¿Extrañan ese manjar (dulce de leche) suave, de color claro y con un sabor increíble?? Pues ahora no tendrán que ir a una exclusiva tienda por él ni mucho menos pagar una gran cantidad de dinero… ¿Cómo hacerlo? ¡Nosotros te enseñamos!
Se viene en Cómo Lo Hago los trucos de la abuela, como siempre después del salto.
¿Qué necesitamos?
1.- Tomamos una lata de leche condensada y le quitamos la etiqueta. Es importante no abrir el tarro.
2.- Metemos la lata dentro de la olla a presión y luego echamos agua hasta que se cubra completamente la leche condensada. No debe llenarse completamente la olla.
3.- Cortamos un limón por la mitad y lo echamos a la olla. Esto es muy importante, ya que, aunque no sirve para nada en el proceso de la creación del manjar, hará que tu olla no se ponga negra. Si cocinas la lata sin el limón, sólo tendrás un mal rato porque quedará completamente manchada.
4.- Ponemos la olla en la cocina a fuego alto hasta que comience a hervir, cuando esto ocurra bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos ahí por 30 minutos. Cumplido el tiempo apagamos el fuego y dejamos todo en su lugar hasta que se enfríe. Nunca debe apurarse el proceso de enfriamiento usando agua helada porque es muy probable que si lo haces la lata explote. Aquí necesitamos paciencia, nada más.
5.- Cuando ya todo esté frío, sacamos la leche de la olla, abrimos la lata y…
¡¡Ta-dá ahora es manjar!! Disfrútenlo! Me cuentan cómo les quedó 🙂
** Con 30 minutos el manjar es blandito y de color claro, pero si lo dejan más tiempo se irá volviendo más oscuro y espeso, más parecido al manjar que venden usualmente en los supermercados. Si quieren lograr esa consistencia deben dejarlo 1 hora a llama baja, pero no más que eso porque arruinará la leche. La idea es que puedan ir probando cual es su consistencia de manjar favorita y que calculen el tiempo exacto para su gusto, como todo, es práctica.
¿Tienes una duda, consulta o sugerencia? Déjala los comentarios, te responderemos sin problemas.
Les recordamos que como siempre este tutorial ha sido desarrollado y documentado por el equipo de Cómo Lo Hago, por lo que cuenta con nuestro sello de garantía:
¡Hasta la próxima!
10:29:48 pm
Muchas gracias Raúl! resolviste la duda que teníamos sobre la cantidad de latas que podemos poner en la olla 🙂 <3
12:54:27 pm
Ya he comenzado hay les cuento como me fue 🙂
6:01:54 pm
gracias por todo me quedo pero de miedo…
3:59:13 pm
Que bueno Rodrigo! 😀
Disfrútalo!
9:08:45 pm
Yo coci cuatro tarros en una olla con las indicaciones y no tuve problema…
11:09:57 am
lo estoy haciendo espero me quede riquisimo, muy buen tutorial. 🙂
3:50:21 pm
Tiene que ser en una olla a presión ?? Y si tengo el tarro abierto, puedo ponerlo en un frasco de vidrio con tapa?? Eso c:
11:12:44 pm
Me quedó riquísimo, y coloqué 2 tarros!!!, ningún problema , seguí las instrucciones al pié de la letra . Muchas gracias!!
10:26:05 am
He realizado el experimento con 4 tarros, ha funcionado a la perfección.
Para aclara al que nunca ha usado una olla a presión, ¿ cuando se sabe que comienza a hervir el agua?, puesto que luego de eso se debe dejar por 30 minutos a fuego lento.
Creo que la respuesta es cuando se empieza a escuchar el pito de la olla que sale vapor.
Saludos y gracias.
10:07:00 pm
[…] Aquí, puedes ver como hacer tu propio manjar o dulce de leche […]