Algunas personas disfrutamos de las mascotas, perros, gatos, hamsters… pero ¿y un erizo de tierra? ¿por qué no?. Si tienes ganas de tener un nuevo y pinchudo Sonic animalito en la familia, aquí van los datos básicos para preparar una casita para tu nuevo compañero.
Como siempre toda la información después del salto.
1.- Ponemos diario en toda la base de la caja plástica, es importante que sean varias hojas.
* Hay gente que pone en la base viruta, que es el material residual de la madera, pero no es conveniente ya que el pequeño polvillo se le mete con mucha facilidad en los ojos a los erizos provocándole infecciones; además en ocasiones también pueden llegar a cortarse las patitas.
2.- Buscamos una cajita de cartón y la dejamos sin techo, luego la ubicamos en un extremo de la caja plástica.
Este no será el lugar donde nuestro erizo dormirá directamente, sino donde pondremos los pañitos para hacer la cama. Aunque se pueden poner los paños de polar sin una base, es preferible este método porque cuando los erizos tratan de taparse mueven los pañitos y suelen mojarlos al acercarlos mucho a su bebedero, haciendo que a veces se resfríen al dormir en la humedad, pero con esta especie de “murallas” es menos probable que ocurra.
3.-Ponemos un paño de polar en la base de la pequeña cajita que acabamos de preparar y luego (idealmente) colocamos un tubo de polar sobre ello. De no tener un tubo de polar se puede poner otro trozo de polar en la parte superior, simulando el techo de la caja. Lo importante es que tengan toda su cama forrada porque son animales muy friolentos. No es bueno pegar la tela porque sino será muy difícil de limpiar.
*Nunca es suficiente polar para un erizo de tierra, en especial en invierno*
*Es importante mantener los paños siempre limpios*
*Los tubos de polar son muy simples de encontrar puesto que los venden en tiendas para mascotas*
4.- Buscamos un plato y le dejamos una pequeña cantidad de comida (preferentemente Mazuri), el material del plato no es importante siempre y cuando sea fácil de lavar.
*Es bueno regular la cantidad de comida que le damos a nuestro erizo para que no engorde más de la cuenta, llevar control de las cantidades en la mañana y la noche*
*Como son animales nocturnos, es importante que la mayor cantidad de comida sea ingerida en la noche*
*Para variar un poco su dieta, podemos dejarle de vez en cuando un trozo de jamón de pavo o un jamón de muy buena calidad (para no enfermarlos)*
5.- Le ponemos un bebedero con agua fresca todos los días. Dependiendo de como venga enseñado nuestro erizo, podemos ponerle un bebedero de platillo o de dispensador, la primera opción es más compleja puesto que suelen darlos vuelta y mojar todo a su alrededor, mientras que la segunda además de mantener seca la casa nos permite tener mayor limpieza, así que si pueden enseñarlos a usar el dispensador, se los recomiendo.
*De vez en cuando podemos agregar unas hojitas de albahaca o menta al agua para darle sabor *
6.- Ponemos a nuestro erizo en su nueva casa… y listo!
Algunos tips adicionales:
¿Tienes una duda, consulta o sugerencia? Déjala en los comentarios, te responderemos sin problemas.
Les recordamos que como siempre este tutorial ha sido desarrollado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía:
¡Hasta la próxima!
9:16:58 am
Hola esa casa es muy pequeña para ellos, hay que crear un habitat de mínimo 80 cm por 80 cm puede ser un pequeño corral para mascotas que venden por mercado libre o tiendas de mascotas, para que no se estresen, es indispensable una rueda de 30 cm de diámetro para que corran y gasten energía en las noches y tiene que ser de ese tamaño para no dañar su comuna.El sustrato para el piso puede ser papael prensado pero nunca diario como dice ahì