A continuación se describe la forma correcta de instalar y configurar el JDK (Java Development Kit) para el desarrollo de programas en Java, tanto en sistemas Windows (Xp, Vista, 7), como en cualquier distribución de Linux (por mencionar Debian, Fedora, Open Suse, Ubuntu).
Este tutorial es un aporte de Misael Saenz, puede ver su web aquí y/o su canal de Youtube acá
1. Descarga del instalador
Como primer paso, es necesario dirigirse a la página web de ORACLE – SUN para la descarga de una versión del JDK de acuerdo al sistema operativo que estés utilizando.
Lo puedes descargar aquí
Donde se mostrará una página como la siguiente:
De esta pantalla, selecciona la opción que dice Download JDK, esto te llevara a una nueva pantalla, donde debes dar clic en el botón que dice que dice Download. En la pantalla siguiente se te pide que selecciones el sistema operativo y el idioma para poder iniciar la descarga. Dependiendo de tu sistema operativo (y de la arquitectura que implementa) es la opción que vas a escoger.
LINUX:
Posteriormente tienes que marcar la casilla que indica que aceptas los términos de uso del JDK en su edición estándar. Una vez hecho esto, presiona el botón Continúe para proceder con la descarga.
Una vez hecho lo anterior, acepta el acuerdo de licencia en la pantalla y elige la versión del instalador de acuerdo a tu Sistema Operativo. En el caso de Linux (x86 o x64) elegir el archivo con extensión tar.gz.
Una vez que has dado clic en el enlace correspondiente, se te mostrará un cuadro de dialogo indicándote que ha iniciado la descarga y donde también podrás elegir la ubicación donde desees guardar tu archivo. Para el caso de Linux, es conveniente que elijas como ubicación tu carpeta de usuario.
Una vez que se ha descargado del JDK en tu equipo, es conveniente que verifiques que tu archivo tiene mismo tamaño que el que se muestra en la página para estar seguro de que se ha descargado completo. A continuación procedemos a su instalación.
Una vez que has descargado el archivo jdk-7u4-linux-i586.tar.gz, procederemos a crear el directorio donde se realizará la instalación del JDK. Para ello abrimos una terminal:
Estando en la terminal inicia sesión como superusuario, esto lo logras tecleando:
$ sudo –s
Para la cual se solicitara que introduzcas tu contraseña, Una vez estando como administrador, procederemos a crear el directorio donde se instalará el JDK, por comodidad lo haremos dentro de /usr/local/ y lo llamaremos java, para esto tecleamos los siguientes comandos:
# cd /usr/local
# mkdir java
El primero nos posiciona en el directorio dentro del cual crearemos el directorio de instalación lo que se logra con el segundo comando.
Una vez hecho esto, es necesario asignar como propietario del directorio java al usuario que va a ejecutar el JDK posteriormente, esto lo logramos tecleando:
# chown -R usuario /usr/local/java
Donde “usuario” es el nombre tu usuario con el que inicias sesión. Es importante que recuerdes colocar el nombre de usuario correcto, de lo contrario tendrás problemas al momento de querer utilizar el JDK. Nos posicionamos sobre el directorio creado:
# cd java
A continuación descomprime el archivo jdk-7u4-linux-i586.tar.gz y copia la carpeta que se creó al directorio java recién creado, suponiendo que hayas descargado el archivo en la carpeta home de tu usuario, esto lo logras tecleando el comando:
# cp /home/usuario/jdk-7u4-linux-i586.tar.gz
# tar xvzf jdk-7u4-linux-i586.tar.gz
# rm jdk-7u4-linux-i586.tar.gz
A continuación es necesario asignar permisos de propietario para el usuario que utilizará el JDK al nuevo directorio que se acaba de crear dentro de la instalación, dicho directorio se llama jdk1.7.0_04 y la asignación se logra tecleando:
# chown -R usuario jdk1.7.0_04
donde “usuario” es el nombre de usuario con el que accedes a tu cuenta.
