Se acerca la Navidad a pasos agigantados y ya empezamos a sentir el olor de unas ricas galletas, empezamos a ingeniar cómo envolver regalos y buscamos ideas sobre que hacer durante esta época.
Es ahí cuando nos damos cuenta que nos falta lo más importante: un buen pan de pascua. Porque una Navidad sin pan de pascua sería como… no, es demasiado siquiera intentar imaginarlo. Pero a no desesperar ni correr en círculos, que hoy te mostraremos la receta paso a paso y haremos en conjunto el mejor.
Todo el detalle de cómo preparar un pan de pascua, después del salto.
Nota: Hicimos 2 panes (nos gusta demasiado). Por eso en algunas imágenes se ve el doble de ingredientes 😉
Algo que ayuda bastante para esta preparación, en la que utilizaremos batidora durante gran parte, es utilizar varillas especiales para amasar, las cuales vienen con muchas batidoras o se pueden obtener en tiendas con accesorios de cocina:
Estas varillas sirven para mezclar harina de manera fácil y sin salpicar. Absolutamente recomendable para cuando empecemos a integrar la harina más adelante.
1.- Lo primero que haremos será abrir los huevos y separar las claras de las yemas. Las guardamos en recipientes separados, ya que las utilizaremos en partes distintas de la receta (las claras casi al final)
2.- Luego, en un recipiente para batir, agregamos la mantequilla, la chancaca rallada (también conocido como papelón) y el azúcar (o azúcar flor). La chancaca rallada es opcional, y se usa para oscurecer un poco la masa del pan. Si no tenemos a mano, o no nos gusta el sabor, solo debemos sumar la cantidad de chancaca a la cantidad de azúcar, ya que cumplen el mismo propósito, endulzar la mezcla.
Batimos hasta que se vaya integrando como vemos en la imagen.
3.- Con la mezcla ya integrada, vamos a ir agregando las yemas que separamos al inicio. Las iremos incorporando de a una y solo a medida que cada una se vaya integrando, es decir, agregamos una, esperamos que mezcle y vamos con la siguiente.
4.- Ya con las yemas integradas a la mezcla, vamos incorporando de a poco la harina sin dejar de batir:
5.- Cuando la harina ya esté completamente integrada (vamos a ver porque la mezcla se pondrá de color café), vamos a integrar los líquidos: agua, vinagre y esencia de pan de pascua (o ron o cognac). La masa estará bastante seca antes de meter los líquidos, y se partirá en pequeños trozos, pero se irá integrando mejor con lo que viene.
* Desde este punto, fuimos batiendo manualmente ya que por la cantidad de mezcla no era posible hacerlo en la batidora. Sin embargo, como las cantidades de la receta que indicamos más arriba son menores, no tendrán problemas en hacer todo el proceso con la batidora.
6.- Luego cortamos las nueces y almendras en mitades y/o trozos más pequeños.
7.- Ahora agregamos a la mezcla las nueces, almendras, frutas confitadas y pasas:
8.- A continuación, incorporamos la canela, clavo de olor y nuez moscada (en este caso, la rallamos), y seguimos revolviendo como después de cada paso:
9.- Luego tomamos las claras que separamos en el primer paso (y que teníamos guardadas por separado) y las batimos aparte, para formar un merengue, el cual debemos agregar a la mezcla. Para alcanzar ese merengue, debemos batir de forma constante por unos 5 minutos y revisar que no quede tan firme, ya que así lo podremos mezclar de manera más fácil. Lo importante es hacerlo en este punto y no antes, ya que si lo dejamos reposar mucho rato se va a aguar y se bajará:
10.- Con la mezcla ya revuelta, aprovechamos de encender el horno para precalentarlo por unos 5 a 10 minutos a unos 180º C y enmantequillamos o aceitamos un molde redondo en donde vamos a vertir la mezcla.
11.- Vertimos la mezcla en el molde sin llegar al borde. Al hornear, esta mezcla subirá un par de centímetros, así que debemos dejarle espacio para que no se salga.
12.- Y llevamos al horno. Este proceso será en 2 fases:
La mejor forma para saber si el pan de pascua está listo, es introducir un cuchillo o un palito de brocheta hasta el fondo. Si sale seco, está listo. De lo contrario, si aún tiene mezcla, es que debemos seguir horneando.
Cuando este listo, esperamos un rato a que se enfríe y procedemos a desmoldarlo.
Y a disfrutar el mejor pan de pascua del mundo mundial, con todo el sabor de la Navidad 😀
Si te gustó, no olvides compartir este tutorial (los enlaces están más abajo) y para enterarte de más cosas, puedes seguirnos en:
Cualquier duda y/o comentario, o tips de sus propias recetas, pueden dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.
Cómo siempre, les recordamos que este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de CLH, por lo que cuenta con nuestro Sello de Garantía:
¡Hasta la próxima!
11:12:58 am
hola muy bn su receta lo are este año si dios quiere
pero yo ise un curso de panaderia y pasteria y el profesor me dio una receta la cual llevava leche en polvo es necesario me salio mas facil esta receta lo cual me inpresiono q lleva chancaca y vinagre lo cual no tenia ni idea lo vi mas facil y esta receta lo are aver como me sale muxas graxias por la receta
4:39:14 pm
BAYAMSE A LA CONCHETUMARE PERRAS CULIA LA WEA NO ES NA FACIL HIJAS DE PUTA
10:21:20 am
Eso te dijo tu mama cuando le llevaste el queque que hiciste?
8:45:39 am
Hola este pan queda como queque o mas sequito? Lo otro ustedes no lo pintan con huevo para que se vea mas doradito arriba?, saludos
7:37:45 am
Buen día soy chile necesito saber por q se me bajan los queque y pan de pascua
6:36:49 pm
Estoy haciendo unos panes de pascua con tu reseta y se ven riquicimo 😉
3:58:01 pm
echale harina integral aturdido
10:18:08 am
No se le pone Polvos de hornear, ni escencia de aniz?
9:20:42 am
I thought I’d have to read a book for a dicsovery like this!
12:01:49 pm
Beh, io non ne capisco molto ma le foto scattate con questo Nokia sono STRE-PI-TO-Se… davvero, sembrano fatte con una reflex e non con un telefono.Certo, di cellulari che non arrivano a sera con la batteria non ne compro di sicuro… già mi basta il portatile che devo sempre girare con l'adattatore al seguito…