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Cómo hacer una macro en Excel

por Dexter
Cómo hacer una macro en Excel

Actualmente me encuentro realizando mi tercera práctica profesional en la cual me han dado como tarea la de realizar un resumen anual de unos servicios de enlaces de internet y telefonía IP. Al ser anual estamos hablando de al menos unos 4000, si cuatro mil, datos en Excel, los cuales se deben filtrar, ordenar y hacer cálculos respectivos.

Para que este proceso no se haga tan tedioso es que he recurrido a una herramienta que muchos han escuchado pero creo estar en la razón al decir que pocos saben utilizar.

Estamos hablando de las Macros.

Una pequeña introducción

Cuando hablamos de una Macro en Excel nos referimos a un lenguaje de programación orientado a aplicaciones. En este caso particular, se utiliza VBA (Visual Basic for Applications) el cual es un lenguaje de programación desarrollado por Microsoft.  Excel, al igual que los otros programas de Microsoft Office incluyen el lenguaje VBA.

Imaginen un Robot que conoce todo sobre Excel. Este robot puede leer instrucciones y operar sobre Excel de manera rápida y precisa. Simplemente escribimos un lenguaje que este robot comprenda, para que luego el robot haga el trabajo sucio mientras nos relajamos y tomamos una limonada. Eso es justamente VBA. Un lenguaje en código para robots. Pero Ojo, Excel no viene ni con un robot ni con la limonada. =)

La combinación entre la generación de un código VBA y su posterior ejecución en Excel es lo que se llama una Macro. A fin de cuentas una Macro es un programa el cual contiene un trozo de código de manera que podemos automatizar procesos que el realizarlos a mano nos pueden tomar mucho tiempo.

La palabra Macro proviene del griego makros que significa grande-lo cual podría describir el tipo de pago que podrías recibir por convertirte en un experto en programación de Macros.

Otra cosa que se debe tener en cuenta es que VBA no es lo mismo que VB (Visual Basic), ya que VB es un lenguaje de programación que permite crear programas auto ejecutables (conocidos como archivos EXE). A pesar de que VBA y VB tienen mucho en común, son dos cosas distintas.

La idea de crear una Macro es la de automatizar tareas que son repetitivas o que deben ser desarrollas con frecuencia.  Por ejemplo, preparar reportes mensuales de manera que todos los meses podrás presentarle a tu jefe reportes con un mismo formato. Él quedará impresionado por tu consistencia  y la gran calidad de tu trabajo, e incluso te promoverá a un nuevo cargo al cual no estás capacitado!!

¡Comencemos!

Lo primero a realizar es hacer visible la lengüeta de “Programador”. Por defecto esta lengüeta viene oculta en Excel 2007. Iremos a Inicio y daremos click en “Opciones de Excel”.

La primera opción es “Más Frecuente” y dentro de ella debemos marcar la opción de “Mostrar Ficha Programador en la cinta de Opciones”. Acá podemos observar como la hemos marcado, que en este caso es la tercera opción. Con ello la lengüeta “Programador” está visible y podemos comenzar a utilizar Macros en nuestro libro de Excel.

Lo que cubriremos en este instructivo es la grabación de Macros. Esto es muy parecido a la grabación de acciones que alguna vez cubrimos en un tutorial de Photoshop.

Grabando una Macro

  • Seleccionamos una celda; cualquier celda servirá.
  • En la lengüeta de programador damos click en “grabar Macro”.

Con ello nos aparece la ventana  “Grabar Macro”.

En “Nombre de la macro” pondremos un nombre representativo (Ojo no puede llevar espacios por lo que si desean pueden usar guión bajo “_” para poner espacios entre palabras), en “método abreviado” pondremos una combinación  de teclas como acceso directo (por defecto es CTRL +”algo ”, en mi caso utilizá la tecla Shift o Mayúscula más la tecla N), en “Guardar macro en: ” dejamos igual como está, y en “Descripción” anotamos justamente una descripción de lo que hará la macro.

Damos click en “Aceptar ”. Con ello la grabación de la Macro comienza, por lo tanto todos los movimientos que realicemos dentro del libro de Excel serán grabados.

  • Anotaremos nuestro nombre en una celda
  • Hacemos click en la celda bajo el nombre y anotaremos la siguiente fórmula: =AHORA()

Esta fórmula muestra la fecha y hora actual.

  • Seleccionamos la celda que contiene la fórmula y la copiaremos (Con CTRL+C o en la lengüeta Inicio -> Copiar)

  • En la lengüeta Inicio está el botón Pegar. Si damos Click en la flecha bajo el ícono verán que aparecen más opciones. Elegimos la opción “Pegar Valores”.

Esto convierte la fórmula a su valor correspondiente.

