Juegos

Ξ 46 comentarios

Cómo jugar Brisca

por Vertig0
Cómo jugar Brisca

Hoy, queridos lectores, enseñaremos a jugar un famosísimo juego de cartas llamado “La Brisca”. Antes que todo es importante que sepan que este juego tiene varias modalidades y la que enseñaremos a jugar aquí, es solo una de ellas.

Para ver cómo jugar Brisca, vamos después del salto.

Cómo jugar Brisca

¿Qué necesitamos?

– Un mazo de naipe español de 40 cartas.

¿Cómo Lo Hago?

Lo primero que vamos a ver, es como se arma un juego:

1.-Un juego puede ser de 1 contra 1,  2 contra 2, de 3, todos contra todos o de 3, 2 contra 1, tambien pudiese ser un juego de 4 de todos contra todos pero es poco común. En esta ocasión explicaremos el 1 contra 1. Si el publico lo pide, explicaremos la otras modalidades.

2.- El jugador que está repartiendo le da 10 cartas al jugador contrario y 10 a si mismo, entregadas intercaladamente, puede ser 5 y 5, o de a 4, pero no todas juntas.

Luego de repartir las cartas, saca la última carta del mazo y la pone boca arriba y lo que sobra del mazo sobre esta carta.

La pinta de la carta que se saco boca arriba será “triunfo” (más adelante explicaremos lo que es esto).

Luego de que se acaba la mano (ya explicaremos como), se vuelven a repartir 10 cartas a cada jugador (las reparte el mismo que repartio la vez anterior) y la carta que está boca arriba pertenece al jugador que está repartiendo.

En el momento que la quiera recoger, la levanta y recuerda que pinta es triunfo. Por ej, si la carta era un 5 de oro, en el momento que la quiera recoger la pone en su mano diciendo “Oro es triunfo”. El jugador solo puede recoger la carta en la segunda mano del juego.

UNO_A_UNO por ti.

Aquí tenemos la primera mano del juego

3.- Veamos ahora, que pasa en cada mano:

El jugador que no repartió parte jugando, se dice que ese jugador “sale” jugando.

El jugador puede jugar cualquier carta de su mano y ponerla en el centro de la mesa, el contricante tiene la obligación de “matar” esa carta, es decir, jugar una carta más alta de la misma pinta.

En caso de tener cartas de esa pinta, pero que no sea más alta, esta en onbligación de jugar esa pinta.

En caso de que simplemente no tenga esa pinta, el jugador debe jugar un “triunfo”. Un triunfo es una carta de la pinta de la que se puso boca arriba al repartir, cualquier carta de esa pinta, le gana a todas las otras cartas de las tres pintas restantes.

También esta el último caso: El contrincante no tiene ni de la pinta jugada ni triunfos, en ese caso el contricante puede tirar cualquier carta de su mano, el ganador de esta jugada en ese caso, sería el que jugó primero.

Una explicación más simple es: Es obligacíon jugar una carta más alta que la jugada, solo se puede jugar otra si es que no tiene una más alta.

El jugador que juega la carta más alta, las recoge y las guarda, ahora esas cartas le pertenecen.

JUEGO_EN_CURSO por ti.

Aquí hay un juego en curso, donde ambos jugadores tienen su “pila” de cartas recogidas y donde oro es triunfo

4.- Ahora tenemos que ver, que carta le gana a cual:

El Uno es la carta más alta de cada pinta, un Uno solo puede ser vencido con un triunfo. El Uno de la pinta que es triunfo es invencible, nada le gana a esa carta.

Seguido del Uno esta el Tres, un Tres solo puede ser vencido por el Uno de su pinta o por un triunfo, el Tres de la pinta que es triunfo solo puede ser vencido por el Uno de esa pinta.

Estas cartas se llaman “Briscas”, hay 8 en el juego.

Después de esto, las cartas se rigen por su numeración:

El 12 (Rey) le gana al 11 (Caballo), que le gana al 10 (Sota) y así hasta llegar al 2, que es la carta más baja de cada pinta.

5.- Veamos ahora, que hacemos con las cartas recogidas y como vemos quien ganó el juego en curso.

El ganador se mide según el puntaje obtenido… y el puntaje se consigue de la siguiente manera:

BRISCA por ti.

Las Briscas, Uno y Tres, tienen un valor de 11 y 10 pts respectivamente.

FIGURAS por ti.

