Se acerca la Navidad a pasos agigantados y ya empezamos a sentir el olor de unas ricas galletas, empezamos a ingeniar cómo envolver regalos y buscamos ideas sobre que hacer durante esta época.
Es ahí cuando nos damos cuenta que nos falta lo más importante: un buen pan de pascua. Porque una Navidad sin pan de pascua sería como… no, es demasiado siquiera intentar imaginarlo. Pero a no desesperar ni correr en círculos, que hoy te mostraremos la receta paso a paso y haremos en conjunto el mejor.
Todo el detalle de cómo preparar un pan de pascua, después del salto.
Nota: Hicimos 2 panes (nos gusta demasiado). Por eso en algunas imágenes se ve el doble de ingredientes 😉
Algo que ayuda bastante para esta preparación, en la que utilizaremos batidora durante gran parte, es utilizar varillas especiales para amasar, las cuales vienen con muchas batidoras o se pueden obtener en tiendas con accesorios de cocina:
Estas varillas sirven para mezclar harina de manera fácil y sin salpicar. Absolutamente recomendable para cuando empecemos a integrar la harina más adelante.
1.- Lo primero que haremos será abrir los huevos y separar las claras de las yemas. Las guardamos en recipientes separados, ya que las utilizaremos en partes distintas de la receta (las claras casi al final)
2.- Luego, en un recipiente para batir, agregamos la mantequilla, la chancaca rallada (también conocido como papelón) y el azúcar (o azúcar flor). La chancaca rallada es opcional, y se usa para oscurecer un poco la masa del pan. Si no tenemos a mano, o no nos gusta el sabor, solo debemos sumar la cantidad de chancaca a la cantidad de azúcar, ya que cumplen el mismo propósito, endulzar la mezcla.
Batimos hasta que se vaya integrando como vemos en la imagen.
3.- Con la mezcla ya integrada, vamos a ir agregando las yemas que separamos al inicio. Las iremos incorporando de a una y solo a medida que cada una se vaya integrando, es decir, agregamos una, esperamos que mezcle y vamos con la siguiente.
4.- Ya con las yemas integradas a la mezcla, vamos incorporando de a poco la harina sin dejar de batir:
5.- Cuando la harina ya esté completamente integrada (vamos a ver porque la mezcla se pondrá de color café), vamos a integrar los líquidos: agua, vinagre y esencia de pan de pascua (o ron o cognac). La masa estará bastante seca antes de meter los líquidos, y se partirá en pequeños trozos, pero se irá integrando mejor con lo que viene.
* Desde este punto, fuimos batiendo manualmente ya que por la cantidad de mezcla no era posible hacerlo en la batidora. Sin embargo, como las cantidades de la receta que indicamos más arriba son menores, no tendrán problemas en hacer todo el proceso con la batidora.
6.- Luego cortamos las nueces y almendras en mitades y/o trozos más pequeños.
7.- Ahora agregamos a la mezcla las nueces, almendras, frutas confitadas y pasas:
8.- A continuación, incorporamos la canela, clavo de olor y nuez moscada (en este caso, la rallamos), y seguimos revolviendo como después de cada paso:
9.- Luego tomamos las claras que separamos en el primer paso (y que teníamos guardadas por separado) y las batimos aparte, para formar un merengue, el cual debemos agregar a la mezcla. Para alcanzar ese merengue, debemos batir de forma constante por unos 5 minutos y revisar que no quede tan firme, ya que así lo podremos mezclar de manera más fácil. Lo importante es hacerlo en este punto y no antes, ya que si lo dejamos reposar mucho rato se va a aguar y se bajará:
10.- Con la mezcla ya revuelta, aprovechamos de encender el horno para precalentarlo por unos 5 a 10 minutos a unos 180º C y enmantequillamos o aceitamos un molde redondo en donde vamos a vertir la mezcla.
11.- Vertimos la mezcla en el molde sin llegar al borde. Al hornear, esta mezcla subirá un par de centímetros, así que debemos dejarle espacio para que no se salga.
12.- Y llevamos al horno. Este proceso será en 2 fases:
La mejor forma para saber si el pan de pascua está listo, es introducir un cuchillo o un palito de brocheta hasta el fondo. Si sale seco, está listo. De lo contrario, si aún tiene mezcla, es que debemos seguir horneando.
Cuando este listo, esperamos un rato a que se enfríe y procedemos a desmoldarlo.
Y a disfrutar el mejor pan de pascua del mundo mundial, con todo el sabor de la Navidad 😀
Si te gustó, no olvides compartir este tutorial (los enlaces están más abajo) y para enterarte de más cosas, puedes seguirnos en:
Cualquier duda y/o comentario, o tips de sus propias recetas, pueden dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.
Cómo siempre, les recordamos que este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de CLH, por lo que cuenta con nuestro Sello de Garantía:
¡Hasta la próxima!
5:45:36 pm
para que es el merengue o claras batidas ??
12:00:34 pm
Está todo muy clarito tu receta, gracias ahora lo iré a hacer al tiro para ver como me queda luego te cuento.
10:14:40 pm
gracias por la receta este fin de semana voy a tratar de acerla y ahi les cuento como me queda. jajaja ojalas me resulte. feliz navidad para todos
1:23:43 pm
siempre he querido hacer,
pero porqué no te quedó cafecito
como el que venden en el super? yo quiero hacerlo así
1:27:04 am
Por que esta quemado el pan
1:00:57 am
hola muy buena la receta pero tengo una duda una vez hecha la masa se deja reposar para que aumente un poco o no?
11:31:32 am
ya lo prepare esperando que se hornee, ñam, ñam, ñam…..todos esperando para probar, luego les cuento…
11:33:29 am
esperando que se hornee, ñam, ñam, ñam… luego les cuento como me quedo!!!
11:26:55 am
ponle una cucharada de cafe para el color….
12:52:23 am
Para que quede cafe obscuro se le puede agregar molasa? y solo usar nueces? (ya que la mayoria no le gustan las frutas confitadas)