Ahora es necesario declarar las variables de ambiente JAVA_HOME y modificar la variable PATH. Esto nos garantiza que podrás acceder a los ejecutables de Java (javac, javadoc, java) desde cualquier ubicación.
Para esto es necesario modificar el archivo .bashrc que se encuentra tanto en el directorio del usuario root, como el que se encuentra en el directorio de tu usuario.
Para editar el archivo que se encuentra en la carpeta de root teclea:
# gedit /root/.bashrc
Para editar el archivo que se encuentra en la carpeta tu usuario teclea:
$ gedit /home/usuario/.bashrc
Este último realízalo logueado como tu usuario y no como usuario root.
En ambos casos se abre un editor de textos con el contenido el archivo .bashrc, no borres lo que ya tiene, dirígete al final de la información que ya contiene agregada y teclea las siguientes líneas
export JAVA_HOME=/usr/local/java/jdk1.7.0_04
export PATH=$JAVA_HOME/bin:$PATH
La primera, declara una nueva variable de ambiente llamada JAVA_HOME y contendrá la ubicación del directorio donde se encuentra instalado el JDK. La segunda línea actualiza el valor de la variable Path agregando la localización de los binarios de java.
Una vez que ya has agregado las 2 líneas guarda el archivo y ciérralo. Cierra además la terminal que tienes abierta y vuélvela a abrir.
Para comprobar que has realizado une instalación exitosa, teclea los comandos java −version y javac, java −version te debe mostrar la versión de java que tienes instalada y javac te debe desplegar una lista de opciones disponibles para utilizarse con ese comando.
Y listo ya tenemos instalado JDK para poder programar en java, si por alguna razón no compilan sus programas, puede que no esté activada la nueva versión de java, para eso usan el comando:
sudo update-alternatives --config java
Les desplegara una lista de las versiones de Java instaladas y seleccionan la más nueva Java-7-openjdk (o algo por el estilo), allí les pone como hacerle y listo.
Windows:
Localiza el archivo jdk-7u4-windows-i586.exe que has descargado y ejecútalo. Como cualquier instalador de Windows, solo es necesario que oprimas siguiente sobre las pantallas que te van apareciendo, solo debes poner atención al directorio en el cual se está haciendo la instalación.
Generalmente se trata de:
C:\Archivos de Programa\Javajdk1.7.0_04
El cual no deberías cambiar para evitarte problemas con los siguientes pasos de la instalación.
Otro punto a resaltar, es que dentro de la instalación también se te pedirá que especifiques una ruta para la instalación del JRE, pero para efectos prácticos puedes dejar la que te pone de manera predeterminada.
NOTA IMPORTANTE: La carpeta “Archivos de Programa” puede variar, dependiendo de cada SO y del lenguaje, en ocasionas aparece como Program Files.
Para garantizar que el JDK funcione correctamente, es necesario configurar algunas variables de ambiente, estas son:
JAVA_HOME: Indica el directorio raíz de instalación del JDK, que de acuerdo con lo anterior, este debería ser: C:\Archivos de Programa\Java\jdk1.7.0_04
PATH: Define la ruta de acceso para los binarios del sistema; la configuración de esta variable permite acceder los ejecutables Java (javac, javadoc, java) proporcionadas con el JDK desde cualquier directorio.
CLASSPATH: Define las rutas de acceso para las diversas bibliotecas empleadas en ambientes Java.
Para configurar las variables anteriores es necesario acceder al panel de variables de entorno y la manera de hacerlo varía de acuerdo a la versión de Windows que manejes.
Windows XP o anteriores: Para desplegar el Panel, da clic sobre el ícono de Mi PC, posteriormente se desplegará un menú, del cual selecciona la opción Propiedades. Esto te abrirá una ventana nueva con varias pestañas en la parte superior, elige la pestaña llamada Opciones avanzadas, de ahí finalmente presiona sobre el botón que tiene la leyenda Variables de entorno.
