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Cómo hacer un reclamo en el Sernac

por Xabadu
Cómo hacer un reclamo en el Sernac

El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), ha estado en boga ultimamente por casos de problemas entre consumidores y proveedores de bienes y/o servicios (como el caso Dell). Por esta razón, muchos han debido empezar a averiguar como hacer un reclamo en esta institución y poder obtener algún tipo de ayuda en la disputa en la que se encuentren.

Pues bien, para quienes necesiten hacerlo, o incluso quienes no se hayan visto en la necesidad, hoy les traemos un sencillo tutorial en el que les enseñaremos a hacer un reclamo en unos pocos minutos y desde la comodidad de su hogar.

Como siempre, toda la información después del salto.

Cómo hacer un reclamo en el Sernac

Como siempre, lo primero:

Implementos necesarios:

  1. Un computador con conexión a Internet.
  2. Un explorador de Internet (A pesar de que en Como Lo Hago recomendamos Firefox, al parecer Internet Explorer funciona mejor en el sitio).

Manos a la obra:

Procedimiento:

1.- Lo primero que debemos hacer, es ingresar al Sitio Web Oficial del Servicio Nacional del Consumidor.

Sitio Web Oficial del Sernac

2.- A continuación, debemos dirigirnos a la imagen que dice “Elige el tuyo” y en la parte inferior, hacemos click en “Reclamo”:

Al hacer click, se abrirá una ventana emergente.

3.- La ventana emergente que se abre, corresponde al formulario oficial de reclamos vía Web que Sernac ha habilitado para los consumidores, en el cual debemos empezar por rellenar nuestros datos:

En este formulario debemos rellenar:

  1. Nacionalidad. (Chilena, Extranjera). Si son ciudadanos extranjeros, deberán llenar su País y Pasaporte.
  2. R.U.T.
  3. Nombres.
  4. Apellido Paterno.
  5. Apellido Materno.
  6. Calle. (Corresponde a su dirección particular).
  7. Número. (De la casa o edificio).
  8. Villa/Población. (En caso de que aplique).
  9. Región. (Se presenta en un menú desplegable).
  10. Comuna. (También en un menú desplegable).
  11. Teléfono. (Deben ingresar el código de área correspondiente a su región y el número de teléfono).
  12. Email.
  13. Confirmar Email.
  14. Género. (Masculino o Femenino).
  15. Autorizar publicar esta información. (Si autorizamos, nuestros datos aparecerán en registros públicos del Sernac).

Luego de llenar esos datos, debemos ingresar información sobre la empresa en cuestión con la que hemos tenido el inconveniente. Para esto, partimos por escribir el nombre, o parte de el y luego hacemos click en el botón “Buscar Empresa”, con lo que se abrirá otra ventana emergente y debemos seleccionar el nombre que corresponda a la empresa en cuestión.

Al hacer esto, se llenarán los datos correspondientes al Nombre Comercial, Región, Comuna, Dirección, Razón Social, RUT, Teléfono y Email. En caso de que no encontremos la empresa en la busqueda, podemos rellenar estos datos manualmente, pero para esto será importante conocer los datos exactos.

4.- Luego de llenar los datos correspondientes a la empresa, debemos proveer los datos de la compra o situación en la que nos encontramos, los cuales son:

  1. Nº Boleta o contrato: El cual lo pueden encontrar en el comprobante de compra, en caso de que exista. Si no hay, o no hubo compra, pueden rellenar con un 0.
  2. Fecha del hecho: En formato día, mes, año de cuando ocurrió el problema en cuestión.

En el caso de que sea un reclamo en contra de alguna empresa de telecomunicaciones, Sernac nos pide añadir el número de teléfono en cuestión. Si no lo es, dejan ese campo en blanco.