Las figuras, Rey, Caballo y Sota: tienen un valor de 4, 3 y 2 pts respectivamente.

OTRAS por ti.

Todas las demás, valen cero, exacto, cero.

Además de los puntos obtenidos por las cartas, el jugador que hizo la última recogida del juego (osea, de la segunda mano) recibe 10 puntos adicionales.

Estos son conocidos como “lás ultimas diez”, no se porque en femenino… ¡yo no inventé el juego por Dios!

Pero estas no son las únicas formas de hacer puntaje, hay otra manera, donde la suerte juega su papel:

Si en alguna mano, ya sea la primera o la segunda, al recibir tus cartas te aparece en la mano el caballo y el rey de la misma pinta, tienes un “acuse”, esto quiere decir que al momento de jugar una de estas 2 cartas, se da un pequeño golpe en la mesa con los nudillos, con eso se indica al contricante que tienes la carta que complementa el acuse. Esto te da 20 puntos más sobre el puntaje final, si con aún más suerte, el caballo y el rey pertenecen a la pinta que es triunfo, no son 20, sino 40 los puntos que se suman.

ACUSE por ti.

Es importante realizar el acuse con los nudillos, de no hacerse duranete esa jugada, los puntos se pierden. No se puede hacer cuando se juega la segunda carta del “acuse”.

Estos acusen se marcan de distinta forma segun quien se lleva la cartas:

Si es el jugador el que se lleva las cartas en esa jugada lo marca de la siguiente manera:

ACUSE_PROPIO_MARCADO por ti.

Si es el contricante quien se lleva las cartas en esa jugada, lo debe marcar así:

ACUSE_AJENO_MARCADO por ti.

(la foto se ve borrosa porque… em… cuando uno.. marca… un acuse ajeno.. em.. la carta se pone borrosa, sí eso)

Sumando tooooodos los puntos que puedan haber conseguido, el que haya conseguido más puntos gana ese juego.

La partida total, la gana el primero que gane 4 juegos.

Creo que me alargué algo con el tutorial.

Así que las estrategias básicas y un poco de jerga lo dejaremos para una segunda parte.. ¡a menos que quieran que siga!…. ok, no sigo.

Así que por ahora, me despido recordándoles que como siempre este tutorial ha sido:

Cualquier comentario o duda que puedan tener, los invitamos a escribirnos a continuación.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Responsable de transformar miles de k310 en w200, y sobrevivir para contarlo, Jorge Nitales tuvo sus inicios en los barrios bajos de Papúa y Nueva Guinea, en una exitosa empresa productora de Paraguas de Bambú. Luego de alcanzar fama y fortuna, lo dejó todo para jubilar a la edad de 16 años y dedicarse a la cosecha de tomates hidropónicos en la zona de Pemuco. Es ahí donde fue reclutado para CLH por Dexter, un asiduo comprador de la hortaliza. A la fecha se le adjudica el haber enseñado a miles de personas en cientos de países como teletransportarse y hacer el famoso Kamehamehá, rumoreándose fuertemente una Genkidama en el futuro próximo. Las baterías vienen por separado.

En los barrios marginales se le conoce como: Vertig0

Comentarios en Facebook

46 Comentarios

  • y jugar entre cuatro es muy variable.al juego de dos.de a cuatro pero en pareja

  • Me encantó tu forma de redactar fue muy entretenido :3, tenía un lindo toque de personalidad, lo había jugado antes pero no recordaba como, me sirvió de mucho, (la carta se pone borrosa XD……)

  • Por qué algunas persona juega diciendo “sin triunfo no se juega” y se dan buena y dan nuevamente las cartas es legal hacer eso en una jugada ?

  • Comsulta; se puede jugar la carta tres, iniciando una jugada?

  • Hola yo soy de viña y juego hace bastante tiempo el casi que ahora estoy jugando con un sureño y me dice que la brisca tiene 40 reglas y aún no las conozco x si me pueden enseñar el que se la sepas porfa gracias

  • […] Así que las estrategias básicas y un poco de jerga lo dejaremos para una segunda parte. ¡a menos que quieran que siga!. ok, no sigo. Así que por ahora, me despido recordándoles que como siempre este tutorial ha sido: Cualquier comentario o duda que puedan tener, los invitamos a escribirnos a continuación. : Cómo jugar Brisca Ver respuesta completa […]

1 3 4 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos