. Nacionalidad. (Chilena, Extranjera). Si son ciudadanos extranjeros, deberán llenar su País y Pasaporte.
  2. R.U.T.
  3. Nombres.
  4. Apellido Paterno.
  5. Apellido Materno.
  6. Calle. (Corresponde a su dirección particular).
  7. Número. (De la casa o edificio).
  8. Villa/Población. (En caso de que aplique).
  9. Región. (Se presenta en un menú desplegable).
  10. Comuna. (También en un menú desplegable).
  11. Teléfono. (Deben ingresar el código de área correspondiente a su región y el número de teléfono).
  12. Email.
  13. Confirmar Email.
  14. Género. (Masculino o Femenino).
  15. Autorizar publicar esta información. (Si autorizamos, nuestros datos aparecerán en registros públicos del Sernac).

Luego de llenar esos datos, debemos ingresar información sobre la empresa en cuestión con la que hemos tenido el inconveniente. Para esto, partimos por escribir el nombre, o parte de el y luego hacemos click en el botón “Buscar Empresa”, con lo que se abrirá otra ventana emergente y debemos seleccionar el nombre que corresponda a la empresa en cuestión.

Al hacer esto, se llenarán los datos correspondientes al Nombre Comercial, Región, Comuna, Dirección, Razón Social, RUT, Teléfono y Email. En caso de que no encontremos la empresa en la busqueda, podemos rellenar estos datos manualmente, pero para esto será importante conocer los datos exactos.

4.- Luego de llenar los datos correspondientes a la empresa, debemos proveer los datos de la compra o situación en la que nos encontramos, los cuales son:

  1. Nº Boleta o contrato: El cual lo pueden encontrar en el comprobante de compra, en caso de que exista. Si no hay, o no hubo compra, pueden rellenar con un 0.
  2. Fecha del hecho: En formato día, mes, año de cuando ocurrió el problema en cuestión.

En el caso de que sea un reclamo en contra de alguna empresa de telecomunicaciones, Sernac nos pide añadir el número de teléfono en cuestión. Si no lo es, dejan ese campo en blanco.

5.- Finalmente, llegamos a dos puntos importantes dentro del reclamo: Exponer la situación y la Solucion solicitada. Estos se refieren al detalle de lo sucedido y que esperamos a partir de este reclamo. Es un buen consejo ser breves y concisos en ambos campos, ya que dar vueltas innecesarias solo provocará la demora del análisis de nuestro problema:

6.- Y le damos al botón “Enviar”, para mandar nuestro reclamo. A los pocos minutos, nos llegará una confirmación de este a nuestro correo electrónico, indicandonos que seremos contactados a la brevedad por un mediador que se hará cargo del caso. El primer contacto no debería demorar más de 24 hrs, y ahí se nos indicará que se dará a conocer a la empresa afectada el reclamo y se irá informando de cualquier avance que ocurra con este.

Algunos consejos antes de terminar:

1.- Antes de enviar un reclamo, siempre es bueno revisar la ley del consumidor y los derechos y deberes del consumidor para ver previamente cuanta razón tenemos en lo que reclamamos y así no hacer perder el tiempo de los mediadores con situaciones en la que no tenemos nada que hacer.

2.- La explicación de los hechos y la solución requerida, es recomendable hacerla de una forma si bien completa, lo mas breve y concisa. Extenderse innecesariamente puede demorar considerablemente la respuesta de los mediadores.

3.- Revisar cuidadosamente nuestros datos al momento de llenarlos, así como los de la empresa con la que empezaremos un litigio. Cualquier dato erroneo que pongamos, solo demorará el proceso y probablemente termine por no haber una solución satisfactoria.

4.- En caso de dudas con cualquier parte de esto, hay un teléfono habilitado al cual pueden realizar sus consultas. Este número pueden verlo en el Sitio oficial del Sernac.

Y con eso terminamos este breve y sencillo tutorial en el que hemos aprendido a hacer un reclamo formal para cualquier problema que tengamos con alguna empresa en un proceso de compra o situaciones similares.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Recuerden que cualquier problema, consulta o comentario que tengan, pueden hacerlo en el área habilitada a continuación.

Y además, en Como Lo Hago, siempre estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quieran hacer y no sepan como, pueden realizar una petición en esta página que hemos habilitado e iremos en su ayuda.

Porque recuerden, en Como Lo Hago, Si se puede, te lo enseñamos.

Muchas gracias por leer, y será hasta una próxima oportunidad.

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El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

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117 Comentarios

  • Compré el domingo 14 de enero de 2018, una lavadora en Almacenes París por internet, la cual estaba rebajada . Valía $ 259.990 y como gran oferta ,la tenían a 199.990. Ese mismo día fui a la tienda del mall plaza el trébol de Concepción ,y la misma lavadora estaba a $199.990. Entonces siguen engañando nos ofreciendo productos con precios inflados, para luego comprarlos a precio normal.
    Me acerqué a Sernac de Concepción y no quisieron tomar la denuncia porque París no inflingia la ley del consumidor.

  • Hoy hace unos minutos llegó un receptor de falabella para dejarme un papel el cual dice que si no pago 713000 me van a embargar yo vivo de allegada aquí y estoy sin trabajo me dejo muy preocupada porque yo no tengo nada mio ayúdenme quien me puede decir algo si saben de esto

  • Sábado 31-03 18 m Regalaron 2 productos que son dos prendas y una de las prendas los puños no tenianbuena terminación x lo tanto fui a cambiar el producto el día 01-04 -18 y las mismas prendas tenían el mismo problema pedí la devolución y no me permitieron la devolución de mi plata y dijeron que tenía que llevar otra cosa la tienda es family número de boleta 0000267388

  • Hola soy mayerling Cáceres mi reclamo es que yo. Vendia productos evon pero estaba en. Nombre de. Mareja lo quebec pasa que yo debía una deuda. Pero esa deuda fue cancelada hace rato fue el dia16/03 /2018 ala 11:49 de la mañana fue tracción con el número formulario 2248329. Nombre titular cosmetico Avon S.A monto fue. 91.500 como puedo hacer para que me saque de dicon esta al nombre de. Marco gonzalez castillo. Espero una respuesta gracias

  • Estuve en Sernac en Teatinos y me dijeron que no era necesario que.volviera que mandara por internet y no se me ocurrió pedírselo a la sra. que me atendió. Tengo que mandar unas cartolas del banco para certificat que Directv me cambió el cobro de $22.990 a $30.120 o algo así. Cuando contraté el plan era $22.990 hace más de un año atrás. Gracias.
    Lucía del Carmen Gaete Umaña
    Rut. 9.451.921-9
    Grac

  • Me gustaria hacer un Reclamo .pague la mitad de unos zapatos afines de marzo y nunca me llegaron .

  • Señores buenos dias, yo tambien tengo un reclamo en contra de la empresa de corporacion nacional de capacitacion que esta ubicada en huerfanos 786 of.1010 por lo visto estos mal nacidos se dedican a estafar de esta forma a la gente, lo unico que nos queda es unirnos los que hemos sido estafados y entre todos contratar un abogado yo pongo mi numero a disposicion +56976987084 a mi tambien me estafaron con un pagare el cual mi señora con duras penas asisto solo 2 clases y ahora segun ellos debo casi 1 millon de pesos, estos malditos nunca me mencionaron sobre un pagare ni algo similar, son estafadores, deseo ver que se puede hacer al respecto. muchas gracias

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