5.- Finalmente, llegamos a dos puntos importantes dentro del reclamo: Exponer la situación y la Solucion solicitada. Estos se refieren al detalle de lo sucedido y que esperamos a partir de este reclamo. Es un buen consejo ser breves y concisos en ambos campos, ya que dar vueltas innecesarias solo provocará la demora del análisis de nuestro problema:

6.- Y le damos al botón “Enviar”, para mandar nuestro reclamo. A los pocos minutos, nos llegará una confirmación de este a nuestro correo electrónico, indicandonos que seremos contactados a la brevedad por un mediador que se hará cargo del caso. El primer contacto no debería demorar más de 24 hrs, y ahí se nos indicará que se dará a conocer a la empresa afectada el reclamo y se irá informando de cualquier avance que ocurra con este.

Algunos consejos antes de terminar:

1.- Antes de enviar un reclamo, siempre es bueno revisar la ley del consumidor y los derechos y deberes del consumidor para ver previamente cuanta razón tenemos en lo que reclamamos y así no hacer perder el tiempo de los mediadores con situaciones en la que no tenemos nada que hacer.

2.- La explicación de los hechos y la solución requerida, es recomendable hacerla de una forma si bien completa, lo mas breve y concisa. Extenderse innecesariamente puede demorar considerablemente la respuesta de los mediadores.

3.- Revisar cuidadosamente nuestros datos al momento de llenarlos, así como los de la empresa con la que empezaremos un litigio. Cualquier dato erroneo que pongamos, solo demorará el proceso y probablemente termine por no haber una solución satisfactoria.

4.- En caso de dudas con cualquier parte de esto, hay un teléfono habilitado al cual pueden realizar sus consultas. Este número pueden verlo en el Sitio oficial del Sernac.

Y con eso terminamos este breve y sencillo tutorial en el que hemos aprendido a hacer un reclamo formal para cualquier problema que tengamos con alguna empresa en un proceso de compra o situaciones similares.

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Como Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía. Recuerden que cualquier problema, consulta o comentario que tengan, pueden hacerlo en el área habilitada a continuación.

Y además, en Como Lo Hago, siempre estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quieran hacer y no sepan como, pueden realizar una petición en esta página que hemos habilitado e iremos en su ayuda.

Porque recuerden, en Como Lo Hago, Si se puede, te lo enseñamos.

Muchas gracias por leer, y será hasta una próxima oportunidad.

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El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

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117 Comentarios

  • yo fui inscrita en la cruz roja el dia 14 de octubre del año 2011 en la cual aun no me han llamado fui a ver que respuestas me daban y me dijeron que faltaban alumnas aun espero una respuesta espero que se solucione

  • soy concel,repuse la sincar porque la habia perdido con el felef.la factura ultima esta paga cuenta 1013949268 los minutos me los ponian 28 de abril ,hoy es 8 de mayo y cuando voy hacer una llamada me dice que no registra el ultimo pago me he acerccado a todos los sitios y no me solucionan nada.que ya gaste los minutos ,que quite la bateria y la sincar y que la vuelva a poner no me lo han solucionado ,pero si tengo que pagar la proxima factura, y si no lo hago pues me reportan como deudora que no deveria ser asi.. se paga si se recibe el servicio ya me ha pasado antes con tigo.. por fa me podrian ayudar

    mi telefono 3113525216

  • Hola, quiero saber si ustedes me pueden orientar.resuelta mi marido mantiene una deuda con la autopista vespucio norte,dicha deuda a subido muchos con los los intereses y lo peor de todo es que tienen una empresa externa que esta haciendo el trabajo de cobrar, esta entidad en ves de darnos facilidades para pagar,nos hace todo muy difícil y nos pide un dinero que es imposible para nosotros pagar, estamos completamente de acuerdo que tenemos que pagar, pero necesitamos pagar algo que este al alcance de nuestros bolsillos y no volvernos a endeudar ya que esta empresa eso quiere para que paguemos nuestra deuda con la autopista.Ahora me llaman al celular y me están hostigando todo el tiempo ,siendo que yo no soy la dueña del auto es mi marido,de verdad estoy desesperada tratando de buscar solución,espero que ustedes me aconsejen y me orienten que puedo hacer,.muchas gracias por su tiempo.

  • Sres. les cuento arrende una pieza por el valor de $ 120.000.- mensuales a contar del 1º de abril 2012, la cual contaba con baño y lavaplato, pero fue imposible seguir viviendo ahi, ya que la dueña no queria que se gastara agua y electircidad, por lo que no se podia bañar, menos lavar ropa, hacia los escandalos cuando sentia que uno estaba lavando, le pague el mes de mayo, pero tuve que irme el dìa 13.05.2012, ya que era imposible soportarla,la consulta Uds. pueden ayudarme a recupera la mitad de lo que pague en el mes de mayo si es asi que tengo que hacer por favor, ya que tengo que pagar otro arriendo, y la plata cuesta ganarsela.

  • lamentablemente no he tenido la resvo mas de un mes con mi problema sin ayuda.puesta que necesito , ademas no se puede poner un reclamo , porque cuando se pasa al segundo paso no se puede seguir llenando los datos que se piden , se bloquean las casillas .llevo mas de un mes con mi problema ………..que hago . 84056537 alguien puede hacerlo.

  • Estimados Señores de SERNAC : Deseo efectuar la siguiente consulta. Un maestro especialista en mantenciòn de piscinas me efectuò un trabajo en la mìa debido a que se deteriorò durante este ùltimo sismo. El trabajo lamentablemente quedò malo debido a que en la noche se vaciò toda la piscina que estaba llena de agua posterior al arreglo. Traje a otra persona que me dijo que el trabajo esta mal hecho y los materiales no son los apropiados para este caso. El primer maestro me cobra $250.000 y que aun no se los he pagado. ¿Corresponde pagar ese trabajo ,que quedo mal hecho y mas encima me hizo perder mucha cantidad de agua?..Esta persona nunca me ha dado boleta por sus servicios.
    Atentamente
    Pablo Serra Ramìrez

  • mi necesidad es harto grande,ocurre que entro a la pàg. de reclamos,lleno todos los espacios y cuando esta todo esta listo dice que hay un error de envìo,no se porque cuando todo debiera funcionar normalmente.Ahora estoy haciendo un reclamo a la Tienda Paris de Curico,aparece que no es la razòn social ni nombre comercial,entonces que hago,¿a caso debo hacerlo en otro lado?Espero una repuesta pronto

  • A mi no me preocupa aparecer en este sitio,ya que necesito de vuestra ayuda.Esta tienda cuando trata de defender mis derechos;no les intereso simplemente,al menos de su parte no han sido de lo mas correcto,te dan un calmante y te dice “le devolveremos el llamado” ya es cuento conocido por mi parte.En estos ùltimos años evito todo lo que sea temas de discuciòn ,pero cuando me provocan yo sigo en la lucha.

  • compre una lavadora en la tienda paris de san bernardo el dia 12 de junio y al dia de uso fallo.me he dirigido en reiteradas ocaciones a la tienda a pedir el cambio y hasta el dia de hoy solo he recibido calmantes,hable con el gerente de la tienda y como burla me dice que por ningun motivo me devolveran el dinero que es lo que ahora quiero,por el hecho de haberla usado pero si nisiquiera he podido ocuparla por que no funciona,encuentro una falta de respeto a mi persona el trato que he tenido durante estas 2 semanas en espera de una solucion ,he recurrido todos los dias a la tienda por una solucion y nada espero ustedes si me puedan ayudar

  • saque un telefono con plan el pago una cuota mensual de1300 pesos por el equipo mas el plan .hice la consulta en entel porque queria eliminar el plan ya que no lo ocupo y dejar el telefono con pre pago solamente me dijeron que si podia pero tenia que canselar el telefono por el cual me cobraban 90000 pesos les dije que no porque el aparato solo vale con suerte 18000 y no se que hacer si el plan no lo ocupo no ofreci seguir pagando los 1300 por el aparato en mi otro plan y no tube respuesta que puedo hacer?

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