  • Seleccionamos ambas celdas, osea la celda con la fecha y la celda con el nombre.
  • Aplicamos a ambas celdas un formato, por ejemplo “Negrita ” y en el tamaño de la letra ponemos  “16”.

  • Vamos a la lengüeta Programador y detenemos la grabación de la Macro con el botón respectivo.

¡Felicitaciones! Acabas de grabar tu primera Macro. Esta es una buena oportunidad para llamar a tu madre y contarle las buenas noticias.

Ahora solo nos falta correr la Macro y ver los resultados. Para ello iremos a una nueva hoja de cálculo. Seleccionamos la celda A1.

En la lengüeta de Programador hacemos click en Macros con lo cual se nos abre la ventana que administra las Macros.

Elegimos nuestra Macro, que en este caso es única y le damos click al botón ejecutar. También si  prefieren pueden seleccionar la celda A1 y simplemente utilizar la combinación de teclas que configuramos, en este caso Ctrl+Shift+N.

Como observarán se ha pegado la información y se le ha dado el formato de letra en negrita y tamaño 16. Con un simple click o combinación de teclas sin necesidad de anotar el nombre, aplicar una fórmula, copiarla, pegarla, seleccionar ambas celdas y darles formato.

Ahora analicemos el código o lenguaje que se ha grabado.

Para ello podemos dar click en el botón “Visual Basic” de la lengüeta Programador o utilizar la combinación de teclas ALT+F11.

Con ello se nos abre el editor de VBA.

Damos click en el símbolo “+” de “Módulos” de manera de ampliar el árbol de módulos y con ello nos aparecerá “módulo 1” tal como se observa en la fotografía.

Con ello se abre el módulo y podemos obsevar el código que se ha generado.

Los comentarios se pueden anotar anteponiendo el símbolo de apóstrofe ().

En este caso para explicar el código dejaré comentarios en cada línea.

Sub NombreyTiempo() ‘ NombreyTiempo Macro ‘ Esta Macro anota mi nombre y el tiempo ‘ Acceso directo: Ctrl+Mayús+N Range(“A1”).Select ‘Se selecciona la celda A1 ActiveCell.FormulaR1C1 = “Dexter” ‘En ella se insertará Dexter Range(“A2”).Select ‘Se selecciona la celda A2 ActiveCell.FormulaR1C1 = “=NOW()” ‘Se aplica la fórmula Ahora() que en VBA se anota por su nombre en inglés NOW() Range(“A2”).Select ‘Nuevamente seleccionamos la celda A2 Selection.Copy ‘La selección se copia Selection.PasteSpecial Paste:=xlPasteValues, Operation:=xlNone, SkipBlanks _ :=False, Transpose:=False ‘Se vuelve a pegar pero como pegado especial, en este caso como Valor Range(“A1:A2”).Select ‘Tomamos el Rango desde la celda A1 a la A2 Application.CutCopyMode = False ‘Esta linea no hace nada en particular ya que no estamos ni copiando ni pegando With Selection.Font ‘Con la seleccion antes hecha, entramos a la configuracion de fuentes .Name = “Calibri” ‘Se selecciona el tipo de fuente, en este caso Calibri .Size = 16  ‘Se selecciona el tamaño de fuente, en este caso 16 .Strikethrough = False ‘los siguientes códigos representan otros parámetros que no son necesarios analizar .Superscript = False .Subscript = False .OutlineFont = False .Shadow = False .Underline = xlUnderlineStyleNone .ThemeColor = xlThemeColorLight1 .TintAndShade = 0 .ThemeFont = xlThemeFontMinor End With Selection.Font.Bold = True ‘Con la misma seleccion anterior (celdas A1 y A2), aplicamos el formato de Negrita End Sub

Este código lo pueden copiar y pegar en el editor de Macros de Excel, correrlo y funcionará correctamente.

Bueno con esto me despido, espero que les haya gustado.

Y como siempre, este tutorial ha sido

Felices proyectos!!!!!

Para cualquier consulta no duden en escribirnos.

Estaremos felices de responderles y ayudarles en todo lo posible.

Cómo Lo Hago, si se puede, te lo enseñamos.

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El culpable de todo esto

Cuenta la leyenda, que si Albert Einstein hubiese sido mujer, se hubiese encontrado con Isaac Newton y hubiesen tenido un hijo, mientras por otro lado MacGyver se hubiese encontrado con la versión femenina de una fusión entre los Cazadores de Mitos, hubiesen tenido una hija, y por afán del destino esos 2 niños se hubiesen encontrado cuando adultos y hubiesen tenido un hijo, ese sería Dexter. Simple, ¿No?. Existen otras teorías respecto a su origen, pero en verdad no quisieramos mentirles… sería una rotería. Bautizado en los barrios populares como ‘El Jackie Chan de la Electrónica’, presenta las más diversas soluciones a los problemas diarios. Es un crack.

