Muchos tienen la suerte de encontrarse en pleno periodo de vacaciones. Época de viajes, juntas con los amigos y relajo máximo.
Dentro de esos ratos de relajo con los amigos, siempre es bueno un par de juegos de cartas, y entre ellos, Uno, el cual sin duda es (valga la redundancia) uno de los juegos más exitosos para todas las edades.
Pues bien, hoy, en CLH, nosotros, que lamentablemente no tenemos la fortuna de tener vacaciones, les traemos un tutorial en el cual les enseñaremos todas las reglas y secretos de este famoso juego.
El detalle, como siempre, después del salto.
Si por esas casualidades no tienen un mazo de Uno y no tienen como obtenerlo, damos algunas alternativas al final de este tutorial en la sección ¿Qué hago si no tengo Uno?
Partamos por lo básico:
Uno es un juego de cartas que fue desarrollado en los años 70 por Merle Robbins, el propietario de una barbería en Estados Unidos. Años más tarde y unas cuantas barajas vendidas, los derechos fueron comprados por International Games y actualmente es Mattel el encargado de producir y distribuir el juego.
El juego cuenta con un mazo, de características distintas a los naipes españoles o ingleses, el cual contiene 2 tipos de cartas: normales y especiales o comodines. Detallaremos esto más adelante.
A pesar de que se han creado distintas modalidades de juego, incluyendo una que permite jugar solitario, el clásico debe contar con 2 o más participantes.
El objetivo de Uno es deshacerse de todas las cartas que se “roban” inicialmente, diciendo (o gritando, si es que hay ambiente) la palabra UNO cuando queda la última carta en la mano.
El mazo o baraja de Uno es el elemento esencial y principal del juego. Está compuesto de 108 cartas (a pesar de que hay algunas versiones que pueden traer 112). La baraja trae 2 tipos de cartas: Las normales y las especiales o comodines.
Cartas Normales
Este tipo de cartas se dividen en 4 colores: Azul, Rojo, Verde y Amarillo y a su vez cada color trae cartas numéricas del 0 al 9 (dos de cada una).
Cartas normales
Cartas Especiales o Comodines
Son una serie de cartas, que como su nombre lo indican, presentan características especiales que permiten alterar el flujo normal del juego mediante ciertas acciones. Estas cartas se dividen en varias:
1.- Invierte Sentido:
Tal como se entiende en su nombre, al jugar una de estas cartas, se invierte el sentido normal del juego. Por ejemplo, si originalmente se jugaba en el sentido del reloj, al jugar la carta se juega contra el sentido del reloj, hasta que se lance una de estas cartas nuevamente y se vuelve al sentido normal. Al igual que las cartas normales, vienen en versiones para cada color.
2.- Prohibir Turno
Al jugar una de estas cartas, el jugador que viene a continuación pierde su turno y sigue el que viene a continuación. Al igual que las cartas normales, vienen en versiones para cada color.
3.- + 2 o Roba 2 cartas:
Al jugar una de estas cartas, la persona que viene a continuación debe robar 2 cartas del mazo o baraja y pierde su turno. Esto a menos que el posea un +2 (de cualquier color) que puede jugar y así se va acumulando la cuenta al jugador que sigue. El primer jugador que no tenga una de estas cartas deberá retirar el acumulado de la baraja y perderá su turno. Al igual que las cartas normales, vienen para cada color.
4.- Cambio de color
Al jugar esta carta, se podrá cambiar el color de juego por uno que seleccione quien la lanzó.
5.- +4 o Roba 4 cartas y cambia de color
Esta es la carta suprema del juego. Combina varias propiedades de las cartas anteriores. Al lanzarla, el jugador siguiente debe robar 4 cartas. Adicionalmente quien la lanza puede seleccionar el color con el que se jugará desde ahí. Esta carta posee 2 reglas especiales:
a) No puede ser jugada si quien la lanzará tiene en su mano una carta del mismo color que se estaba jugando en ese momento.
b) Quien sigue a continuación no puede lanzar otro +4 para salvarse. Debe robar.
Finalmente, vamos al juego:
Todo se parte eligiendo a quien repartirá las cartas. Esto se puede hacer de común acuerdo entre los jugadores o bien sacando cada uno una carta y viendo quien tiene la de mayor valor.
El repartidor dará 7 cartas a cada jugador y pondrá el mazo al centro, volteando la carta que esté más arriba, la que dará la pauta del color que se jugará.
El primero en jugar será quien esté a la derecha del repartidor. En caso de que salga alguna carta especial, este jugador sufrirá los efectos, excepto si es un Invierte Sentido, con lo cual el mismo repartidor comenzará jugando. Adicionalmente, si la carta que aparece es un +4 se debe devolver a algún lugar de la baraja y jugar otra.