Windows Vista y Windows 7: Da clic sobre el botón inicio, posteriormente del menú que de despliega a la derecha localiza la opción Equipo, da clic derecho sobre ella, se desplegará un menú de opciones, elige la opción Propiedades. Se abrirá una nueva ventana con un menú en la parte izquierda, tienes que seleccionar la opción Configuración avanzada del sistema.
Donde se abrirá una ventana como la que se muestra a continuación:
Una vez que has seleccionado la opción de Variables de entorno, aparecerá una ventana similar a la que aparece en Windows XP, aquí podrás localizar una sección llamada variables del sistema, donde se enlistan las variables ambientales ya existentes, además existen varios comandos que nos permiten crear nuevas o modificar las ya existentes. Para crear una nueva variable da clic en el botón Nueva, como se muestra:
Se abrirá una nueva ventana similar a esta:
En esta pantalla se teclea la siguiente información:
Nombre de la variable: JAVA_HOME
Valor de la variable: C:\Archivos de Programa\Java\jdk1.7.0_04
Posteriormente da clic en aceptar. Esto nos ha creado la variable ambiental JAVA_HOME, para crear una nueva variable, da clic nuevamente sobre el botón Nueva e introduce la siguiente información, tal y como aparece en el presente documento, incluyendo el punto al final:
Nombre de la variable: CLASSPATH
Valor de la variable: %CLASSPATH%;%JAVA_HOME%jrelib;.
De la misma forma, da clic en aceptar. Esto nos ha creado la variable ambiental CLASSPATH.
Para la variable PATH, no es necesario crear una nueva puesto que esta ya existe dentro de las Variables del Sistema, busca dentro de ellas una que tenga por nombre path, PATH o Path. Una vez que ya hayas localizado esta variable, selecciónala y da clic en el botón Editar:
En la ventana que aparece, introduce la siguiente información:
Nombre de la variable: Path (este nombre ya lo tiene)
Valor de la variable: no borres lo que ya tiene, vete hasta el final de la información que tiene ya agregada y coloca lo siguiente (tal como aparece):
;%JAVA_HOME%bin
NOTA IMPORTANTE: se te recuerda que por ningún motivo debes borrar el contenido de la variable Path, pues podrías ocasionar que varios de tus programas no puedan iniciarse e incluso, errores en tu sistema operativo.
Finalmente, para verificar que tu instalación ha concluido de manera exitosa, abre una ventana de MS−DOS, a la cual puedes acceder tecleando el comando cmd.exe dentro de la opción ejecutar de tu menú Inicio.
Una vez dentro, teclea el comando java –version, el cual debería desplegar información acerca de la versión del JDK que acabas de instalar:
Ahora, teclea el comando javac el cual debe desplegarte las opciones que hay disponibles para este comando:
Lo que te indica que la instalación del JDK se ha logrado de manera satisfactoria. Para escribir y editar tus programas en Java puedes utilizar cualquiera de los siguientes editores de texto o herramientas de desarrollo: TextPad, NotePad++, Komodo Edit, Dr. Java, NetBeans, Eclipse.
6:56:24 pm
Genial! 😀 muy completo
8:39:27 am
Gracias muy bien explicado…
9:35:33 pm
Gracias, muy bien explicado pero falto la explicacion si no te sale lo que dices, o sea si hay error.
Saludos
11:49:17 am
Gracias, Muy buena la explicacion
3:35:10 pm
Muchas gracias, excelente material!
7:30:51 pm
Hice todo paso por paso dos veces y aun asi no me funciono, aun asi gracias por la informacion
8:00:50 am
El comando javac del final no es reconocido.
¿Que será?
6:48:56 pm
Hay un pequeño error en este post en la configuración de la variable PATH. Para solucionarlo, debes agregar el ‘/’ antes del directorio “bin” (sin comillas). Ejemplo, la configuración debe quedar así: PATH=[…bla;bla;bla…];%JAVA_HOME%/bin
2:45:52 pm
Gracias, funcionó.
9:44:24 pm
Disculpa borre una parte del la linea inicial del path original y no encuentro que iba puesto