Excel

Ξ 340 comentarios

Cómo hacer una macro en Excel

por Dexter
Cómo hacer una macro en Excel

Actualmente me encuentro realizando mi tercera práctica profesional en la cual me han dado como tarea la de realizar un resumen anual de unos servicios de enlaces de internet y telefonía IP. Al ser anual estamos hablando de al menos unos 4000, si cuatro mil, datos en Excel, los cuales se deben filtrar, ordenar y hacer cálculos respectivos.

Para que este proceso no se haga tan tedioso es que he recurrido a una herramienta que muchos han escuchado pero creo estar en la razón al decir que pocos saben utilizar.

Estamos hablando de las Macros.

Una pequeña introducción

Cuando hablamos de una Macro en Excel nos referimos a un lenguaje de programación orientado a aplicaciones. En este caso particular, se utiliza VBA (Visual Basic for Applications) el cual es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft.  Excel, al igual que los otros programas de Microsoft Office incluyen el lenguaje VBA.

Imaginen un Robot que conoce todo sobre Excel. Este robot puede leer instrucciones y operar sobre Excel de manera rápida y precisa. Simplemente escribimos un lenguaje que este robot comprenda, para que luego el robot haga el trabajo sucio mientras nos relajamos y tomamos una limonada. Eso es justamente VBA. Un lenguaje en código para robots. Pero Ojo, Excel no viene ni con un robot ni con la limonada. =)

La combinación entre la generación de un código VBA y su posterior ejecución en Excel es lo que se llama una Macro. A fin de cuentas una Macro es un programa el cual contiene un trozo de código de manera que podemos automatizar procesos que el realizarlos a mano nos pueden tomar mucho tiempo.

La palabra Macro proviene del griego makros que significa grande-lo cual podría describir el tipo de pago que podrías recibir por convertirte en un experto en programación de Macros.

Otra cosa que se debe tener en cuenta es que VBA no es lo mismo que VB (Visual Basic), ya que VB es un lenguaje de programación que permite crear programas auto ejecutables (conocidos como archivos EXE). A pesar de que VBA y VB tienen mucho en común, son dos cosas distintas.

La idea de crear una Macro es la de automatizar tareas que son repetitivas o que deben ser desarrollas con frecuencia.  Por ejemplo, preparar reportes mensuales de manera que todos los meses podrás presentarle a tu jefe reportes con un mismo formato. Él quedará impresionado por tu consistencia  y la gran calidad de tu trabajo, e incluso te promoverá a un nuevo cargo al cual no estás capacitado!!

¡Comencemos!

Lo primero a realizar es hacer visible la lengüeta de “Programador”. Por defecto esta lengüeta viene oculta en Excel 2007. Iremos a Inicio y daremos click en “Opciones de Excel”.

La primera opción es “Más Frecuente” y dentro de ella debemos marcar la opción de “Mostrar Ficha Programador en la cinta de Opciones”. Acá podemos observar como la hemos marcado, que en este caso es la tercera opción. Con ello la lengüeta “Programador” está visible y podemos comenzar a utilizar Macros en nuestro libro de Excel.

Lo que cubriremos en este instructivo es la grabación de Macros. Esto es muy parecido a la grabación de acciones que alguna vez cubrimos en un tutorial de Photoshop.

Grabando una Macro

  • Seleccionamos una celda; cualquier celda servirá.
  • En la lengüeta de programador damos click en “grabar Macro”.

Con ello nos aparece la ventana  “Grabar Macro”.

En “Nombre de la macro” pondremos un nombre representativo (Ojo no puede llevar espacios por lo que si desean pueden usar guión bajo “_” para poner espacios entre palabras), en “método abreviado” pondremos una combinación  de teclas como acceso directo (por defecto es CTRL +”algo ”, en mi caso utilizá la tecla Shift o Mayúscula más la tecla N), en “Guardar macro en: ” dejamos igual como está, y en “Descripción” anotamos justamente una descripción de lo que hará la macro.

Damos click en “Aceptar ”. Con ello la grabación de la Macro comienza, por lo tanto todos los movimientos que realicemos dentro del libro de Excel serán grabados.

  • Anotaremos nuestro nombre en una celda
  • Hacemos click en la celda bajo el nombre y anotaremos la siguiente fórmula: =AHORA()

Esta fórmula muestra la fecha y hora actual.

  • Seleccionamos la celda que contiene la fórmula y la copiaremos (Con CTRL+C o en la lengüeta Inicio -> Copiar)

  • En la lengüeta Inicio está el botón Pegar. Si damos Click en la flecha bajo el ícono verán que aparecen más opciones. Elegimos la opción “Pegar Valores”.

Esto convierte la fórmula a su valor correspondiente.

  • Seleccionamos ambas celdas, osea la celda con la fecha y la celda con el nombre.
  • Aplicamos a ambas celdas un formato, por ejemplo “Negrita ” y en el tamaño de la letra ponemos  “16”.

  • Vamos a la lengüeta Programador y detenemos la grabación de la Macro con el botón respectivo.

¡Felicitaciones! Acabas de grabar tu primera Macro. Esta es una buena oportunidad para llamar a tu madre y contarle las buenas noticias.

Ahora solo nos falta correr la Macro y ver los resultados. Para ello iremos a una nueva hoja de cálculo. Seleccionamos la celda A1.

En la lengüeta de Programador hacemos click en Macros con lo cual se nos abre la ventana que administra las Macros.

Elegimos nuestra Macro, que en este caso es única y le damos click al botón ejecutar. También si  prefieren pueden seleccionar la celda A1 y simplemente utilizar la combinación de teclas que configuramos, en este caso Ctrl+Shift+N.

Como observarán se ha pegado la información y se le ha dado el formato de letra en negrita y tamaño 16. Con un simple click o combinación de teclas sin necesidad de anotar el nombre, aplicar una fórmula, copiarla, pegarla, seleccionar ambas celdas y darles formato.

Ahora analicemos el código o lenguaje que se ha grabado.

Para ello podemos dar click en el botón “Visual Basic” de la lengüeta Programador o utilizar la combinación de teclas ALT+F11.

Con ello se nos abre el editor de VBA.

Damos click en el símbolo “+” de “Módulos” de manera de ampliar el árbol de módulos y con ello nos aparecerá “módulo 1” tal como se observa en la fotografía.

Con ello se abre el módulo y podemos obsevar el código que se ha generado.

Los comentarios se pueden anotar anteponiendo el símbolo de apóstrofe ().

En este caso para explicar el código dejaré comentarios en cada línea.

Sub NombreyTiempo() ‘ NombreyTiempo Macro ‘ Esta Macro anota mi nombre y el tiempo ‘ Acceso directo: Ctrl+Mayús+N Range(“A1”).Select ‘Se selecciona la celda A1 ActiveCell.FormulaR1C1 = “Dexter” ‘En ella se insertará Dexter Range(“A2”).Select ‘Se selecciona la celda A2 ActiveCell.FormulaR1C1 = “=NOW()” ‘Se aplica la fórmula Ahora() que en VBA se anota por su nombre en inglés NOW() Range(“A2”).Select ‘Nuevamente seleccionamos la celda A2 Selection.Copy ‘La selección se copia Selection.PasteSpecial Paste:=xlPasteValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks _ :=False, Transpose:=False ‘Se vuelve a pegar pero como pegado especial, en este caso como Valor Range(“A1:A2”).Select ‘Tomamos el Rango desde la celda A1 a la A2 Application.CutCopyMode = False ‘Esta linea no hace nada en particular ya que no estamos ni copiando ni pegando With Selection.Font ‘Con la seleccion antes hecha, entramos a la configuracion de fuentes .Name = “Calibri” ‘Se selecciona el tipo de fuente, en este caso Calibri .Size = 16  ‘Se selecciona el tamaño de fuente, en este caso 16 .Strikethrough = False ‘los siguientes códigos representan otros parámetros que no son necesarios analizar .Superscript = False .Subscript = False .OutlineFont = False .Shadow = False .Underline = xlUnderlineStyleNone .ThemeColor = xlThemeColorLight1 .TintAndShade = 0 .ThemeFont = xlThemeFontMinor End With Selection.Font.Bold = True ‘Con la misma seleccion anterior (celdas A1 y A2), aplicamos el formato de Negrita End Sub

Este código lo pueden copiar y pegar en el editor de Macros de Excel, correrlo y funcionará correctamente.

Bueno con esto me despido, espero que les haya gustado.