Se irán dando vueltas y cada jugador se irá deshaciendo de las cartas que tenga en la mano, en el orden que prefiera, respetando las reglas indicadas anteriormente.
En el momento en que un jugador tenga 1 carta en la mano deberá decir UNO para avisar al resto de los jugadores. Si lográ botar esa carta, será declarado ganador del juego.
Los perdedores, deberán contar el puntaje acumulado de las cartas que tienen en su poder al momento del término del juego, en base a los siguientes valores:
Los puntajes acumulados de cada jugador se asignan al ganador de la partida. El primero que llegue a 500 puntos, gana el juego.
Como todo juego, Uno cuenta con ciertas penalidades que detallaremos a continuación:
Y ahora que tenemos todo claro, las reglas, penalidades y modalidad de juego, estamos listos para jugar… pero antes, lo prometido es deuda:
Hay varias alternativas, aquí damos algunas sugerencias:
Y con eso terminamos esta pequeña guía sobre Como Jugar Uno, lo más importante es recordar que lo que hemos cubierto acá son las reglas oficiales del juego. Muchas veces uno puede introducir variaciones, las cuales deben ser acordadas con el resto de los jugadores.
Como siempre, este tutorial ha sido:
Cualquier duda o comentario que puedan tener, los invitamos a dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.
Esperamos que este tutorial haya sido de utilidad para Uds.
Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.
3:21:02 pm
la carta blanca para que es para otro color o no
gracias espero que agan otro juego
3:21:04 pm
la carta blanca para que es para otro color o no
gracias espero que agan otro juego
10:26:51 pm
esta bueno el tutorial grax
3:23:16 pm
esta muy bueno el tutorial me alludo arto bale bale
6:50:09 pm
graciasssss no se acordaban el juego hehehe
11:03:16 pm
Hola, te agradesco mucho el tutorial me aclaro algunas de mis dudas, saludos y gracias
12:30:00 pm
Consulta, si un jugador lanza un +4 y lo desafian y es una jugada ilegal, tiene que robar 4 cartas y la carta +4 jugada vuelve a su mano o queda en la pila de descarte e igual puede cambiar el color???
4:16:01 pm
Hola,
Mi pregunta es:
¿Qué funciones tiene la carta “Comodín toma 2”?
Para ser concreto, me gustaría saber si se puede tirar un +2 de cualquier color si te lanzan el “Comodín toma 2” o si solamente puedes contestar con un +2 del color que elige el que ha lanzado el “Comodín toma 2”.
1:10:42 pm
el uno es bastante divertido….
yo lo jugaba con mi familia y poníamos otras reglas…
– por lo menos si lanzabas la carta con el numero 7 podías cambiar tu mazo con otro jugador que eligieses…
– si lanzabas la carta con el numero cero todos los jugadores pasaban su mazo al siguiente jugador dependiendo hacia donde esta la dirección del juego. (si el juego esta hacia la izquierda tienes que pasar tu mazo al jugador de la izquierda y el que esta a tu derecha te pasara su mazo)
<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”Cambria Math”; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:1; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 0 0 0 0 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:””; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:”Calibri”,”sans-serif”; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} h6 {mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-link:”Título 6 Car”; mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; mso-outline-level:6; font-size:7.5pt; font-family:”Times New Roman”,”serif”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;} span.Ttulo6Car {mso-style-name:”Título 6 Car”; mso-style-priority:9; mso-style-unhide:no; mso-style-locked:yes; mso-style-link:”Título 6″; mso-ansi-font-size:7.5pt; mso-bidi-font-size:7.5pt; font-family:”Times New Roman”,”serif”; mso-ascii-font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-hansi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-language:ES-VE; font-weight:bold;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-fareast-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-fareast-language:EN-US;} .MsoPapDefault {mso-style-type:export-only; margin-bottom:10.0pt; line-height:115%;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}
– Si lanzas una carta con el número 1 podras echar esa carta y todas las de ese mismo color de la carta de numero 1.
asi el juego se hace mas divertido…
1:12:10 pm
el uno es bastante divertido….
yo lo jugaba con mi familia y poníamos otras reglas…
– por lo menos si lanzabas la carta con el numero 7 podías cambiar tu mazo con otro jugador que eligieses…
– si lanzabas la carta con el numero cero todos los jugadores pasaban su mazo al siguiente jugador dependiendo hacia donde esta la dirección del juego. (si el juego esta hacia la izquierda tienes que pasar tu mazo al jugador de la izquierda y el que esta a tu derecha te pasara su mazo)
– Si lanzas una carta con el número 1 podras echar esa carta y todas las de ese mismo color de la carta de numero 1.
asi el juego se hace mas divertido…