En los barrios marginales se le conoce como: Dexter

Comentarios en Facebook

340 Comentarios

  • buenas noches

    MI caso es que hice un archivo en excel 2003 en el cual utilice macros, pero al cambiarlo al excel 2010 no se pudieron ejecutar los macros entonces hice nuevamente los macros y funciono el archivo a como yo queria y lo guarde, y al abrir el archivo para utilizarlo ya no funcionaron los macros, como le puedo hacer para que al guardar y cerrar y abrirlo nuevamente funcionen los macros

    gracias anticipadas

  • Saludos Dexter,
    te pido ayuda por favor con una planilla que se me ha complicado muchísimo. Supongamos que en celda B1 ingresas proveedor (ej. A) y en la Celda B2 ingresas 0% de cumplimiento. Lo que necesito es que si esto ocurre, busque al proveedor en una tabla (Celdas A10 a A15) y cuando lo encuentre, registre en la celda siguiente la fecha del incumplimiento. Ej: si es prov A, y está en A10 e ingresas hoy 0%, entonces en B10 coloque 17-01. Mañana si vuelve a ocurrir, no borre esto y coloque la nueva fecha en C10, y así. Además, cada mes debe borrarse esta información.

    Muy agradecido, espero puedas ayudarme…

  • Hola Dexter soy marylu y sinceramente es la primera vez que manejo macros y no se si estoy en lo correcto al usar macros en lo que necesito. Deseo hacer una base de datos con diferentes codigos para que al momento de colocar en otro formato ese codigo me aparezca la información completa, respetando la información de cada codigo, sin importar el numero de celdas o columnas que se manejen en la base de datos (por ejemplo al poner un codigo ” FPR52 “, quisiera que me apareciera automaticamente toda la información de este código con sus respectivas columnas en otra hoja o archivo). Te agradeceria muchisimo me pudieras ayudar, gracias.

  • Hola, la verdad se muy poco de macros, pero veo que son realmente utiles. Tengo un excel donde en una fila coloco la hora de ingreso de camiones. Lo que necesito hacer es que luego que pase una hora desde la hora deingreso me de un aviso recordatorio de que ya ha pasado 1 hora desde tal ingreso. Nose a quien acudir.Si alguien pudiese ayudarme lo agradeceria mucho.

  • Emhhhhhhhhh
    No entiiendooo.!!!!!1
    pero igual feliciitaciones
    MUCHOS EXITOSSSSSSSSSSSS
    JAAAAAAAAAAAA CB NC BVVX VDVSBVBJHVBJVDFJIODASJLFAGFSDBVGJGVBKVGYFDSHFDDWDSHGFHGUYF

  • Hola trabajo de asistente y tengo que capturar mucho y despues de ello tengo que graficar como puedo hacer una base de datos que me ayude a capturar y me permita graficar si tener que hacer lo mismo repititivamente gracias.

  • COMO HACER UNA FUNCION Y PONERLO EN EL PAQUETE DE OFFICE.

  • sabes estoy trabajando en un hospital hace poco y me dieron la tarea de actualizar los inventarios de cada sala del recinto, tengo una planilla en la cual las columnas dicen sala, seccion, num de sala, jefe a cargo y otros datos, esto con el fin de verificar cuales son las slas inventariadas en cierta fecha. lo que pasa es que cada sala , por ejemplo contabilidad, tiene 3 subsalas y lo que necesito es poder agruparlas a modo de tabla dinamica, cosa de q a simple vista no me ocupe tanto espacio, el problema es que trato de hacerlo como tabla dinamica pero no me acepta y no se como hacerlo ya que hace muy poco estoy aprendiendo a usar excel, si pudieras ayudarme te lo agradecere eternamente ya q de eso depende mi trabajo

  • Como llevar una contabilidad de ingresos y gastos en excel he visto varias paginas una de ellas q me sorprendio es esta: http://www.formulasexcel.com/2010/12/libro-de-ingresos-y-egresos-en-excel.html podrias decirme como hacer algo parecido…

    saludos!!!

  • Hola… Te explico mi dilema…
    he hecho en excel 2010, un cuadro con los ingresos diarios del salon… Asi que pense en hacer otro cuadro parecido que me diera todo lo vendido durante el mes… Hice las primeras referencias entre la hoja diaria y la mensual, pero son 24 hojas de ventas diarias y es deprimente hacer una por una… Habraa una forma de automatizar esto?… lo intente con copiar y pegar pero se cambia la referencia de celda, y yo no quiero eso, quiero mantener las referencias de celdas, solo cambiar la referencia a la hoja… te debere la vida si me explicas un poco!!

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