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Cómo hacer un reclamo en el Sernac

por Xabadu
Cómo hacer un reclamo en el Sernac

El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), ha estado en boga ultimamente por casos de problemas entre consumidores y proveedores de bienes y/o servicios (como el caso Dell). Por esta razón, muchos han debido empezar a averiguar como hacer un reclamo en esta institución y poder obtener algún tipo de ayuda en la disputa en la que se encuentren.

Pues bien, para quienes necesiten hacerlo, o incluso quienes no se hayan visto en la necesidad, hoy les traemos un sencillo tutorial en el que les enseñaremos a hacer un reclamo en unos pocos minutos y desde la comodidad de su hogar.

Como siempre, toda la información después del salto.

Cómo hacer un reclamo en el Sernac

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Un computador con conexión a Internet.
  2. Un explorador de Internet (A pesar de que en Como Lo Hago recomendamos Firefox, al parecer Internet Explorer funciona mejor en el sitio).

Manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que debemos hacer, es ingresar al Sitio Web Oficial del Servicio Nacional del Consumidor.

Sitio Web Oficial del Sernac

2.- A continuación, debemos dirigirnos a la imagen que dice “Elige el tuyo” y en la parte inferior, hacemos click en “Reclamo”:

Al hacer click, se abrirá una ventana emergente.

3.- La ventana emergente que se abre, corresponde al formulario oficial de reclamos vía Web que Sernac ha habilitado para los consumidores, en el cual debemos empezar por rellenar nuestros datos:

En este formulario debemos rellenar:

  1. Nacionalidad. (Chilena, Extranjera). Si son ciudadanos extranjeros, deberán llenar su País y Pasaporte.
  2. R.U.T.
  3. Nombres.
  4. Apellido Paterno.
  5. Apellido Materno.
  6. Calle. (Corresponde a su dirección particular).
  7. Número. (De la casa o edificio).
  8. Villa/Población. (En caso de que aplique).
  9. Región. (Se presenta en un menú desplegable).
  10. Comuna. (También en un menú desplegable).
  11. Teléfono. (Deben ingresar el código de área correspondiente a su región y el número de teléfono).
  12. Email.
  13. Confirmar Email.
  14. Género. (Masculino o Femenino).
  15. Autorizar publicar esta información. (Si autorizamos, nuestros datos aparecerán en registros públicos del Sernac).

Luego de llenar esos datos, debemos ingresar información sobre la empresa en cuestión con la que hemos tenido el inconveniente. Para esto, partimos por escribir el nombre, o parte de el y luego hacemos click en el botón “Buscar Empresa”, con lo que se abrirá otra ventana emergente y debemos seleccionar el nombre que corresponda a la empresa en cuestión.

Al hacer esto, se llenarán los datos correspondientes al Nombre Comercial, Región, Comuna, Dirección, Razón Social, RUT, Teléfono y Email. En caso de que no encontremos la empresa en la busqueda, podemos rellenar estos datos manualmente, pero para esto será importante conocer los datos exactos.

4.- Luego de llenar los datos correspondientes a la empresa, debemos proveer los datos de la compra o situación en la que nos encontramos, los cuales son:

  1. Nº Boleta o contrato: El cual lo pueden encontrar en el comprobante de compra, en caso de que exista. Si no hay, o no hubo compra, pueden rellenar con un 0.
  2. Fecha del hecho: En formato día, mes, año de cuando ocurrió el problema en cuestión.

En el caso de que sea un reclamo en contra de alguna empresa de telecomunicaciones, Sernac nos pide añadir el número de teléfono en cuestión. Si no lo es, dejan ese campo en blanco.

5.- Finalmente, llegamos a dos puntos importantes dentro del reclamo: Exponer la situación y la Solucion solicitada. Estos se refieren al detalle de lo sucedido y que esperamos a partir de este reclamo. Es un buen consejo ser breves y concisos en ambos campos, ya que dar vueltas innecesarias solo provocará la demora del análisis de nuestro problema:

6.- Y le damos al botón “Enviar”, para mandar nuestro reclamo. A los pocos minutos, nos llegará una confirmación de este a nuestro correo electrónico, indicandonos que seremos contactados a la brevedad por un mediador que se hará cargo del caso. El primer contacto no debería demorar más de 24 hrs, y ahí se nos indicará que se dará a conocer a la empresa afectada el reclamo y se irá informando de cualquier avance que ocurra con este.

Algunos consejos antes de terminar:

1.- Antes de enviar un reclamo, siempre es bueno revisar la ley del consumidor y los derechos y deberes del consumidor para ver previamente cuanta razón tenemos en lo que reclamamos y así no hacer perder el tiempo de los mediadores con situaciones en la que no tenemos nada que hacer.

2.- La explicación de los hechos y la solución requerida, es recomendable hacerla de una forma si bien completa, lo mas breve y concisa. Extenderse innecesariamente puede demorar considerablemente la respuesta de los mediadores.

3.- Revisar cuidadosamente nuestros datos al momento de llenarlos, así como los de la empresa con la que empezaremos un litigio. Cualquier dato erroneo que pongamos, solo demorará el proceso y probablemente termine por no haber una solución satisfactoria.

4.- En caso de dudas con cualquier parte de esto, hay un teléfono habilitado al cual pueden realizar sus consultas. Este número pueden verlo en el Sitio oficial del Sernac.

Y con eso terminamos este breve y sencillo tutorial en el que hemos aprendido a hacer un reclamo formal para cualquier problema que tengamos con alguna empresa en un proceso de compra o situaciones similares.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Recuerden que cualquier problema, consulta o comentario que tengan, pueden hacerlo en el área habilitada a continuación.

Y además, en Como Lo Hago, siempre estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quieran hacer y no sepan como, pueden realizar una petición en esta página que hemos habilitado e iremos en su ayuda.

Porque recuerden, en Como Lo Hago, Si se puede, te lo enseñamos.

Muchas gracias por leer, y será hasta una próxima oportunidad.

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El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

117 Comentarios

  • @ximena cubillos fernández: Lamentamos profundamente lo que te sucedió. Desafortunadamente este tipo de situaciones son comunes, tanto con algunas empresas de telecomunicaciones como las de otro rubro.
    En tu caso particular, como Entel no reconoció la existencia de un contrato escrito ni acuerdo verbal (mediante grabación telefónica), es bastante complicado. Te recomendamos acercarte a Sernac y ver si los mediadores te pueden asistir.
    Como recomendación general, este tipo de servicios es conveniente suscribirlos en persona, ya que con Entel no es primera vez que sucede, hemos sabido de casos de las famosas promociones de Internet Movil que terminaron en lo mismo.
    Gracias por compartir tu caso y suerte!
    Saludos

  • dy el telefono de mi vecina en el banco santander solo para recados y no he pagado la deuda por estar sin trabajo ahora mi vecina recibe amenasas de enbargo por parte del banco via telefono y no se como poder ayudarla ya qe la deuda es mia ellos me verificaron mi direccion pero igual amenasan a mi vecina qe hago

  • Señores del sERNAC, resulta que en Avda. Los Morros con Bartolome Dìaz, San Bernardo, esta el Supercados Unimarc, y resulta que los pollos crudos que tienen para vender , se encuentran en mal estado, se pide con urgencia que por favor se pase una revisiòn , no es posible que nos hagan esto , no porque seamos de de un sector de ingresos mas bajos , se rian.Hoy dìa compramos uno costo que nos devolvieran, pero nos dieron otro pollo en buen estado, ¿pero que pasa con el que queda devuelto?, ah!!! y no es la primera vez , antes en el mismo lugar nos paso pero con el nombre de Supermercados Cugat
    Porfavor necesitamos con urgencia que revisen este Supermercado.
    De antemano muchas gracias.

  • compre un celular en la tienda lapolar y en menos de un mes fallo el equipo esta defectuoso y ni en la tienda ni en la compañia me dan la posibilidad de cambiarlo

  • compre 2 pantalones el 17 de septiembre y no pudieron ser usados por mis niños les quedaron cortos y a yer 23 fui a pedir que me de borbieran el dinero la respuesta fue queno no se debuerbe la munisipalidad meda 1945  por las penciones de mis hijos y con esa platita les compre los pantalones que no sirvieron de nada esto fue comprado en el caracol de bascuñan gerrero local 43 primer piso yo derravia les deje los pantalones y merretire del local de ante mano espero tener rrespuestas porfavor gracias

    • @Charito
      Nosotros mostramos como hacer un reclamo en el Sernac, no tenemos atribuciones para hacer valido tu reclamos, te recomendamos que, siguiendo los pasos, hagas el reclamo en el Sernac.

  • mi comentario es mas una consulta,arriendo una propiedad por mas de 4 años,jamas me he atrasado.hace 3 meses mas menos,me pidieron la casa ,dandome un plazo de 2 meses,desocupe la casa,luego de 1 mes me llama el arrendador pidiendome que volviera que no tenia nadie de confianza a quien dejarle la propiedad.esta vez firmamos contrato ante notario.haciendome valer el tiempo anterior.me dijo que era para largo,el contrato se firmo como indefinido,pasaron casi3 mese y nuevamente me pide la casa.necesito orientacion que hago,a quien me dirijo o esto es legal…..gracias

  • my comentario es hacerca de la tienda de fallabela, ellos solo se dedican a molestar a mi esposo y mi , mandando cartas judiciales,yo se que tenemos deudas con ellos y con otras tiendas más,vive Dios que anhelo cancelarles,pero las veces que he buscado trabajo me cierranlas puertas por estar en dicón,con lo que mi esposo gana apenas nos alcansa para comer.yo estoy con una depreción tremenda por estas personas,solo les pido ayuda para que dejan de molestar a mi esposo y a mi deceo de corazón que Dios me abra las puertas y poder trabajar para poder pagarles a estos señores, gracias por que ustedes pueden ayudar a las personas que no tenemos conocimiento de esta cituación. que Dios les bendiga

  • sabes que envie el reclamo tal cual como me indicaba el tutorial, pero cuando puse enviar decia que fuie desconectado por estar inactivo, eso quere decir que se mandó o que no se mandó? :S

  • @Marcela: Es muy probable que no se haya enviado, te recomendamos hacerlo nuevamente.

    Saludos!

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