Y como siempre, este tutorial ha sido

Felices proyectos!!!!!

Para cualquier consulta no duden en escribirnos.

Estaremos felices de responderles y ayudarles en todo lo posible.

Cómo Lo Hago, si se puede, te lo enseñamos.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Cuenta la leyenda, que si Albert Einstein hubiese sido mujer, se hubiese encontrado con Isaac Newton y hubiesen tenido un hijo, mientras por otro lado MacGyver se hubiese encontrado con la versión femenina de una fusión entre los Cazadores de Mitos, hubiesen tenido una hija, y por afán del destino esos 2 niños se hubiesen encontrado cuando adultos y hubiesen tenido un hijo, ese sería Dexter. Simple, ¿No?. Existen otras teorías respecto a su origen, pero en verdad no quisieramos mentirles… sería una rotería. Bautizado en los barrios populares como ‘El Jackie Chan de la Electrónica’, presenta las más diversas soluciones a los problemas diarios. Es un crack.

En los barrios marginales se le conoce como: Dexter

Comentarios en Facebook

340 Comentarios

  • Que tal!! Apenas estoy iniciando en este tema que en verdad está muy interesante. Me gustaría, si se puede, que me ayudes con algo. Fijate que yo realizo unos reportes diariamente que consta de lo siguiente. Requiero tomar lecturas de unos multifuncionales y vaciar la informacion en los reportes. Ya trate de crear una macro tomando la información y copiandola en el formato correspondiente pero lo que me falta es que dicha información me la vaya ingresando en la siguiente celda y no en la misma ya que el reporte va por dias. Me puedes ayudar por favor.

  • hola dexter interesante tu publicacion tengo cierta curiosidad, sobre los macors, ya que estoy en la construccion e uno donde me muestre unas actualizaciones de datos y balances de materias de una planta de distribucion de vapor, si me pudieras ayudar, con informacion mas definida seria de gran ayuda, muy buena tu publicacion felicitaciones

  • Como puedo crear una macro de manera que con solo oprimir un boton me copie los datos de una hoja los borre de la misma y los copie en la hoja dos y me los vaya acumulando en la misma. podrias ayudarme????

  • exitos
    en una tabla en excel en donde se proyecte un valor x y se vayan sumando cada vez que alcance un valor “y” de acuerdo al resultado de una operacion (x*y%) y claro. tenga en cuenta restas. o inclusive tenga 2 unicos % diferentes para aplicar en la misma formula..

    se pueden las macros

  • Hola! tengo una planilla de excel en la que agrupe varios datos, necesito tambien bloquear celdas para q no puedan ser modificadas pero cuando lo hago no puedo abrir o cerrar los datos agrupados desde los signos + o -. La solución q encontre es crear macros, pero no se como se hace ¿podrias ayudarme? la version de excel q utilizo es 2007

  • Que tal Dexter,

    Antes que nada felicitarte por brindarnos tu experiencia.

    Bueno, mi duda es saber si una Macro es ideal para sacar unos reportes donde me indiquen lo siguiente (partiendo desde luego de un excel):
    a-cantidad de pedidos por semana
    b-promedio de dias en atender cada uno de ellos.
    c-cantidad de completados
    d-cantidad de otros
    e-Promedio de Completados y de los otros
    f-% de los promedios

    Te comento que ya hice una Macro en base a tu Tutorial, y aparte de mi primer pregunta la siguiente:como le haria para que semana tras semana lo pueda actualizar con datos nuevos ya que los pedidos nacen semana a semana.

    De antemano te agradezco tu asesoria ya que busco superarme a mi mismo y desde luego mejorar mis reportes que por el momento me demandan tiempo muy valioso.

    saludos!!

  • Felices proyectos, no copies a bob ross cuando dice al final:
    felices trazos
    o en inglés
    happy painting

  • Amigo Dexter:
    apelo a tu sapiensa, trabajo como encargado de almacenes y me indicaron que es mejor llevar inventario con macros te pido por favor me ayudes es muy urgente

    Te agradesco por anticipado

  • Me encanto super descriptivo, asi es como aprendo mejor muchas gracias Dexter……

  • Esperaba que soluciones el problema de los 4000 registros… No algo tan sencillo…

1 12 13 14 15 16 34

Responder a Jesus Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos